Cuatro canteranos superan la penúltima criba de Borja Jiménez

TORRE DE MARATHÓN

Noel (centro) y Peque (derecha) durante un entrenamiento en la ciudad deportiva de Abegondo
Noel (centro) y Peque (derecha) durante un entrenamiento en la ciudad deportiva de Abegondo CESAR QUIAN

Alberto, Trilli, Peque y Noel representarán a la base del Deportivo en la prueba con más enjundia de la pretemporada, en el Teresa Herrera frente a la Ponferradina

07 ago 2021 . Actualizado a las 22:32 h.

El Fabril jugó ayer por la mañana contra el Racing Vilalbés (venció 1-0). Entre los dos onces que dispuso Óscar Gilsanz era posible encontrar varios de los canteranos que han trabajado a las órdenes de Borja Jiménez a lo largo del último mes. A Guille Bueno en el lateral izquierdo; a Iván Guerrero, en el derecho; a Juan Rodríguez y Barcia en el eje de la zaga; a Brais Val en la medular o a Nájera ocupando la segunda línea ofensiva. Son los representantes de la base blanquiazul que han ido abandonando los entrenamientos del primer equipo para integrarse en el filial, donde militarán la próxima campaña. También ejercerán de fabrilistas en la 2021-2022 Alberto, Trilli, Peque y Noel, aunque los cuatro aparecen citados para la gran prueba veraniega del Deportivo. Forman, por distintos motivos, el cuarteto que ha superado la penúltima criba en la fase preparatoria del conjunto coruñés.

El meta Alberto, por ejemplo, se ha visto beneficiado por la ausencia de Pablo Brea. El elegido para dar la alternativa a Ian Mackay arrancó la precampaña lesionado y hasta mediados de esta semana no pudo sumarse al trabajo grupal. Mientras tanto, su excompañero en el B tuvo media hora de juego en Viveiro y disputó la mitad de los choques en Vilalba y Carballo. Solo encajó gol ante el Bergantiños, batido por Escobar en el 2-1 definitivo.

Para entonces ya no estaba sobre el césped Trilli, el producto de la cantera que más opciones parece tener de acumular minutos en Primera Federación. Cuando abandonó el campo de As Eiroas su carril lo ocupó Villares, dando fe de la escasez de alternativas. Lapeña, de recorrido limitado, ocupó su plaza natural: la de central. Alberto Benito, el lateral derecho procedente del Albacete, sigue tocado y por estrenar —antes de torcerse un tobillo estuvo aislado por culpa del coronavirus—, obligando a Borja a improvisar y permitiendo a Trilli ganar crédito ante su público en un partido de envergadura como el Teresa Herrera.

La renovación del defensa coruñés de 18 años —el club anunció el viernes que seguirá en la disciplina blanquiazul hasta el 2024— incluye un plan para que se instale en el fútbol profesional; plazos que el jugador amenaza con apurar.

También optó por prorrogar su contrato Yeremay, un extremo que ha ido escalando entre dudas más vinculadas a motivos disciplinarios que al talento. Tras no participar apenas en la Copa de Campeones (se quedó sin minutos en los dos choques definitivos), a Peque le ha dado cuerda la falta de especialistas en su plaza. Solo William y Keko —este, con escasas opciones de seguir en el club— están habituados a ocupar las esquinas del frente de ataque, por las que se mueve con soltura el habilidoso jugador canario, a quien penaliza el físico en los duelos. Hay alternativas, como las de escorar a uno de los puntas, pero en Carballo tuvo que ser Gandoy quien partiera desde esa posición tan ajena a su rol natural.

Noel también goza del privilegio de la escasa competencia. El delantero que se lució con el juvenil ha tenido abundante tiempo de rodaje, favorecido por la ausencia del tercer punta aún por llegar. Ha aprovechado las citas de fogueo para exhibir sus excelentes dotes técnicas, sin desentonar como alternativa de Quiles y Miku. Su juego vistoso le da además mayores opciones de conectar con una afición ávida de canteranos que favorezcan la identificación con el proyecto. El club ha visto ahí la vía apropiada para generar sintonía y construir el bloque del futuro en época de crisis económica, y tiene en el ariete la última pieza por atar. Es improbable que la negociación concluya antes de que arranque la temporada, cuando habrá una última criba que superar.

Juergen se cae de la lista por problemas en los isquiotibiales

Entre las ausencias en la convocatoria para el Teresa Herrera destaca, por inesperada, la de Juergen Elitim. El colombiano, que el viernes se declaraba «encantado» por su primer contacto con Riazor —«es un estadio precioso y queremos hacer grandes cosas allí»—, no podrá de momento estrenarse ante su afición. El Deportivo anunciaba que sufre «una lesión en la musculatura isquiotibial» a la que evitó poner fecha de caducidad. No ofrece el club más detalles que los de costumbre: «Estará unos días con tratamiento médico y de fisioterapia. En función de su evolución, pasará a la fase de readaptación física con el readaptador Álex Canosa, como paso previo a su regreso a los entrenamientos con el grupo».

Este percance suma a Juergen a una lista de bajas por problemas físicos que completan Jorge Valín, Alberto Benito y Pablo Brea. A ellos se unen los jugadores que esperan destino con permiso para no entrenarse en Abegondo: Uche Agbo, Diego Rolan y Fede Cartabia.

Por contra, Juan Carlos Menudo sí figura en la citación de Borja Jiménez tras no haber podido jugar en Carballo por culpa de unas molestias.

Tras el choque con la Ponferradina, la plantilla disfrutará de dos días de descanso y volverá al trabajo el miércoles.

El Dépor Abanca, con tres bajas en su presentación

Alba Merino, Carlota Sánchez —ambas, con problemas de rodilla— y Eva Dios —infección de garganta— son las tres bajas que tiene Miguel Llorente de cara al duelo de la novena edición del Teresa Herrera Femenino, que se disputará a las 17.30 horas en Riazor.

Para la cita, el nuevo técnico del Dépor Abanca ha convocado a veinte futbolistas, entre ellas las canteranas Tati, Aroa Guerra, Marta Rico, Paula Monteagudo, María Figueroa y Noela Sánchez. Se medirán al Valadares Gaia, un club de la localidad portuguesa de Vila Nova de Gaia. El equipo luso finalizó en la décima plaza el campeonato portugués de primera división 2020-2021,

El encuentro será retransmitido en directo por el canal de YouTube del club, como el que a partir de las 20 horas disputarán los dirigidos por Borja Jiménez. Podrán seguirlo en el estadio hasta cinco mil personas, socios que habrán tenido que completar el proceso de solicitud de entradas puesto en marcha por la entidad blanquiazul.

Final del Mini Teresa Herrera

Los actos del día se abrirán dos horas antes del partido del Dépor Abanca, ya que a las 15.30 horas se celebrará la final del trofeo Mini Teresa Herrera entre el benjamín A y el Ural Español. El encuentro se jugará en la mitad del campo más cercana a la grada de Pabellón.