Rubén de la Barrera no seguirá en el Deportivo la próxima temporada

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

La aparición del técnico como candidato al banquillo del Las Palmas molestó al consejo de administración blanquiazul, que estudia otras alternativas

18 may 2021 . Actualizado a las 01:06 h.

Rubén de la Barrera no seguirá en el Deportivo. Así se lo comunicó el club después de que trascendiera el interés del Las Palmas por contratarlo. La aparición de su nombre entre los futuribles al banquillo canario generó tal malestar en la plaza de Pontevedra que en apenas unos días se pasó de estar deseando firmar su renovación a anunciarle que no cuentan con él.

Todo iba por buen camino y había sintonía. El club quería ceder a su entrenador mayor protagonismo y poder de decisión en la confección de la plantilla. Aparentemente, la duración del contrato y la ficha no iban a ser un inconveniente. Tanto es así que hace tiempo que se venían manteniendo reuniones semanales entre miembros de la dirección deportiva, como Richard Barral y Alfonso Serrano, con Rubén de la Barrera y David Villasuso para diseñar el Deportivo del futuro. Con la marcha de Serrano y la incertidumbre sobre el futuro de Barral, De la Barrera empezó a tener dudas sobre si la planificación iba encaminada con acierto. En plena reflexión, el Las Palmas, que en su día ya había mostrado interés en su contratación, volvió a llamarlo.

Luis Helguera, director deportivo de la entidad insular, a quien le une una buena relación profesional con el coruñés, le pidió que estudiara su propuesta. Era su apuesta para el banquillo de cara a la próxima temporada, en la que el objetivo será el ascenso a Primera División. Una excelente oportunidad para el coruñés. Así las cosas, hace unos días, De la Barrera informó al director general del club y consejero, David Villasuso, del interés mostrado por el Las Palmas. El Dépor seguía siendo su opción, pero quería escuchar a Helguera. Y pidió un tiempo muerto hasta esta semana, que, de inicio, se le concedió.

Aunque de primeras no trascendió malestar alguno, el paso de las horas provocó una crisis en el Deportivo. El hecho de que el entrenador accediera a hablar con otra entidad, aunque esta fuera de superior categoría e incluso sin cerrar la puerta coruñesa, molestó tanto en la plaza de Pontevedra que durante el fin de semana comenzaron a replantearse la intención de renovar a su todavía entrenador.

El consejo de administración que preside Antonio Couceiro entiende este gesto del técnico como un menosprecio al club y echó el freno a una prórroga del contrato que querían firmar más pronto que tarde. Aunque siempre manifestó que entrenar al Deportivo era para él un sueño hecho realidad y que le daba igual la categoría en la que estuviera, su buena sintonía con Luis Helguera y el ambicioso proyecto de ascenso que este le presentó llevó a Rubén de la Barrera a plantearse ese nuevo escenario.

A pesar de ello, no ha llegado a dar su conformidad a la entidad canaria, manteniendo siempre abierta la posibilidad de seguir en el club coruñés, con el que se vinculó el pasado mes de enero para sustituir a Fernando Vázquez. Firmó hasta el 30 de junio, con la posibilidad de seguir en caso de regresar a Segunda. Aunque no consiguió el objetivo de entrar en la pelea por el ascenso, su labor era valorada por los rectores del club, que querían que renovase su contrato por dos temporadas. Hasta hace unos días, cuando todo cambió. La comunicación efectuada este lunes suponía la confirmación al malestar mostrado el fin de semana. Se acabó esta primera y efímera etapa de De la Barrera al frente del club de su ciudad. Quince partidos, 7 victorias, 3 empates y 5 derrotas son sus números. En su haber, la clasificación para la Primera RFEF. En el debe, el mes que tardó en implantar su idea en el equipo.

Yago Iglesias en el objetivo

Una vez decidida la no continuidad de De la Barrera, el Deportivo ha iniciado la búsqueda de recambio. En este sentido, un entrenador que hace tiempo gusta en la plaza de Pontevedra es Yago Iglesias, que acaba de anunciar que deja el Compostela. El ribeirense lleva temporadas en la agenda blanquiazul, inicialmente, para el Fabril.