De Vicente: «Salva nos convirtió en hombres»

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El Deportivo abre la Copa frente al UCAM, el anterior equipo de Rafa de Vicente, que se reencuentra con Salva Ballesta, quien fue su entrenador en el filial del Málaga

30 nov 2021 . Actualizado a las 23:36 h.

La primera eliminatoria de Copa que el Deportivo juega hoy a partido único en Murcia se convierte en un repaso por la carrera de Rafa de Vicente (Málaga, 1993). Mediocentro de talla en la categoría, pero que en A Coruña apenas ha brillado hasta ahora, todo indica que hoy formará en el once para enfrentarse a su anterior equipo, el UCAM, con el que a punto estuvo de ascender el pasado verano. Tras un mal inicio liguero, desde hace tres jornadas el cuadro murciano está entrenado por el exfutbolista Salva Ballesta. En el 2013, en su primera experiencia en el banquillo, este había preparado a De Vicente en su etapa formativa con el Atlético Malagueño. Allí el deportivista formó parte de una gran generación de canteranos junto a Pablo Fornals, Samu Castillejo o Juanpi. Todos pasaron su particular servicio militar a las órdenes de un sargento de hierro como Salva, que fue Pichichi de Primera División en el 2000, cuando el Dépor levantó el título de Liga.

Su forma de preparar a unos futbolistas tocados por la varita mágica del talento y que han acabado siendo profesionales incidió en la necesidad de que tuvieran los pies en el suelo. En una entrevista a Radio Marca el pasado mes de septiembre, Salva habló de aquella generación de canteranos a raíz del debut de Fornals con España. «Pablo, además de ser un tío formidable, tiene una familia que es fundamental para el desarrollo personal y dentro del fútbol. Igual que la de otro chico que he tenido, que es Rafa de Vicente. Cuando eres futbolista es importante tener una familia que te dé un collejón». De Vicente se precia de que sus padres le han puesto los pies en el suelo. «Siempre me han insistido mucho en que no deje los estudios, que siga formándome, de manera que tuviera mi mundo del fútbol y esa segunda vida de estudiante normal y corriente. Ser futbolista profesional no tiene que ver con ser una persona humilde y con principios», afirma.

Salva participaba en los partidillos de espacio reducido y era habitual que las jóvenes perlas acabasen con algún golpe. «Nos daba unas… Salva nos convirtió en hombres. Nos preparaba a todos como si fuera un campamento militar. Era una formación, más que solo entrenar, para el fútbol real», añade De Vicente.

Alineaciones

UCAM: Unai Agirre, Johan, Charli Dean, Admonio, Viti, Tropi, Caballero, Josema Raigal, Alberto Fernández, Manu Garrido y Nuha Marong.

Deportivo: Brea, Trilli, Trigueros, Granero, Aguirre, De Vicente, Calavera, Soriano, Doncel, Quiles y Menudo.

Árbitro: Bestard Servera (Comité balear).

Estadio: La Condomina

Horario: 20.00 horas, Footters.

El cuadro murciano solo ganó uno de sus cinco últimos partidos de Liga

El pasado verano, el UCAM cayó en la final por el ascenso a Segunda División contra el Ibiza. Se había proclamado campeón de su grupo de Segunda B por delante del Algeciras de Salva Ballesta, a quien precisamente ha apelado para recuperar el tiempo perdido después de un mal comienzo de esta temporada en el que apenas ha ganado tres partidos y se ha visto hundido en las últimas plazas del grupo 2 de Primera RFEF. Desde allí lo está rescatando el que fue internacional español, que con cuatro puntos en tres jornadas lo ha levantado hasta la decimoquinta posición, justo la que marca la frontera entre la permanencia y el descenso.

Desde un fútbol más presionante y aguerrido, el domingo el rival copero del Dépor ganó por 2-0 al Algeciras gracias a los goles de Xemi y Raigal, que es primo de Pedro León. El UCAM, que en la temporada 2016-17 jugó en Segunda División con el exdeportivista Luis Fernández en sus filas, aspira a volver al fútbol profesional desde la apuesta decidida de la universidad católica que le da nombre, que también tiene un equipo de baloncesto en la ACB, y donde trabaja David Cal y estudia Teresa Portela.