Primeros apuntes del Deportivo de Borja Jiménez

TORRE DE MARATHÓN

MARCOS MÍGUEZ

La importancia de dominar el juego en corto y en largo, y muchos jugadores por delante del balón en las tareas tácticas, claves del inicio de la pretemporada

14 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Deportivo quiere ser protagonista en Primera RFEF. Y no ha perdido ni un solo minuto en que quede claro. La elección de Borja Jiménez para el banquillo, el perfil técnico de los fichajes anunciados y los primeros días de pretemporada no están dejando ningún lugar a dudas sobre cuál será el estilo de juego del equipo coruñés.

El balón, hasta en el calentamiento

La pretemporada deportivista cuenta con un protagonista indiscutible: la pelota. Los 19 futbolistas (17 jugadores de campo y dos porteros) de estos dos primeros entrenamientos han manejado el balón desde el primer hasta el último minuto en el césped. Tras una breve carrera inicial alrededor del campo, los rondos, los circuitos de pase y carrera, así como los ejercicios de carácter más técnico se llevan a cabo con la clara intención de imprimir al Dépor el sello de jugón desde el primer día.

Importancia por el toque, pero también por el pase largo

Este afán por gobernar los partidos no pone una venda en los ojos de Borja Jiménez. «A los equipos hay que moverlos, no quiero secuencias de pases por dentro, eso no existe», se oyó indicar a sus jugadores en el entrenamiento del martes. En un ejercicio de presión entre dos bandos, el técnico reclamaba así algo más que pases de uno o dos metros.

La posesión como mejor arma para defenderse

«Calma, a toda velocidad no se hacen las cosas con la pelota», les dijo a sus futbolistas en otro momento. Jiménez no está tan interesado en multiplicar la velocidad a la que se mueve el balón, como en fomentar el conocimiento y la compenetración entre los jugadores.

Constantes correcciones, pero sin parar el juego

Ni Borja Jiménez ni Álex Martínez siguen los entrenamientos de brazos cruzados. Están siempre en constante movimiento y haciendo indicaciones a sus futbolistas, pero sin interrumpirles más que al inicio o al final del ejercicio. En esta faceta destaca el papel del ayudante, a quien apenas deja de oírse en la sesión.

Los porteros, junto al grupo para comenzar y acabar

Solo dos guardametas han participado hasta ahora. Mackay y el juvenil Hugo Ríos hacen el calentamiento junto a los jugadores de campo, pero luego se ejercitan a las órdenes del preparador de porteros, Alberto Casal. Cuando las tareas de unos y otros terminan, se reúnen de nuevo con el grupo para acometer los estiramientos o departir juntos.

Sin apartados, ni grupos: todos al mismo ritmo

Solo Uche, Rolan y Fede Cartabia siguen de permiso, mientras Borges participa con su selección en la Copa de Oro. Los demás, a excepción de los lesionados Héctor, Brea y Valín, así como los confinados Alberto Sánchez y Calavera, están trabajando en el césped al mismo ritmo.

Primer boceto táctico, a falta de muchos detalles

Borja Jiménez dividió a sus jugadores en dos grupos que bien pudieran ser los primeros equipos de su pizarra. Sin porteros, los repartió así: de negro, de derecha a izquierda, jugaron Lapeña, Trigueros, Granero; Álex Bergantiños, Villares; William, Quiles, Menudo y Aguirre. De amarillo, de derecha a izquierda: Guerrero, Juan Rodríguez, Salva; De Vicente, Gandoy; Keko, Miku y Beauvue. Dos bloques para comenzar a trabajar.

Carreras y esprintes también al final

La pretemporada no solo debe servir para armar un Deportivo nuevo, con hasta diez futbolistas que la campaña pasada militaban en distintos equipos. También ha de dar al equipo un fondo físico que le permita soportar el exigente campeonato que le espera. El ascenso de Luis Fandiño al primer equipo ha supuesto que la preparación física del Dépor no se circunscriba a las tareas de calentamiento. En estos dos primeros días de vuelta al trabajo, las carreras y los esprintes han puesto el broche a los entrenamientos de la plantilla blanquiazul. Así, una carrera continua alrededor del campo está saludando el comienzo de las sesiones, mientras otros ejercicios más explosivos y de velocidad han despedido la sesión matinal antes de retirarse a los vestuarios.