Arsenio Iglesias, el mito deportivista, cumple hoy 91 años

La Voz

TORRE DE MARATHÓN

Primero como futbolista y luego como técnico, celebra toda una vida entregada a la historia del Dépor

24 dic 2021 . Actualizado a las 11:42 h.

Con esta Nochebuena, van 91. Arsenio Iglesias, uno de los referentes ineludibles del Deportivo, está hoy de cumpleaños. Al Dépor entregó gran parte de su vida, primero como jugador y luego como entrenador. Fue el creador del Superdépor, y bajo su batuta el deportivismo alcanzó el primero de sus seis títulos, al Copa del Rey de 1995.

Con veinte años, en 1951, debutó con derrota (6-1) en el campo de Les Corts frente al Barcelona. Una jornada después lo haría en Riazor. Marcó ante el Espanyol en el inicio de una prolija carrera. Disputó en Primera División 238 partidos, de ellos 135 vistiendo la camiseta del Deportivo. Anotó en su trayectoria 62 goles, de los que 32 fueron como blanquiazul. La del Granada fue la segunda camiseta que más tiempo vistió. Jugó 53 partidos con los nazaríes en Segunda. Con el Sevilla llegó a disputar la Copa de Europa. También militó en el Albacete, durante dos etapas, y en el Oviedo, dónde se retiró en la temporada 1964-65.

Cinco campañas después de colgar las botass, en 1970, inició su trayectoria como entrenador. No le fue nada mal. En la temporada de su debut, ascendió al Deportivo a Primera División. Ahí se iniciaba un continuo camino de ida y vuelta a Riazor. Antes de retornar, pasó por los banquillos del Hércules, Zaragoza, Burgos, Elche y Almería. Volvió en 1982 para iniciar una etapa que tuvo como colofón aquella Copa del Rey. Por medio se fue para dirigir al Compostela. La parada de González le privó del primer título de Liga. Se sentó en el banquillo del Deportivo durante 14 campañas, distribuidas a lo largo de 24 años. En total, 492 partidos. Es el técnico que más encuentros ha dirigido al Dépor de su historia. Cerró su trayectoria como técnico de club en el Real Madrid, en 1996. Fue también seleccionador gallego, precisamente junto a Fernando Vázquez. Un mito de más de nueve décadas.