Borja Jiménez sigue en busca de su once ideal del Deportivo

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El entrenador dio entrada en el derbi a su defensa, medio y ataque más repetidos, pero dejaron dudas

07 dic 2021 . Actualizado a las 10:04 h.

La alineación repetida de carrerilla se convierte en una costumbre del pasado en el Deportivo, donde no destaca un once titular único y entero que haya logrado la confianza de Borja Jiménez en más de una ocasión. Sí que hay combinaciones por líneas de jugadores en las que confía más, y así lo demostró en el derbi del pasado sábado. El entrenador abulense tiró entonces de manual y, en un partido donde se enfrentaba a un rival supermotivado y con una afición entregada, apeló a los once futbolistas que, sin haberlos dispuesto nunca antes juntos en competición, más confianza le habían generado su rendimiento en las trece jornadas anteriores (catorce, si se cuenta el partido del Extremadura, pero este no se jugó).

Así, el equipo formado por Mackay; Víctor García, Lapeña, Jaime, Héctor Hernández; Álex Bergantiños, Villares, Juergen; Quiles, Miku y William se estrenó en A Malata, aunque demarcación por demarcación era en el que Borja Jiménez más veces había confiado y al deportivismo le sonaba más fiable. Tras la larga búsqueda de un lateral derecho que convenciese y el gran rendimiento de Víctor, el cuarteto formado por este junto a Lapeña, Jaime y Héctor se ha ganado en ocho de las nueve últimas jornadas disputadas la condición de último muro del portero menos batido de Primera RFEF. Solo la fiebre que afectó al lateral zurdo en la semana previa al choque de Majadahonda dio oportunidad a Aguirre para estrenarse.

Aún menos discusión está encontrando el centro del campo que integran Bergantiños, Villares y Juergen, quienes se mantienen invariables en los cinco últimos partidos de Liga. La polivalencia de funciones brilla como otra de las virtudes de este trío de futbolistas. Tanto al capitán como el exfabrilista se han alternado como referencias por delante de la defensa, o incluso Villares se ha fajado en ocasiones como mediapunta, mientras al colombiano se le ha visto jugar tanto de mediocentro como situado por detrás del delantero.

Las dudas en ataque

El ataque es la línea en la que el técnico blanquiazul más está revolviendo sus piezas, con el extremo zurdo como gran interrogante en la mayoría de las alineaciones. Por este puesto han desfilado de inicio William, Doncel, Soriano y hasta Menudo, pero solo han convencido el primero, que también ha jugado por la derecha en ausencia de Quiles, y el segundo, con presencia en tres de los últimos cinco onces, pero de baja por fiebre en Ferrol. William, Miku y Quiles volvieron a jugar juntos en esta jornada, después de no hacerlo desde el partido contra el Santander, y han conformado de inicio la vanguardia deportivista en seis ocasiones. A los dos últimos los respaldan los goles que han marcado, pues Miku destaca como pichichi liguero con seis dianas, mientras Quiles suma a sus cinco tantos en el campeonato de la regularidad los dos que anotó en el duelo de Copa.

Tras dos grises empates en los que el líder de la categoría no encontró el camino hacia el gol, pues frente al Racing se quedó por segunda vez con el marcador a cero, y el Bilbao Athletic se anotó en propia meta, Borja Jiménez medita seguir moviendo el árbol de cara al choque de este domingo (17.00 horas, Footters) frente al Valladolid Promesas. Los juveniles llaman a la puerta. El debut liguero de Yeremay tras su explosión contra el UCAM y la continuidad de Noel como alternativa a los dos goleadores se convierten en todo un aviso para los jugadores con ficha profesional.

Es seguro que en el próximo partido de Riazor habrá cambios en la defensa, pues Lapeña, el único deportivista que no se había perdido ni un minuto de Liga, cumplirá partido de suspensión tras ser sancionado con su quinta tarjeta amarilla del curso. Todo apunta a que Trigueros ocupará el puesto en el once inicial y que así dispondrá de una nueva oportunidad para hacerse con el rol de titular. Una lesión en el partido frente al Unionistas jugó en contra de su medio centenar de partidos en Segunda y su ascendencia sobre el técnico, quien ya lo tuvo a sus órdenes en el Rápido de Bouzas. El central se une a la carrera por destacar en un Deportivo que sigue buscando su once ideal.