Rosende: «Tenemos una plantilla que está aquí porque quiere estar aquí y nosotros queremos que esté»

TORRE DE MARATHÓN

Carlos Rosende sigue un entrenamiento del Deportivo en la ciudad deportiva de Abegondo
Carlos Rosende sigue un entrenamiento del Deportivo en la ciudad deportiva de Abegondo MARCOS MÍGUEZ

El secretario técnico del Deportivo ha insistido en que él y sus colaboradores han tenido que adaptar el equipo al contexto actual del club

02 sep 2021 . Actualizado a las 11:52 h.

El Deportivo ha analizado el agitado y extenso mercado de fichajes que ha protagonizado. Carlos Rosende ha explicado los criterios y condiciones en que la secretaría técnica se ha tenido que mover durante los cerca de cuatro meses desde su nombramiento el pasado mes de mayo. Como ha resaltado, el resultado de sus gestiones es la satisfacción por haber compuesto una «muy completa» plantilla de jugadores «valorados por la secretaría técnica, compatibles entre ellos» y que, ha repetido, «querían estar aquí». «Tenemos una plantilla que está aquí porque quiere estar aquí y nosotros queremos que esté. No solo en número [apenas queda una ficha libre en la plantilla], sino en perfiles estamos preparados para el objetivo», ha afirmado, en el sentido de que aspire a recuperar el puesto que le corresponde en la élite del fútbol español.

Sin entrar a calificar a la plantilla de la pasada campaña, Rosende ha señalado que una de su principal labor al frente de la secretaría técnica del Deportivo fue «dar una vuelta» a aquel equipo, así como adaptarlo a la situación actual del club, que por primera vez en su centenaria historia afronta una segunda campaña consecutiva en la tercera categoría. Así, el responsable deportivista se refirió en varias ocasiones de su extensa comparecencia, que se prolongó casi durante una hora, a la necesidad de redimensionar el club a su realidad. «Tenemos un presupuesto ajustado a la realidad que tenemos, dentro de la realidad del club, que está en pérdidas y ha tomado decisiones difíciles», ha indicado, sin cuantificar en cifras concretas la caída de inversión llevada a cabo por el club en este verano respecto al anterior. «El club se ha redimensionado y es sostenible. Tiene los pies en el suelo y sabe la categoría en que está», ha zanjado.

El secretario técnico del Dépor no pasó por alto los temas más espinosos del verano en el club. Así, al respecto del caso Borges ha repetido que el asunto está en manos de los servicios jurídicos del club en el contexto del ERE que afronta la entidad. «Celso es una gran persona. Su situación no es cómoda para ninguna de las partes. Su cordialidad y amabilidad sigue ahí, pero es una situación compleja. Sabíamos que tendríamos un verano complicado y esperamos que esta situación se solvente lo mejor posible», ha deseado. En cuanto a la salida de Keko, con cuya continuidad en el proyecto se especuló hasta las últimas semanas, el secretario técnico ha insistido en que su intención siempre fue que el pensamiento deportivo del club y el del jugador vayan por el mismo camino, pero, ha recalcado, «cuando no existe esa sintonía, hay que buscar una solución».

Rosende se ha expresado con mucha más rotundidad en el caso de la espantada del exfabrilista Guille Bueno, quien se ha incorporado al Borussia Dortmund alemán. «Nosotros cuando damos la mano estamos haciendo un trato. Exigimos una formalidad, y si se nos cambian las cartas... Existe una decepción importante, también en el plano personal. No se ha sido justo con el trabajo del Deportivo. El club va a defender sus intereses hasta el final. Es muy injusto para el club. Guillermo ha optado por la peor manera para salir», ha afirmado, antes de apuntar que el caso ya se encuentra en el ámbito jurídico. Por otra parte, el secretario técnico ha reconocido que se estudiará la situación de Valín cuando deje atrás su lesión y se incorpore a los entrenamientos, con la posibilidad abierta de que salga del club en el mercado invernal, mientras ha defendido las cesiones de Gandoy y Adri Castro como las decisiones más adecuadas a su situación. «Afrontan una temporada muy importante. Era complejo que tuvieran protagonismo», ha explicado.

La llegada al primer equipo de jugadores como Trilli o Noel, así como la reciente Copa de Campeones juvenil, o la disputa de la Youth League por parte del Juvenil A se convierten, en opinión de Rosende, en el fruto de muchas temporadas de buen trabajo en la base del Deportivo. «Nosotros confiamos en los chicos, conocemos lo que viene por detrás y nos organizamos en función de eso. No es una apuesta a futuro, es a presente. Si Trilli o Noel están capacitados, van a seguir contando para Borja Jiménez. Se ha hecho un gran trabajo de cantera en los últimos años. Estamos felices de que Noel marque un gol en Riazor. Es un paso importante para el club y se les va a exigir que muestren su nivel. La apuesta del Deportivo es creer en estos chicos», ha dicho. Además, ha reconocido que la secretaría técnica ya trabaja en la renovación del delantero de Silleda, una operación en la que no espera sorpresas. «Espero que se resuelva de manera favorable y lo antes posible. Valoramos al chico y él valora al club».

Tras la intensa renovación de la plantilla y la victoria por 5-0 de la primera jornada, Carlos Rosende también se ha mostrado contento con la labor que Borja Jiménez está desarrollando al frente del banquillo. «Es una persona joven, ambiciosa y la adecuada para este momento del club. La Liga va a ser muy dura, pero tenemos que tener los pies en el suelo. Ahora vamos a jugar contra el Tudelano y el Calahorra [los dos próximos rivales] y nos van a exigir mucho», ha añadido.