El carril derecho del Deportivo busca dueño

TORRE DE MARATHÓN

Villares avanza con el balón durante el partido ante el Badajoz
Villares avanza con el balón durante el partido ante el Badajoz César Quian

Cinco jugadores han ocupado la plaza en los cuatro primeros partidos del curso y dos especialistas, Valín y Trilli, seguirán de baja en la visita a Unionistas

20 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Entiendo que cuando la gente vea las alineaciones piense que el míster está chalao de la cabeza». Borja Jiménez es consciente de que no todas sus elecciones para el once son de digestión sencilla. Hay varias plazas cuyo dueño ha permanecido inamovible —Mackay, Lapeña, Héctor, Bergantiños, Juergen, Quiles y Miku han sido titulares en los cuatro encuentros disputados— y alguna que altera su propietario según el contexto.

La más abierta al cambio es la de lateral derecho, por donde han pasado ya cinco inquilinos. «Como estamos toda la semana con ellos ponemos a quienes pensamos que pueden ser los mejores», advertía el técnico acerca del proceso de criba. Una técnica condicionada por el estado físico y las prestaciones de los futbolistas y las particularidades de cada cita.

candidatos de baja

Frenazo de Trilli

El primero en ocupar el puesto fue Trilli. El canterano completó una gran pretemporada que le valió los elogios del míster: «Estoy muy contento con él, ya lo he dicho públicamente. Nos ha sorprendido. (...) Que siga haciendo lo que le gusta, porque es muy echado palante, siempre le digo que es un inconsciente porque juega como si estuviera entrenando». Palabras que cristalizaron en la titularidad frente al Celta B y se vieron refrendadas con una actuación impecable. No hubo ocasión de que el carrilero (aún con ficha del Fabril) se asentara, porque una semana después sufría un percance en el psoas mientras actuaba con la selección sub-19. Borja aclaraba tras la cita ante el Badajoz que cuenta con recuperarlo a finales de esta semana.

Coincide en la enfermería del Dépor con Jorge Valín, otro lateral curtido en la base blanquiazul, al que aún resta más tiempo de baja. Tras permanecer apartado durante el verano, es difícil que entre en los planes del entrenador, quien ya le expuso la conveniencia de salir cedido.

especialista sin sitio

Medio partido para Benito

El reemplazo natural de Trilli era Alberto Benito. Incorporado desde el Albacete, el futbolista catalán es un especialista en la posición, pero el dato no le ha dado prioridad en los planes del técnico. Nada más fichar, encadenó el confinamiento por covid y un esguince de tobillo. Solo tuvo minutos de prueba frente al Arenteiro, cuajando un mal partido.

En Tudela arrancó en el once, pero no estuvo fino y se quedó en el vestuario tras el descanso.

alternativas variadas

Lapeña, Víctor y Villares

En el segundo tiempo, a Benito lo reemplazó Lapeña, que había empezado el partido como central titular y se escoró hacia una banda que ya había ocupado circunstancialmente en la 2020-2021, al servicio del Castellón.

Sin embargo, el buen rendimiento del riojano en el eje de la zaga animaba a no desplazarlo y en la siguiente jornada, en Calahorra, Borja sorprendió recurriendo a Víctor García: «El año pasado en Sabadell actuó toda la temporada en el carril derecho, aunque es verdad que con sistema de tres centrales. Sabíamos que nos podía dar esa versatilidad y profundidad en ataque y optamos por él porque el plan de partido podía llevarle a ser protagonista», analizó el míster sobre la reubicación del extremo.

Las variantes se completaron frente al Badajoz, con Diego Villares. «Queríamos un jugador más que tuviera buen inicio, con posibilidad de meter dentro la pelota. Que nos fuera a dar mucho pulmón en esa banda, porque con Quiles hacia dentro necesitamos alguien que le dé bastante amplitud. Él lo había hecho la temporada pasada en el Fabril y no era un puesto nuevo. Ha estado a un nivel muy alto. Felicitarle porque ha hecho muy buen partido». Pero en el lateral derecho del Dépor, el halago del entrenador no es garantía de plaza.

Una fuente de debate en las últimas temporadas

El último paso en la progresión de Trilli a lo largo de la base del Deportivo había resultado un alivio para los encargados de confeccionar la plantilla en el conjunto blanquiazul. Con el canterano parecía quedar enterrado el recurrente debate en torno a un puesto sin dueño fijo en las campañas más recientes, Plaza en la que incluso quienes, como Juanfran, lograron hilar titularidades a lo largo de distintos cursos permanecieron bajo sospecha.

El canterano (nacido en el 2003) cimentó el consenso en una fenomenal trayectoria que en la anterior campaña le llevó a imponerse a otro buen lateral como Iván Guerrero en las alineaciones de Valerón en el Fabril. Un importante salto de etapa, porque su edad aún le permitió conquistar la Copa de Campeones con el Juvenil A de los coruñeses.

Este verano volvió a acelerar procesos para sumarse a Noel (también del 2003), Yeremay (2002) y el meta Alberto (2001) en los fabrilistas habituales con el primer equipo. Trilli consiguió además imponerse al resto en número de minutos disputados en los amistosos, sacando partido de la falta de competencia en el puesto. Bóveda había rescindido contrato y Valín estaba de baja. El que desde el club no se apuraran para contratar otro especialista dio prueba de la confianza en el chaval de Ortigueira. Tanta que se le renovó hasta el 2024.

La alternativa natural pasa por Alberto Benito, al que se le hizo contrato por una temporada y cuyo impacto en el equipo ha quedado en entredicho tras las decisiones de Borja Jiménez de reubicar a distintos jugadores para disimular la ausencia de Trilli. La cita en el Reina Sofía ante Unionistas, en la que tampoco estará el canterano, servirá para medir si el problema está solo en la falta de rodaje del catalán o el carril sigue alimentando el debate.