Borja Jiménez: «No hay nada que celebrar en el Deportivo»

TORRE DE MARATHÓN

MARCOS MÍGUEZ

Ni siquiera la posibilidad de enlazar el domingo contra el Unionistas cinco triunfos seguidos aparta al entrenador de la prudencia por una temporada en la que, avisa, «quedan muchas batallas más»

24 sep 2021 . Actualizado a las 13:04 h.

El Deportivo se asomará el domingo (12.00 horas) por el túnel de vestuarios del estadio Reina Sofía después de cuatro jornadas perfectas, en las que protagoniza un pleno de puntos y no ha encajado ni un solo gol. No hay un solo reproche para un equipo que se comporta como un bloque sólido en defensa, amparado por un gigante Mackay bajo palos, y aprovecha las ocasiones de que dispone, una faceta en la que sus delanteros, con Quiles a la cabeza, se están mostrando letales. Borja Jiménez no oculta su satisfacción, pero mantiene la prudencia, al tiempo que advierte de la necesidad de mantener el equilibrio en esta racha de victorias y en los momentos difíciles que, vaticina, llegarán.

¿Qué espera del rival? «El Unionistas es un equipo que ya el año pasado hizo las cosas muy bien, en casa fue fuerte, y que este año está muy bien también. Será un partido muy difícil, porque tiene muy claro a lo que juega, cuenta con jugadores por dentro con experiencia y que se adaptan al perfil de juego que hacen, dispone de gente muy rápida por fuera y también de centrales con contundencia. Por eso están donde están. Vamos a intentar con nuestra idea ser un equipo reconocible, ser dominadores y ganar. Siempre que salgo a jugar es para ganar».

  

Césped artificial. «La mayoría de mis partidos en Segunda B, en Valladolid, en Izarra y en Bouzas han sido en esta superficie. Creo que se le da más relevancia que la que tiene en realidad. Cuando yo he estado en esos equipos algunos nos han sido superado y a otros les hemos ganado. Tenemos otras dos salidas con este tipo de césped. Es cierto que el bote es diferente y cuesta dominar más la pelota, pero tenemos que jugar nuestras armas y salir a ganar. Tengo claro que va a ser un partido muy difícil. Va a ser igualado».

Lateral derecho. «Hemos utilizado ahí a diferentes jugadores. Es una posición que hemos ido rotando, como también en el eje de la zaga. Van pocas jornadas y queremos tener activos a todos. Al respecto de Alberto Benito, es verdad que con el covid y la lesión no lo ha tenido fácil. Pero va estando muy bien, cada vez en mejor estado físico y con ganas. Va a ser un jugador importante para nosotros. Para este partido decidiremos qué hacer: si juega él, o si Villares, Víctor u otra idea. No voy a dar pistas. Tenemos nuestro plan de partido».

Mackay. «Ian es un jugador más que contrastado. Todo lo que pueda decir sobre él ya lo habéis escuchado o escrito. Álex y él son de aquí y conocen el club. Además, Ian ha apostado mucho por estar con nosotros y es de las personas más interesadas en que esto vaya bien. Los dos nos hacen partícipes de lo que es el Dépor. Y es muy importante que tengan ese gen competitivo. A Ian siempre le pico por sus paradas. Igual que los delanteros están para hacer goles, el portero está para parar. Él también está muy contento con el esfuerzo defensivo de todo el equipo. Esto consiste en que todos hagan lo mejor posible su trabajo. Con Mackay tenemos a Pablo Brea y Alberto que le exigen mucho. Casal, el preparador de porteros, les exige muchísimo a los tres. Y esa competitividad en todos los puestos nos va a ayudar».

Viaje de la afición. «Qué mas le vamos a pedir a los aficionados. Me encanta que cien, cincuenta o quinientos vayan a nuestros partidos fuera, aunque sé que para el aficionado es muy difícil desplazarse. Este, como es más cerca, tenemos la posibilidad de que los aficionados nos acompañen en mayor número, y sentir ese aliento es siempre muy positivo. No nos da más responsabilidad, porque eso ya lo tenemos con este escudo en el pecho. Solo digo que no podemos defraudarles y que nos dejaremos la vida en cada partido. Con eso el aficionado debe estar contento. Para Salamanca queremos darles una alegría, espero que tengan mucho cuidado en el viaje y que disfruten de una buena mañana de fútbol».

Borges. «No me extraña que haya salido como un caballero, porque es lo que es. Hasta el último minuto se ha portado como un profesional de los pies a la cabeza. Es una grata sorpresa por mi parte por cómo se ha comportado en una situación difícil».

Rayco. «Cuando yo llego al Deportivo no tiene contrato, y la secretaría técnica opta por un perfil de jugador parecido, pero con algunos matices. Buscamos algo diferente y optamos por otros jugadores. Él estuvo a buen nivel aquí y ha comenzado muy bien también en Salamanca».

A por cinco victorias seguidas. «Voy muy día a día. Pase lo que pase el domingo, el lunes nuestro objetivo va a ser ganar el viernes siguiente. Porque en una competición tan larga, arrancar bien es muy importante, porque da confianza y, con tantos cambios, da sentido a todo lo que se ha hecho, pero tenemos que tener los pies en el suelo. Si ganamos, luego iremos a por la sexta. Si perdemos, jugaremos para cambiar la dinámica y volver a ganar. En el plano personal, no va a suponer nada distinto ganar el domingo a ganar el 16 de diciembre, por decir una fecha. No me fijo en datos ni estadísticas. Hay que intentar ganar cada fin de semana, independientemente del rival. Cada semana vamos a soltar al campo a 22 jugadores que quieren ganar. Esto es larguísimo. Debemos dar pequeños pasos, pero muy firmes».

Cómo baja la posible euforia del vestuario. «No sé si hay jugadores que piensan en la quinta. Creo que solo piensan en ganar al Unionistas. Porque ¿qué se puede celebrar ahora? No hay que celebrar nada. El camino va a ser muy largo. Habrá semanas en que las cosas no vayan tan bien. Pero no voy a dejar que lloren, ni tampoco ahora que sean felices. Nos faltan muchas batallas más. Hay que tener la mochila cargada de argumentos. No percibo euforia en el grupo. Nuestro día a día en los entrenamientos para el jugador es que, como afloje, a la semana siguiente puede entrar otro diferente en el once. Cada día de entrenamiento están siendo evaluados para saber si juegan o no de inicio el domingo. Es mi manera de competir. Incluso a veces debo pararles por un exceso de activación. Todo eso es clave, que se aprieten entre ellos, que compitan, se tienen que hacer buenos a sí mismos».