Quiles y Soriano impulsan al Dépor ante el Valladolid Promesas (3-0)

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

El acierto en las dos áreas da al equipo coruñés un nuevo triunfo en Riazor frente a un rival que se derrumbó en la segunda parte

12 dic 2021 . Actualizado a las 19:01 h.

Un Deportivo amo y señor de las áreas borró de un plumazo las dudas generadas en los dos últimos empates con un triunfo serio y solvente frente al Valladolid Promesas. A los coruñeses les bastó con un gran partido de su defensa, pese a las bajas, sin errores en los noventa minutos, y el olfato goleador de Quiles para someter a un atrevido rival cuya resistencia duró una hora. La movilidad y el talento del andaluz brillaron en un líder que, tras adelantarse en una sosa primera parte, despertó luego los aplausos de un Riazor rendido. La victoria, culminada por el estreno goleador de Soriano, mantiene a los blanquiazules con cuatro puntos de ventaja al frente de la clasificación y les asegura que, pase lo que pase el próximo domingo, acabarán el 2021 en el puesto de ascenso directo.

El Deportivo se lanzó al ataque desde la pizarra, con sus tres delanteros en el once, a los que hay que añadir a William en la banda izquierda. La intención era explotar al máximo la espalda de los mediocentros visitantes, Moha y Mikel Carro, por donde Noel, Quiles y el extremo brasileño se movían a sus anchas en los primeros minutos. Así quedó patente en el primer gol. A los seis minutos, tras una recuperación en la frontal del área coruñesa, Granero sirvió a Héctor, que buscó en profundidad a Miku, y este vio en el segundo palo solo a Quiles, que fusiló a placer. Eran minutos locos, en los que ya había habido un acercamiento claro del Valladolid Promesas, que Dali disparó milagrosamente fuera con todo a favor, y otra clara llegada de Quiles, cuyo centro atrás desde la derecha se marchó muy alto tras el remate de William en posición forzada.

A partir del gol el juego cambió. Locales y visitantes se repartieron el dominio de un primer acto que derivó en un centrocampismo estéril, con muy pocos pases en profundidad del Dépor, algo que ya había quedado patente en Ferrol, y un lento transcurrir de los minutos que alejó el balón de las dos áreas. Solo al cuarto de hora, Miku, libre de marca en un córner botado por Juergen, obligó a Samu Casado al paradón de la tarde. Así, aunque volvieron al vestuario por delante en el marcador, los blanquiazules apenas se volvieron a acercar a la portería visitante, mientras Mackay tampoco tuvo que intervenir más que para un puñado de balones sueltos. Al margen del gol, la mayor ovación premió a Trilli por un túnel y un regate en el área del filial pucelano en una jugada que finalmente quedó en nada.

Tras el descanso, el Valladolid Promesas buscó el empate en un disparo cruzado de Lucas Rosa. El Dépor contestó en un saque de esquina con un cabezazo de Granero que se marchó desviado. Fue el anuncio al segundo gol del Deportivo. Carrera de Héctor Hernández hasta la línea de fondo, desde donde centró para que Miku rematase y Quiles, el más listo de todos, desviase la trayectoria del remate a la red. Fue el séptimo gol liguero del andaluz, que protagoniza un diciembre mágico con cuatro goles en dos jornadas de Liga y un partido de Copa.

Las entradas de Soriano y Villares dieron al equipo coruñés un impulso en el dominio del juego frente a un Valladolid Promesas al que cada vez le costaba más y más replegarse. Moha dispuso de la mejor ocasión del filial en una falta directa desde la frontal que él mismo había sufrido. En un córner, tras un claro penalti a Quiles que el árbitro no pitó, Soriano marcó el tercero llegando desde atrás. Tras el saque de centro, y el contragolpe de Juergen, Quiles disparó al palo el que se hubiera convertido en su particular hat trick. Y el Dépor pidió penalti en una clara mano en el área visitante, pero sigue sin disponer de ningún lanzamiento desde los once metros en esta Liga.

Ficha técnica

Deportivo: Mackay, Trilli, Jaime, Borja Granero, Héctor Hernández, Juergen (Calavera, min 78), Álex Bergantiños (Rafa de Vicente, min 70), Quiles (Yeremay, min 78), Noel (Soriano, min 46), William (Villares, min 61) y Miku.

Valladolid Promesas: Samu Casado, Nieto (Alemán, min 90), Amoah, Saturday, Lucas Rosa, Mikel Carro, Moha (Fran López, min 80), Dali (Diego Moreno, min 59), Víctor Narro, Arroyo (Castri, min 80)y Chuki (Fran Rivera, min 59).

Goles: 1-0, min 6: Quiles. 2-0, min 57: Quiles. 3-0, min 70: Soriano.

Árbitro: Fuente Martín (Comité cántabro). Mostró tarjetas amarillas a los deportivistas Quiles (min 65) y Héctor Hernández (min 74).