El Deportivo baja de la nube

TORRE DE MARATHÓN

LOF

Aunque el conjunto de Borja Jiménez golpeó primero a través de Quiles, Unionistas remontó casi de inmediato, propiciando la primera derrota del curso

26 sep 2021 . Actualizado a las 19:09 h.

Derrota, cesión de liderato y descenso desde la nube de esas cuatro primeras citas en las que el Deportivo no realizó concesiones al adversario. Las acumuló todas para regalárselas a un Unionistas que le reemplaza en lo más alto de la tabla.

Trilli no entró en el once ni en la convocatoria, pero qué manera de hacerse indispensable. El lateral del Fabril tiene plaza fija en el primer equipo. Ubicada justo donde el adversario encontró despejado el acceso al área de Mackay. La que ha condicionado cada alineación desde que el chaval se rompió con la selección sub-19 y a la que esta vez regresó Lapeña tras haberla ocupado en el segundo tiempo de Tudela. El efecto dominó dejó un puesto libre a la derecha del eje de la zaga y en él se instaló Trigueros, formando una frágil sociedad con Granero. Reforma casi completa de la zaga, que se sostuvo durante apenas un cuarto de hora. El tiempo que tardó el Dépor en cumplir con la costumbre de golpear a la primera.

El 4-4-2 que articuló de inicio Borja Jiménez acercó a Quiles al área y allí asomó para recibir el balón centrado por Héctor a ras de césped y ejecutar su maniobra habitual. Giro y zurdazo para colocar el cuero en un rincón de la portería.

No se había consumido un cuarto de hora y el conjunto blanquiazul se ponía por delante, como en cada encuentro desde que se estrenó la categoría. Lo que sucedió a partir de ahí, sin embargo, resultó una novedad. Porque el gol no venció la resistencia charra y la brecha derivó en boquete de tanto hurgar. Por la banda que debía cerrar Lapeña percutió constantemente Rayco, con el ímpetu propio de un ex. El canario tuvo además el auxilio del lateral Salinas, mal sujeto por Elitim, extremo ocasional.

El carrilero local encontró un cómplice en la hierba sintética, sobre la que resbaló Trigueros desbrozando el camino hacia zona de disparo. Allí se plantó y batió a Mackay por primera vez este curso. Castigo sin precedentes que no tardó en doblar Espino. El punta blanquinegro enganchó el balón muerto que dejó el forcejeo entre Granero y De la Nava y lo envió a la red. Media hora de encuentro y el Dépor, descompuesto.

Trató de rearmarse en torno a Soriano. El futbolista cedido por el Atlético arrancó en la esquina izquierda y desde allí abarcó el frente ofensivo, asociándose con cuanto compañero se le arrimó. No fue bastante la buena voluntad del mediapunta: las ocasiones visitantes escasearon en la primera parte y no existieron tras el descanso. La más clara del tramo inicial fue para Miku, quien se pensó en fuera de juego cuando le llegó la bola y remató de espuela a las manos del portero.

Borja Jiménez optó por no alterar el once en la reanudación, pero enseguida le obligó a hacerlo la lesión de Trigueros. A partir de la retirada del central se sucedieron los movimientos de jugadores y sistema en constantes pruebas para dar con una tecla que no encontró esta vez el técnico. El visitante siguió sufriendo en su costado derecho, desprotegido cuando lo recorrió Benito y también cuando Aguirre, a pie cambiado, personificó la última ocurrencia en busca de reacción. Sin chutar a palos hasta el final, el Deportivo agotó el choque del primer revés de la temporada, aviso de lo que aún espera en el camino de retorno.

Ficha técnica:

Unionistas: De la Cruz; Marín, Mayor, Roman, Salinas; Acosta, Nespral (Herrera, min 70); Rayco (Doncel, min 70), De la Nava (De Miguel, min 80), Muñoz, Espina (Mandi, m in 70).

Deportivo: Mackay; Lapeña, Trigueros (Benito, min 49), Granero (Menudo, min 67), Héctor (Aguirre, min 67); Juergen, Bergantiños (Doncel, min 81), Villares, Soriano; Quiles, Miku (Noel, min 81)

Goles: 0-1, min 14: Quiles; 1-1, min 23: Salinas; 2-1, min 28: Espino.

Árbitro: Ruiz Álvarez (colegio asturiano). Tarjetas amarillas a Héctor, Aguirre y Elitim por el Dépor y a Mandi por Unionistas.