El mercado frenético del Deportivo

TORRE DE MARATHÓN

RCD

El club revolucionó su primera plantilla en las 16 semanas de este período sin Liga con 38 operaciones relacionadas con entradas, salidas y renovaciones

03 sep 2021 . Actualizado a las 09:55 h.

Han sido 35 entradas o salidas. Pero a estas aún habría que que añadirles otras operaciones como la renovación de Héctor Hernández hasta el 2023, así como el adiós al banquillo de Rubén de la Barrera y la llegada de Borja Jiménez. En total, casi 40 decisiones deportivas de incidencia directa. Solo el extenso período sin competición se alió con Carlos Rosende para cambiar la cara, los mimbres y hasta el alma del equipo que fracasó la pasada temporada. El secretario técnico deportivista analizó ayer este intenso mercado recién finalizado y se mostró satisfecho por haber compuesto un «muy completo» grupo de jugadores «valorados por la secretaría técnica, compatibles entre ellos» y que, ha repetido, «querían estar aquí». «Tenemos una plantilla que está aquí porque quiere estar aquí y nosotros queremos que esté. No solo en número [queda una ficha libre], sino en perfiles compatibles estamos preparados para el objetivo», afirmó, en el sentido de que el Dépor regrese a la élite.

Ni siquiera las estrecheces libran al Dépor de volver a destacarse como uno de los mayores presupuestos de la Primera RFEF. «Sabemos el club que representamos y somos conscientes de dónde tenemos que llegar. El objetivo es el ascenso, claro, pero no vamos a ascender ahora. Los chicos se están conociendo entre ellos, al entrenador y va a haber curvas, pero la afición siempre está ahí», comentó, antes de insistir en que su principal misión fue readaptar el equipo a la situación actual del club, que por primera vez afronta una segunda campaña seguida en la tercera categoría, después de reconocer un descuadre de 9 millones de euros en la temporada pasada. «Tenemos un presupuesto ajustado a la realidad del club, que está en pérdidas y ha tomado decisiones difíciles», indicó, aunque sin concretar la caída de inversión respecto al verano anterior. «El club se ha redimensionado y es sostenible. Tiene los pies en el suelo y sabe la categoría en que está», zanjó.

Elogios a Borja Jiménez

Tras la victoria por 5-0 de la primera jornada, Carlos Rosende destacó la labor de Borja Jiménez al frente del banquillo. «Es una persona joven, ambiciosa y la adecuada para este momento del club. La Liga va a ser muy dura, pero tenemos los pies en el suelo. Ahora vamos a jugar contra el Tudelano y el Calahorra [los dos próximos rivales] y nos van a exigir mucho», avisó.

Rosende: «Dejar a Borges sin ficha es una decisión de los servicios jurídicos»

Al respecto del caso Borges, el secretario técnico deportivista repitió que el asunto está en manos de los servicios jurídicos del club, en el contexto del ERE que afronta la entidad. «Se ha producido la decisión de dejarle sin ficha, que es decisión de los servicios jurídicos. Celso es una gran persona. Su situación no es cómoda para ninguna de las partes. Su cordialidad sigue ahí, pero es una situación compleja. Esperamos que se solvente lo mejor posible», deseó. En cuanto a la salida de Keko, el secretario técnico afirmó que su intención siempre fue que el pensamiento deportivo del club y el de cualquier jugador fuesen por el mismo camino, pero, recalcó en relación al futbolista madrileño, «cuando no existe esa sintonía, hay que buscar una solución».

Rosende se expresó con más rotundidad sobre la espantada del exfabrilista Guille Bueno, incorporado al Borussia Dortmund alemán. «No se ha sido justo con el Deportivo. que va a defender sus intereses hasta el final. Guillermo ha optado por la peor manera para salir», afirmó, antes de apuntar, sin dar detalles, que el caso ya está en el ámbito jurídico.

El secretario técnico reconoció que se estudiará la situación de Valín cuando sane de su lesión y se incorpore a los entrenamientos, con la posibilidad abierta de que salga en el mercado invernal, mientras ha defendido las cesiones de Gandoy y Adri Castro. «Afrontan una temporada muy importante. Era complejo que tuvieran protagonismo», explicó.