Los detalles que el Deportivo debe pulir según el análisis de datos

iyán iván baragaño

TORRE DE MARATHÓN

LOF

El bum del big data permite comparar las métricas de su desempeño ofensivo y defensivo con el promedio general del grupo en el que compite

15 oct 2021 . Actualizado a las 19:16 h.

Después de 7 jornadas en Primera RFEF, la estadística permite hacer un análisis pormenorizado del rendimiento del Deportivo. El bum del big data —con los informes de rendimiento de Instat Scout— permite comparar las métricas de su desempeño ofensivo y defensivo con el promedio general del grupo en el que compite.

Tiros, tiros a puerta y eficacia goleadora

13 goles en 7 partidos, 1,86 por partido para el Dépor, por encima de los 1,22 tantos del campeonato. En cambio, lleva 10 tiros por encuentro, algo por debajo de la media de Primera RFEF, 11. En cuanto a tiros a puerta, los coruñeses son los que más realizan: 4,7 tiros por jornada, frente a los 3,9 de promedio de su grupo.

Porcentaje de posesión, número de pases y precisión

En una de las facetas en la que debe ser dominador, la posesión, el Dépor arroja un 52%. El dato puede resultar escaso, aunque sea el cuarto equipo de la liga. En cambio, durante su fase ofensiva, sus jugadores son capaces de realizar más pases que sus adversarios, y con una precisión mayor. Esto simboliza el rendimiento técnico-táctico del equipo: 494 pases por partido y un porcentaje de precisión del 85%, por encima de los 437 pases por encuentro y un 80% de acierto del promedio de la liga. Estos datos hablan bien de la capacidad del Dépor para elaborar el ataque combinativo.

Posesiones en campo rival, llegadas al último tercio y al área

Tres indicadores que el Deportivo debe mejorar. El Dépor ejecuta un alto número de pases, con una precisión elevada, pero las llegadas a zonas de finalización son escasas en comparación con el resto de equipos que aspiran a estar en la zona alta de la clasificación. 59 posesiones en campo rival, 37 llegadas al último tercio y 12 llegadas al área rival por partido sitúan a los blanquiazules en el promedio del campeonato en esos aspectos. Pero este no debe ser un equipo de promedios, y estos datos son claros: el Dépor es el noveno equipo en llegadas al último tercio del campo y el décimo en llegadas al área rival.

Pérdidas de balón en campo propio y recuperaciones en campo rival

La investigación sobre los indicadores de rendimiento en fútbol de alto nivel es concluyente. Los goles y las acciones de peligro deben dar inicio en zonas próximas a la portería rival. En esto el Dépor debe mejorar, tanto en fase defensiva como en fase ofensiva. Arroja 15 pérdidas de balón en campo propio por las 14 de promedio del campeonato, y 9 recuperaciones de balón en campo rival, el mismo valor que la media de la categoría hacen de esta una faceta mejorable para los hombres de Borja Jiménez en los próximos partidos.

Acciones a balón parado y centros al área

Los estudios sobre el fútbol de élite también son claros. El número promedio de córneres por partido ronda aproximadamente los cinco por equipo. En el grupo 1 de Primera RFEF el promedio por equipo es de 4,6. En cambio, el Deportivo ha lanzado 3,7 córneres de media en sus siete partidos. El número de centros al área también es inferior al valor medio: 11 por partido, frente a los 14 del campeonato. Y otro dato aún más preocupante, solo el 14% de estos son rematados, muy por debajo del 26% del promedio de eficacia observado en el primer grupo de la Primera RFEF.

Mucho por jugar

Solo van 7 jornadas, y aunque la muestra estadística es escasa, indica algunas fases del juego que el Deportivo debe mejorar para aspirar al ansiado ascenso que, por otro lado, estoy seguro conseguirá esta temporada.

Iyán Iván Baragaño es investigador del grupo AGR de la UDC