La baja de Keko revive la peor pesadilla del Deportivo

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

Sin el extremo, lesionado para este domingo, el equipo coruñés solo ganó un partido de seis

29 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En la peor temporada de su historia, el Deportivo se topa con un dato que arroja una nueva palada de preocupación a su trascendental partido de este domingo. Cada una de las seis ocasiones que Keko Gontán fue baja, siempre a causa de lesiones como la actual, el equipo coruñés ha acabado padeciendo un nuevo descalabro. Solo lo evitó en una única ocasión, en el choque de Riazor contra el Racing de Ferrol, allá por el 29 de noviembre pasado. Diego Rolan aún vestía la blanquiazul y se encargó de zanjar el partido en solo cuatro minutos con un regate perfecto y un penalti, antes de que su equipo sufriese para aguantar las acometidas de Joselu y compañía. Los demás partidos en que el nombre de Keko no apareció entre los once elegidos, el Dépor perdió (en tres ocasiones) o empató (dos). Ninguno de estos resultados le valdrá el domingo a las siete de la tarde, cuando necesitará obligatoriamente derrotar al Langreo en el estadio de Riazor para, unido al tropiezo del Numancia en su visita del sábado a A Malata, sellar con antelación la continuidad en la nueva Primera Federación.

Además de estos seis encuentros en que el Deportivo se quedó huérfano de su mejor pelotero, Keko tampoco figuró en las alineaciones de febrero contra el Guijuelo y el Racing en A Malata. En ambos entró al campo transcurrida la hora de juego, y hasta le dio tiempo a gestar buenas ocasiones: en el primero, participó en la jugada del centro que Rayco remató fuera en la frontal del área pequeña; y, en el jugado en Ferrol, sacó la falta que Beauvue cabeceó solo en el punto de penalti, pero Diego Rivas desvió a córner. Sí había disputado desde el minuto 1 los dos inmediatamente anteriores a estos, contra el Unionistas en Riazor (empate sin goles) y el Coruxo, en los peores 45 minutos del equipo coruñés en toda la temporada, incluido un penalti cometido por el propio extremo blanquiazul.

La baja de Keko, que se retiró del partido del pasado domingo por culpa de una lesión muscular en la pierna derecha, devuelve al Deportivo a las semanas de su peor racha, aquellos meses de diciembre, enero y febrero en que perdió los puntos que acabó echando en falta para acceder a la fase de ascenso. Tras disputar al completo tres de las cinco primeras jornadas de Liga (incluida la de Guijuelo sobre hierba artificial), el madrileño se había acabado perdiendo las seis siguientes por culpa de otra lesión muscular. No volvió a ser titular hasta el partido a todo o nada del 7 de marzo contra el Pontevedra, y su primer partido completo llegó hace poco más de quince días en el campo del Langreo (otra vez césped sintético).

En este período de siete encuentros con una única derrota, el Deportivo sacaba provecho del mejor Keko: un golazo al Pontevedra, protagonismo contra el Celta B (la asistencia en el primer gol de Miku y sufrió el penalti del segundo), otro gol al Zamora, y contra el Numancia protagonizó la jugada de la expulsión del defensa visitante. Sin el madrileño, otros jugadores que han alternado titularidades y suplencias como Lara, Raí, Rayco o Galán, este si se recupera a tiempo, están llamados a espabilar.

Solo una de las diez plazas que reparte el grupo de promoción a Primera Federación ya está adjudicada

El Deportivo abrió la temporada con la meta del retorno a la élite, pero, a dos jornadas del final del segundo tramo de la temporada, no tiene claro si continuará en Primera Federación. Solo los treinta equipos que luchan por el acceso a las eliminatorias de ascenso ya saben que, aunque no den el salto a Segunda División, jugarán en la nueva categoría, pero no así aquellos que, como el club coruñés, quedaron clasificados entre el cuarto y sexto puestos en la primera parte de la competición.

La Balompédica Linense se convierte en el único de los 32 equipos que compiten para acceder a Primera Federación que ya tiene asegurada una de las diez plazas en juego (dos por grupo). El Racing de Santander y el Real Unión lideran con holgura el grupo 2D y se puede considerar que han alcanzado virtualmente la nueva competición, pero en el 1D, donde compite el Deportivo, el 4D y el 5D todo sigue abierto a falta de diez días de la fecha final de cierre de la temporada.

Con un buen número de partidos aplazados en los otros grupos, la lucha se está volviendo especialmente encarnizada en el 3D, donde los siete contendientes (el Cornellá, el Hércules, el Badalona, el Llagostera, el Lleida, La Nucía y el Atlético Levante) todavía disponen de posibilidades. El pulso también es incierto en el 4D, pues, al margen del Linense, el Sevilla Atlético, el Tamaraceite, el Córdoba, el Cádiz B y el Real Murcia se juegan el único puesto que queda en liza.