Los otros nombres de la gesta del campeonato de España juvenil del Dépor

TORRE DE MARATHÓN

La apuesta de Fernando Vidal por la cantera, con los fichajes de Albert Gil, primero, y de Fran, después, se ha traducido en la conquista del título 25 años después

27 jun 2021 . Actualizado a las 19:11 h.

La gesta realizada por los juveniles blanquiazules al proclamarse, por segunda vez en su historia y la de Galicia, campeones de España tiene otros nombres propios aparte de los que levantaron la Copa y su entrenador.

Este éxito es el fruto del trabajo que se viene realizando en Abegondo desde el año 2014, cuando Fernando Vidal asumió el liderazgo de la parcela deportiva, puso al frente de Abegondo a Albert Gil, con el que el equipo de captación comenzó a cobrar importancia. Varios de esos jugadores que se coronaron en Marbella ya vestían de blanquiazul, pero con un futuro desolador.

La apuesta dirigida desde la plaza de Pontevedra incluyó abrir la cantera al mundo, consiguiendo que el Deportivo empezara a formar parte de los carteles de los principales torneos de fútbol base que se celebraban en España y fuera. Eso les sirvió para que se acostumbraran a competir con los mejores del mundo.

Con más o menos éxito se mantuvo la fórmula. Y se añadieron convenios con clubes externos, como el San Tirso, que en su cadete dio cabida hace unas temporadas a los hoy campeones de España para que pudieran estrenarse y competir en una categoría superior antes de lo previsto.

Seis años después, tras el regreso de Vidal, no solo se mantuvo la apuesta, sino que se redobló con el fichaje de Fran. El excapitán ha impregnado Abegondo de espíritu ganador. Este fin de semana, sin ir más lejos, otros cinco equipos disputaron las finales de sus Ligas.

Otro aspecto que O Neno ha priorizado es el de la preparación física. Esta temporada se ha incrementado en todos los equipos y eso ha provocado que hayan llegado en un gran estado al tramo final de sus respectivas competiciones.

La exhibición física ofrecida por el juvenil, tras el excelente trabajo realizado por Fran Varela, es el mejor ejemplo. Una prórroga a altas temperaturas en Las Palmas y dos partidos de máxima exigencia en la final a cuatro de la Copa de Campeones evidencian la buena labor realizada.

Vidal, Gil, Fran, Varela y, por supuesto, Gilsanz son los otros nombres de una gesta para la historia.