Consolidar en el Ciudad de Tudela las buenas impresiones de Riazor

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El Deportivo despejó dudas con un fenomenal arranque de temporada que ahora pretende prorrogar en el estreno a domicilio en un campo complicado

04 sep 2021 . Actualizado a las 20:13 h.

Aprobó con nota el Dépor y debutó a lo grande Borja Jiménez. El encuentro ante el Celta B proporcionó varias pistas sobre el equipo que pretende el míster, pero también dio prueba de una facilidad envidiable de adaptación al contexto. Y el del Ciudad de Tudela será muy distinto al de Riazor. Segunda prueba, esta aún más exigente, para un conjunto blanquiazul que dejó frente al filial celeste varios apuntes de cómo se pueden explotar los recursos disponibles.

la ubicación de jaime

El chiclanero, primera apuesta para el central izquierdo

Ni es zurdo ni tiene costumbre de actuar en la plaza, pero Jaime Sánchez cumplió sin llamar la atención como central izquierdo. Adrián Lapeña se había consolidado durante la pretemporada en la zona derecha del eje de la zaga y su compañía parecían disputársela Trigueros y Granero. El primero, por haber servido ahí a las órdenes de Borja; el segundo, por ser el único de los candidatos con la ventaja de su pierna buena. Ambos contemplaron desde el banquillo el buen hacer del factor sorpresa. Rápido para el corte, solvente por alto y cumplidor con la pelota, Jaime contó con la inoperancia celeste como aliada. Solo un error de bulto: falta en la frontal sobre Javi Gómez que acabó en susto.

el papel del capitán

Sostén de la medular y desahogo entre centrales

Onésimo entregó las bandas para sufrimiento de sus carrileros y plantó un 3-2-3 por dentro que pretendía llegar desde el trío de centrales al frente de ataque. La conexión apenas funcionó porque el Dépor la interrumpió en el medio. Trabajaron Villares y Juergen y se multiplicó Bergantiños para provocar superioridad en la medular e igualar al rival en la zaga. Incrustado con frecuencia entre centrales redujo además la efectividad en la presión del oponente. Allí plantado concluyó el encuentro ante el Celta B como ejemplo de la variedad de registros del equipo.

el test de héctor

Tomar ventaja antes del retorno de Aguirre

Dijo el míster que para Tudela esperaba poder contar con Diego Aguirre. Con ese partido de margen, Héctor quiso tomar ventaja en el pulso por el puesto. Le favoreció la propuesta del adversario, poco profundo por los costados. El Tudelano exigirá mayor desgaste defensivo y serán precisas unas ayudas de los extremos que no resultaron indispensables el pasado domingo. Los centros laterales fueron un dolor el curso pasado y en Navarra habrá un campo de pruebas para saber si se ha solventado el problema. De momento, Aguirre está ya listo.

las opciones por fuera

William como recurso para penetrar en la trinchera

A William le correspondía el auxilio por banda frente al despliegue celeste, pero los interiores se bastaron, permitiendo al brasileño centrarse en el ataque. Se confirmó como un recurso aprovechable frente a defensas cerradas por su regate y tendencia a pisar área, aunque en su puesto hay opciones con mejor retorno que podrían acabar relegándole a revulsivo. Doncel llega a Tudela ya más rodado y se anuncia un pulso reñido.

la mezcla miku-quiles

El andaluz brilla en cualquier parte

Quiles se merendó la otra orilla, demostrando que sus preferencias no le impiden rendir en cualquier parte. Hizo buena la esquina para entenderse con Miku en una sociedad que el tiempo y los refuerzos pueden llevar al centro. El especialista en la parcela de la derecha —Víctor García— pisó A Coruña a unas horas del estreno, pero en la segunda cita ya será alternativa.

la irrupción de juergen

De entre la multitud, un referente

Si se anuncia batalla puesto por puesto, en ninguno será tan reñida como en el que ocupa Juergen. Incluso con trivote, están De Vicente, Villares, Menudo y el nuevo —Mario Soriano— para dos plazas de interior, pero ni así, ni cuando se forme en 4-2-3-1 será prescindible el colombiano, que pierde pocos balones, filtra muchos con ventaja y se faja en el cuerpo a cuerpo. No estará Menudo en el Ciudad de Tudela, pero Soriano se apunta a la cita.

relevo para canteranos

Trilli, la única baja segura respecto al primer once

Tras el satisfactorio debut, solo hay un cambio garantizado para la prueba a domicilio. Al lugar de Trilli aspira Alberto Benito, sin descartar el traslado de Lapeña para hacer sitio a otro central. Esta última posibilidad no sería una buena señal sobre la confianza en el ex del Albacete. La baja de Noel también tiene peso, aunque no actuase de inicio. El Deportivo optó por no incorporar delanteros a ciegas para hacer bulto y Borja tendrá que improvisar si precisa relevos en punta. Davo representará junto a Yeremay las esperanzas fabrilistas.

Alineaciones probables:

Tudelano: Pellegrino; Delgado, Molina, Aveldaño, Cedenilla; Yasin, Gualda, Alain Ribeiro, Samanes; Aitor González y Caballero

Deportivo: Mackay; Benito, Lapeña, Jaime, Héctor; Bergantiños; Villares, Juergen; Quiles, Miku y Doncel