Eneko Bóveda: «Me encanta este juego, aunque no sé si me gusta el fútbol»

TORRE DE MARATHÓN

Eneko Bóveda, en la ciudad deportiva de Abegondo
Eneko Bóveda, en la ciudad deportiva de Abegondo César Quian

«Si busco un momento en que pude haber hecho más, siempre me quedará el partido de Mallorca», reflexiona el ya exjugador del Deportivo

10 jul 2021 . Actualizado a las 23:31 h.

Eneko Bóveda Altube (Durango, Vizcaya, 1988) busca equipo. Aún no ha decidido dónde jugará la próxima temporada, pero sabe que no será en el Deportivo. El futbolista y el conjunto blanquiazul acordaron una separación amistosa por fin de ciclo. Un divorcio sin reproches: «Me he sentido excelentemente tratado por el club del primer al último día».

—¿Y por la gente? ¿Se ha sentido querido?

—A Coruña es el segundo lugar más importante de mi vida. Está mi casa, Durango, en Euskal Herria, y después está A Coruña. Han sido años buenísimos, aunque suene duro. Porque me he visto en situaciones en las que nunca pensé que me iba a ver y me he sentido escuchado y respaldado por compañeros y club. ¿Que si luego me he sentido querido a nivel general? A ver, es que es mucho más difícil comprarse la camiseta que pone Bóveda, con el 5 ahí atrás, cuando el equipo ha descendido. Amorebieta queda a diez minutos de Durango y cuando voy al parque allí veo a un montón de niños con las camisetas de los jugadores del Amorebieta. Y es lógico, ellos han conseguido un éxito inimaginable y en nuestro caso ha sido al revés. ¿Cómo vas a guardar un sitio en tu corazón futbolístico a jugadores que te han dado tan malas tardes? No es fácil. Pero yo he sentido el cariño allí y ahora que me ha tocado salir lo he vuelto a sentir.

—Ahora que la distancia puede ayudar con la perspectiva, hablemos del factor entorno. ¿Cuál es el peso del hincha en el equipo?