De la Barrera: «Quiero lo mejor para el Deportivo, y si puede ser conmigo, mejor»

La Voz

TORRE DE MARATHÓN

ANGEL MANSO

El entrenador reconoce que seguir en el club ya no es solo una hipótesis: «No me preocupa que sea hoy, la semana que viene o dentro dos, sino que cuando sea se hable de algo claro o estable»

08 may 2021 . Actualizado a las 13:08 h.

La renovación de Rubén de la Barrera ha copado buena parte de la rueda de prensa al último partido de la temporada, que el Deportivo afronta con la clasificación para la Primera Federación ya asegurada. El entrenador coruñés ha reconocido abiertamente que las negociaciones para que continúe al frente del banquillo van bien encaminadas y se pueden plasmar en cualquier momento. Estos han sido los principales titulares que dejó sobre su continuidad y otros temas destacados de su rueda de prensa:

Traspaso de Mujaid. «Es un jugador muy importante para el equipo y el club. Todos están expuestos al mercado y susceptibles de beneficiar a los jugadores y al club. Mujaid representa ambas cosas. La operación no sé si está cerrada. Esas cantidades que salen por ahí son importantes para el club con un chico al que resta un año de contrato y, si puedes sacar algo de beneficio para el club es ahora. Él es un chaval que reúne muchos requisitos para imaginárnoslo en la élite y de ello se tiene que beneficiar el club».

  

Cambios en la dirección deportiva. «No tengo conocimiento de nada. Me encantaría compartir la próxima temporada con todos los que están en la actualidad. Han sido importantes en mi llegada y la convivencia ha sido positiva. Ni me falta ni me sobra nadie»

Avances en su continuidad. «Estamos hablando. Hasta el domingo pasado se trataron cuestiones que tenían más que ver con ideas que con otra cosa. Ahora llega el momento de operativizar algo estable. En esas estamos. Ya pasamos de hablar de hipótesis a valorar desde otro punto de vista lo que se puede o no hacer. Diciendo esto hago algo importante, que es la sinceridad y la naturalidad de las cosas que estamos tratando. Conociendo lo que pretende uno y otro para tomar la mejor decisión para todos».

Una plantilla muy distinta a esta o continuidad. «No es tan sencillo recuperar la categoría al año de haber descendido. A partir de ahí se toman las decisiones más convenientes. La situación es la que es. Afortunadamente, el club dispone de un respaldo importante y los efectos de todo ello serán elaborar un itinerario que paso a paso permita llegar al objetivo. La visión que deberíamos tomar pasa por lograr conformar el equipo más competitivo posible y garantizar la estabilidad y viabilidad del club. Y eso no supone que a mayor gasto más oportunidades de subir, ni a menor gasto menos posibilidades. Tenemos un vestuario espectacular. En un club enorme como el Dépor en Segunda B han vivido y sentido emociones de todo tipo. Son jugadores con una trayectoria importante que se han trasladado valores al campo, lo que habla de una calidad extraordinaria. La plantilla de este año es responsable principal de minimizar daños, pero la calidad humana de este vestuario ha permitido estar en la categoría donde va a estar la temporada que viene el equipo. A mí la experiencia con este grupo de chicos hace que me saque el sombrero con ellos. Son ejemplo de compromiso y querer hacer bien las cosas. Se contaba con recuperar la categoría, no se ha logrado, y en la cabeza de todos está si hay que limpiarse a uno, dos o a todos. Pero esto no funciona así. Hay unos parámetros económicos para ajustar».

Decisión inminente. «Estamos hablando, tocando varios puntos y quiero conocer qué siente y pretende el club. No quiero las llaves de ningún lado. Más allá de inminente o no, que todos tengan claro cómo se pretenden las cosas. La ventaja es que venimos tocando varias cosas un tiempo. Por ahí hemos avanzado bastante. Faltan tocar cuestiones vitales para que algo arranque bien. Porque cuando las cosas se inician bien, los finales son como todos quieren. No me preocupa que sea hoy, la semana que viene o dentro dos, sino que cuando sea se hable de algo claro o estable».

  

¿Se plantea otro horizonte que no sea el Deportivo? «Soy del Dépor y de A Coruña y quiero lo mejor para el club, y si puede ser conmigo en el banquillo, mejor. No me escondo. Hay alguna otra posibilidad, sí, pero mi voluntad es la de hacer lo que estoy haciendo, que es tratar la opción del Deportivo como la más importante. Soy del Dépor y coruñés, pero no me voy a disparar en los pies. El feeling es buenísimo, porque hay comunicación desde el primer momento, pero yo quiero garantizar cosas que me permitan ser competitivo. Se diga lo que se diga el objetivo del Dépor va a ser ascender, pero hay que gestionar muy bien todo el nivel de expectativa que se genera. El club tiene que ascender. Jugamos el pasado domingo en Riazor y quedó clarísimo que el club es de Primera División y tenemos que poner todos de nuestra parte para recuperar todo lo que le pertenece».

  

Posibilidades del Racing. «Va a tener un partido complicado, seguro. El Marino no regala nada. Tengo la sensación de que el Racing va a ganar en Luanco, es lo que pienso. Pero nosotros a lo nuestro, a competir y a ganar nuestro partido. Si el Numancia quiere más que nosotros, tiene que querer más que nosotros. No podemos ser menos que ellos en actitud e intensidad».

Miku. «Me parece un pedazo de delantero. Qué pena no haberlo tenido años atrás. Este año ha tenido el infortunio de las lesiones y el tiempo de inactividad que traía, pero poco a poco ha demostrado su calidad. Es un jugador que en cuanto se encuentra bien, permite jugar. Y es un tío espectacular y una persona maravillosa. El vestuario agradece tener gente como él. Esto se puede extrapolar a más jugadores que no se escucha tanto su nombre en estos momentos. A mí Miku me parece un pedazo de delantero y hace que puedas valorar esa posibilidad de que siga. Él está a gusto en A Coruña y sus números y el rendimiento que ha ofrecido están ahí en un momento que para el equipo no era fácil».