Un nicho para los canteranos del Dépor en el lateral derecho

TORRE DE MARATHÓN

Iván Guerrero, durante un entrenamiento a las órdenes de Borja Jiménez
Iván Guerrero, durante un entrenamiento a las órdenes de Borja Jiménez MARCOS MÍGUEZ

El club busca un jugador con galones de titular para una plaza en la que se cuenta con importantes recursos de la base blanquiazul

15 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La presentación del pasado jueves confirmaba ya el enorme vacío en el lateral derecho blanquiazul. Eneko Bóveda no figuraba entre los citados para las primeras pruebas médicas, publicada su salida del club, y quedaba además al descubierto la baja de larga duración de Jorge Valín. El canterano, que la pasada campaña se había repartido los minutos en el puesto con el zaguero bilbaíno, tardará varias semanas en recuperarse de sus problemas en la cadera. Como resultado, el carril queda completamente abierto a una futura incorporación.

Durante el curso recién concluido, Bóveda disputó trece encuentros, todos como titular. Valín participó en once y además pasó por la plaza algún eventual como Derick Osede. Ahora, el flanco derecho de la zaga del Deportivo es el punto caliente del mercado de fichajes, el único que no cuenta con especialista en el plantel que manejará Borja Jiménez.

Si el entrenador abulense gusta de que los laterales den profundidad por banda al equipo —intención plasmada en la banda izquierda con la incorporación de Diego Aguirre para competir con Héctor Hernández— la inversión en el costado diestro irá enfocada hacia un jugador de ese perfil que garantice, dentro de lo posible, cierta continuidad.

La situación invita a evitar el riesgo otras veces asumido que suponen futbolistas con lesiones importantes o recurrentes en su historial, y los precedentes y la necesidad apuntan a un refuerzo contrastado. El modelo está en el propio Dépor y en cómo se ha ocupado una de las plazas más importantes. En la portería salieron Carlos Abad y Lucho para dejar su sitio a Ian Mackay, elegido mejor meta de Segunda, y a Pablo Brea.

El que fuera meta del Fabril aún necesita rodaje para asentarse en el primer equipo y al contrario de lo ocurrido en anteriores campañas no habrá debate en torno a la titularidad. El ex del Sabadell parte con mucha ventaja por un lugar en el once mientras su compañero adquiere peso en el primer equipo. Sin Lucho como tercer aspirante los recursos están al albur de cualquier contratiempo en la posición.

El carril derecho seguirá un patrón similar, destacándose como punto más permeable del once a las incorporaciones desde la cantera. Iván Guerrero, que ya debutó en Numancia con Rubén de la Barrera, fue ayer el único jugador de campo con ficha del filial a las órdenes de Borja Jiménez. A él se sumará Trilli en cuanto concluyan las vacaciones de uno de los grandes protagonistas en la gran temporada del juvenil A —el club trata de renovarlo, como a Noel—.

La opción de Lapeña

La alternativa a las incorporaciones desde la base pasaría por reubicar a Adrián Lapeña. El central ya actuó como lateral en varios encuentros de la 2020-2021 en el Castellón, aunque su rendimiento decayó respecto al ofrecido en su plaza habitual. Un parche para descargar de responsabilidades a la próxima generación de la base blanquiazul.