Un Dépor rearmado a alta velocidad

Laura P. Mariño

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

Las doce incorporaciones con las que Borja Jiménez iba a afrontar el primer amistoso de pretemporada son una cantidad sin precedente cercano en el club

26 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Deportivo continúa con su profunda renovación. Los fichajes ya superan la decena y sin embargo en la plaza de Pontevedra siguen en busca de más. No hay precedente cercano de una planificación tan avanzada a estas alturas de pretemporada como la desarrollada por la nueva secretaría técnica del club coruñés. A un mes del arranque liguero, Borja Jiménez, ya ha podido trabajar con normalidad con todas las incorporaciones, a excepción de Alberto Benito, última adquisición. El conjunto blanquiazul debería haber disputado el sábado su primer amistoso del verano frente al Racing Villalbés; un duelo que no pudo celebrarse debido a un caso de covid-19 en la plantilla. Si todo hubiera transcurrido con normalidad, la escuadra coruñesa habría llegado al estreno estival con doce caras nuevas (aparte de los distintos canteranos a prueba), un número que no se alcanzaba al menos desde el curso 2010-2011, cuando el Dépor descendió a Segunda División después de veinte campañas en Primera.

Así, en estos últimos diez años, las incorporaciones previas al primer test nunca habían llegado a la decena, salvo en el 2018 con once jugadores. Detalle que se suma a las declaraciones de Borja Jiménez sobre la necesidad de reclutar hasta cuatro jugadores más para dotar de talla ofensiva al plantel.

Antes de arrancar el curso 16-17, el reformado equipo del Dépor se probó frente a un Negreira que vio como nueve de las novedades salían al campo a disputar sus primeros minutos de blanquiazul. Una cifra idéntica a la del 2019, cuando el primer equipo se midió contra el Fabril en el primer ensayo de pretemporada. Entre los novatos, hasta tres delanteros bajo las órdenes del que en ese momento era el técnico del club, Fernando Vázquez.

Sin embargo, la celeridad al renovar planteles no ha sido lo habitual. Más bien sobran los ejemplos de lo contrario. Concretamente, en las campañas iniciadas en los veranos del 2012 y 2014, solo fueron dos los nuevos fichajes que salieron al campo en el primer amistoso, ante el Viveiro y el Independiente Santa Fe, respectivamente.

En cuanto al proyecto actual, el Dépor de Borja Jiménez reaparece con una portería cerrada, con la adquisición de Ian Mackay. Lo mismo sucede, salvo futuras salidas, con el muro del eje central. Jaime Sánchez, que ya compartió vestuario en su momento con Mackay, competirá con Lapeña y Trigueros, fichados en las últimas semanas. Solo Borja Granero permanece de la última campaña. En los laterales han llegado Diego Aguirre y Alberto Benito; para el centro del campo, Calavera y De Vicente; Menudo, William y Juergen reforzarán la segunda línea ofensiva y para la punta, Alberto Quiles.

Atasco en las salidas más necesarias

La celeridad en las incorporaciones contrasta, de momento, con los problemas que se está encontrando el club para resolver la situación de varios futbolistas con los que no cuenta de cara a la temporada 2021-2022 debido a sus elevadas fichas.

Aunque se ha logrado llegar a acuerdos para la rescisión de distintos jugadores que no entraban en los planes de Borja Jiménez (el último ejemplo es el de Salva Ruiz), hay todavía cuatro integrantes del plantel con los que no se cuenta para el curso que viene. Diego Rolan, Fede Cartaba y Uche Agbo siguen al margen del grupo, mientras Celso Borges disputa la Copa Oro.