1-1 | Poco premio para el Deportivo ante el Bilbao Athletic

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

El filial se llevó el empate de Riazor tras un partido espeso en el que a los coruñeses no les llegó con el dominio y la valentía de los últimos minutos

28 nov 2021 . Actualizado a las 23:21 h.

Nada más que un punto (1-1) premió al Deportivo tras un partido de dominio baldío disputado bajo una manta de agua en Riazor. El Bilbao Athletic marcó en el único error defensivo de las últimas jornadas y se llevó un empate más por orden, desparpajo y ganas que otra cosa. El ímpetu blanquiazul de la última media hora, cuando los coruñeses acabaron con dos extremos y dos delanteros encerrando en su campo al rival, se quedó sin la satisfacción de tres puntos que los hubiera distanciado en la clasificación. La mala actuación arbitral, que escatimó un claro penalti sobre Bergantiños en los primeros minutos y luego fue muy permisivo con las reiteradas faltas sobre William, acabó por aderezar un partido al que se puede aplicar aquello de que cuando no se puede ganar, lo mejor es el empate. Los tropiezos del Racing de Santander, el Badajoz o el Majadahonda dejaron todo como estaba en la clasificación.

En un partido cerrado y con Juergen bajo estrecha vigilancia, el Dépor no sacó provecho de ninguno de los siete saques de esquina que provocó en la primera parte, y se fue al descanso con el empate inicial. Dispuso del balón de principio a fin, pero sin ocasiones claras en juego. Los coruñeses tampoco gozaron de acierto en los lanzamientos sobre el área de los cachorros, que siempre se impusieron a las torres deportivistas. Hubo polémica a los doce minutos, en un claro empujón en el área del visitante de Prados sobre Bergantiños, cuando el capitán buscaba un balón en profundidad, pero el árbitro no pitó nada.

Bajo un aguacero eterno que hasta dificultaba la visibilidad, Miku dispuso de la mejor oportunidad en el ecuador de este período, aunque cabeceó fuera un gran centro de su socio, un Héctor Hernández que, de vuelta al once, no se cansó de subir la banda. Al bombardeo deportivista, se sumó Víctor García, quien chutó cerca del palo tras dos incursiones desde la segunda línea, la más clara al filo del descanso.

La vuelta de los vestuarios devolvió al partido a la casilla de salida, con el Deportivo al gobierno del choque y un Bilbao Athletic bien pertrechado, mientras escondía todas las razones que lo han anclado a la zona baja de la clasificación. Tras una caída de William, que acababa de salir, en el área y un disparo centrado de Quiles, llegó el 0-1. Artola cabeceó a bocajarro en el área pequeña un centro desde la derecha en el que Lapeña resbaló para seguir el movimiento letal de su par y Mackay no se movió de debajo del larguero.

Fue el momento en que Borja Jiménez quemó naves, y alistó a su equipo en un atacante 4-4-2 con Doncel y Noel en el campo. Mientras el filial vasco se confinaba en su parcela, William probó a Agirrezabala con un disparo que se marchó alto por poco. Otro centro al segundo palo que Víctor empaló en semifallo devolvió el empate al marcador, pues el rechace del portero golpeó en Paredes y entró en la portería.

El Dépor ya no levantó el pie del acelerador y, con el brasileño y Doncel como puñales, buscó el quinto triunfo seguido ante un frontón. Pero, ojo, que en un contragolpe, Adu Malcom silenció Riazor con un disparo que botó delante de Mackay y este se quitó de encima como pudo. Noel contestó tras un centro de Víctor que William recogió en el segundo palo. Fue casi la última de un cuadro local al que el esfuerzo ofensivo no bastó esta vez.

FICHA TÉCNICA

Deportivo, 1: Mackay, Víctor García, Lapeña, Jaime, Héctor Hernández, Álex Bergantiños (Doncel, min 60), Villares, Juergen, Quiles (Noel, min 60), Miku y Menudo (William, min 53).

Bilbao Athletic, 1: Agirrezabala, Núñez (Lorente, min 83), Paredes Jaso, Kortazar, Prados, San Bartolomé (Unai Naveira, min 69), Diarra, Luis Bilbao (Guruzeta, min 25), Serrano (Ewan, min 83) y Artola (Adu Malcom, min 69).

Goles: 0-1, min 58: Artola. 1-1, min 65: Paredes, en propia meta.

Árbitro: Román Román (Comité de Castilla y León). Amonestó a los visitantes San Bartolomé, Paredes, Núñez y Guruzeta.