La hinchada recupera el otro derbi entre el Racing y el Deportivo

J. Valencia / P. Barreiros

TORRE DE MARATHÓN

Peñaloza y Bóveda disputan un balón aéreo en el derbi de la pasada temporada
Peñaloza y Bóveda disputan un balón aéreo en el derbi de la pasada temporada José Pardo

Los caminos del Racing y el Deportivo vuelven a cruzarse en otro clásico del fútbol gallego que no se disputa en liga y con público en las gradas desde 1981

04 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En la historia del fútbol gallego, el Racing y el Deportivo protagonizaron auténticas tardes de gloria, partidos espectaculares, llenos de pasión y emoción, con dos aficiones entregadas. Los caminos de ambos se separaron. El Deportivo se convirtió en una estrella rutilante, ganando una Liga, dos Copas y tres Supercopas, mientras el Racing, de la mano de Isidro Silveira, subió a Segunda División y pujó por un deseado ascenso a Primera que nunca llegó, ni estuvo cerca.

En la pasada temporada, ambos clubes volvieron a cruzarse, cuarenta años después del último enfrentamiento liguero. Sin embargo, al reencuentro le faltó la salsa de los aficionados, que no pudieron acceder a las gradas por las medidas contra la pandemia.

El Racing y el Deportivo volverán a enfrentarse este sábado en A Malata, y por fin con aficionados en las gradas. Es un derbi para disfrutar y vivirlo con alegría. Los dos equipos llegan en un buen momento. El Deportivo es un líder sólido, con una plantilla en la que brillan los de más experiencia y calidad y los jóvenes que piden paso desde la cantera. Al Racing le falta regularidad, aunque es un equipo atrevido al que le gusta jugar el balón y también arriesgarlo, ya que siempre inicia el juego desde atrás. Un puñado de triunfos se le han escapado por los detalles que deciden los partidos. Los ferrolanos tienen armas para hacer daño al Deportivo, aunque no siempre muestren su mejor cara.

Pep Caballé, operado de la rodilla, es la única baja local para este choque, aunque hay jugadores con problemas físicos como Candelas o el colombiano Jaime Alvarado, que todavía no debutó. El técnico indicó que todos estaban disponibles.

El Racing buscará la posesión del balón y crear peligro con las internadas de Héber Pena o los balones filtrados por Dani Nieto, tanto a Joselu como a David Rodríguez.

El Deportivo acumula siete partidos sin perder, en los que ha cosechado cinco triunfos que lo han distanciado como líder con tres puntos de margen sobre el Santander y la UD Logroñés. La pasada semana perdió una gran oportunidad para ampliar esta ventaja hasta los cinco puntos, pues no pasó del empate en Riazor frente al Bilbao Athletic en un choque de juego plano.

Tras el descanso entre semana de buena parte de su once habitual, se espera la mejor versión de un equipo blanquiazul que buscará la superioridad en las dos áreas. En la propia, a partir de la seguridad que aporta el exracinguista Ian Mackay bajo palos y la seriedad de los centrales Lapeña y Jaime, así como en la contraria desde la presencia de Miku, pichichi liguero blanquiazul con seis goles, así como el talento y oportunismo de Quiles, autor de dos tantos en el duelo copero frente al UCAM. El dominio de las bandas se convierte en otra de las batallas que el Dépor espera ganar, con dos laterales ofensivos como Víctor García y Héctor Hernández, más extremos como Doncel, William de Camargo o la nueva sensación blanquiazul, el juvenil Yeremay.

Alineaciones

Racing: Gazzaniga, Miguel Loureiro, Quique Fornos, David Castro, Fernando Pumar, Fran Manzanara, Kevin Presa, Dani Nieto, Héber Pena, Joselu y David Rodríguez.

Deportivo: Mackay, Víctor García, Lapeña, Jaime, Héctor Hernández, Villares, Álex Bergantiños, Juergen, Quiles, Miku y Menudo.

Árbitro: Pozueta Rodríguez (Comité cántabro).

Estadio: A Malata.

Horario: 19.00 horas, Footters.

Doncel, baja de última hora en el cuadro blanquiazul

Cristóbal Parralo citó a todos sus jugadores para el choque, con la excepción de Pep Caballé, intervenido de la rotura de los ligamentos cruzados en su rodilla. El manchego Alfonso Candelas no se entrenó en los últimos días por una contractura, Yeferson Quintana regresó tocado del partido de Copa en Albacete y el colombiano Jaime Alvarado todavía no ha podido debutar por una lesión. Sin embargo, el técnico del Racing no quiso descartar a nadie.

Por parte deportivista, Borja Jiménez no va a poder contar con Doncel tras el último entrenamiento previo al partido. Tampoco figuran en su lista de 22 elegidos los laterales derecho Jorge Valín y Alberto Benito.