¿Qué fue de los héroes del ascenso del Deportivo en 1991?

Iván Antelo A CORUÑA

TORRE DE MARATHÓN

CÉSAR QUIAN

De aquel grupo salieron un panadero, un quiosquero, varios políticos y numerosos entrenadores

06 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

iecinueve jugadores tuvieron minutos aquella gloriosa temporada 1990-91, de los que cuatro jugaron cinco partidos menos. Eran otros tiempos, sin tantas excusas ni lesiones. De aquel grupo han salido muchos entrenadores, pero también otros que se alejaron del fútbol por completo.

YOSU

Algorta (Vizcaya), 1964. Fue el indiscutible portero titular. Solo se perdió un partido, ante el Eibar, por la expulsión en Jerez. Llegó a A Coruña en 1990, procedente del Sestao; y se fue en 1993. También jugó en el Cádiz, Marbella, Salamanca, Málaga y Barakaldo, en donde se retiró en el 2001. Siguió ligado al fútbol y fue el entrenador del Arenas (2006-07), pero se consolidó como preparador de porteros en la cantera del Athletic. Mendilibar se lo llevó al Eibar.

JORGE

A Coruña, 1957. Fue el otro portero de Arsenio en aquel glorioso año. Jugó lo que le permitió Yosu (106 minutos). Fue su último curso tras debutar en 1977 en Sabadell. Tras su retirada, fue un deportivista más desde la grada de Riazor y también ejerció de comentarista. Falleció en diciembre del 2020, a los 62 años.

SABIN BILBAO

Lujua (Vizcaya), 1960. El lateral izquierdo de confianza de Arsenio. Jugó los 38 partidos de titular y solo fue sustituido dos veces (en Figueras y Palamós). Fichó por el Dépor en 1989 tras dejar el Sestao. Antes también había defendido las camisetas del Erandio y del Alavés. En 1993 se fue al Granada, en donde se retiró. Volvió a A Coruña e invirtió el dinero que había ganado en el fútbol en una panadería. Su hija María es medallista nacional de patinaje artístico.

ANTONIO

A Pobra de San Xiao, 1967. Central titular hasta la jornada 34, en la que Djukic le relegó al banquillo. Tras finalizar su etapa juvenil en el Lugo, firmó por el Fabril y Arsenio lo subió al primer equipo en 1988. Se fue a mitad de la temporada 1993-94 al Burgos y luego pasó por el Racing de Ferrol, el Hull City inglés y el Santa Clara portugués. José Luis Vara lo convenció para que se retirase en el Bergantiños, para ayudar al ascenso de los de Carballo a Tercera en el 2002. Se hizo empresario y siguió ligado al fútbol veterano coruñés en equipos como el Ural.

ALBISTEGUI

Eibar, 1964. El central no solo ayudó a que el equipo defendiera bien en los 34 partidos que jugó, además ayudó en ataque con tres goles. Firmó en el Dépor en 1990, procedente del Mallorca de Primera División. Se había formado en la Real Sociedad y también había pasado por el Sestao, como Yosu, Aspiazu y Sabin Bilbao. En 1993 volvió a su Real y se retiró en el Alavés en 1999 tras llevarlo a Primera. Se desvinculó del fútbol y se introdujo en el mundo laboral como coordinador de ventas en diferentes empresas hasta el 2015, año en el que se convirtió en concejal del gobierno local de Eibar por el Partido Socialista.

MARTÍN LASARTE

Montevideo, 1961. El Machete del Dépor, como le coreaban desde la grada. Llegó a A Coruña en 1988, procedente del Nacional, y aquel curso disputó 35 de los 38 partidos. También jugó en el Rentistas, Central Español, Rampla Juniors y, tras su marcha del Dépor en 1992, en el Defensor Sporting, Rentistas y Central Español, en donde se retiró en 1996. Es entrenador desde 1997 y en la actualidad es el seleccionador de Chile.

FRAN

Carreira, 1969. Espectacular interior zurdo, que jugó los 38 partidos a pesar de su juventud (tenía 21 años). Debutó en 1987 y se retiró en el 2005 sin vestir ninguna otra camiseta. Sacó el título de entrenador y siguió vinculado al fútbol a través de su campus y de trabajos como el que realizó en la cantera del Manchester City o como seleccionador gallego. Volvió al Dépor en el 2020 y en la actualidad es su director de fútbol base. Su hijo Nico hará la pretemporada con el primer equipo del Barça.