La Voz ofrecerá en directo la junta de accionistas del Deportivo

La Voz REDACCIÓN

TORRE DE MARATHÓN

RCDeportivo

Los socios de la entidad blanquiazul, convocados de manera telemática, aprobarán las cuentas anuales y el presupuesto de la temporada en curso, entre otros puntos

26 abr 2021 . Actualizado a las 19:32 h.

La primera convocatoria debería bastar esta vez y todo está listo para que el Deportivo celebre este martes, a partir de las 10 de la mañana, su junta de accionistas. La entidad coruñesa ha optado por celebrarla de modo telemático ya que, como recalcó en el comunicado de convocatoria, «la salud debe primar sobre otras consideraciones». Solo acudirán al estadio los miembros del consejo de administración y de la mesa de la junta, el notario requerido para levantar acta y el personal de apoyo imprescindible. La junta podrá seguirse en directo, a través de lavoz.es.

El orden del día consta de doce puntos, entre los que destaca, además de la aprobación de las cuentas anuales y el presupuesto de la temporada en curso, la ratificación del nombramiento de los actuales consejeros. También se presentará a aprobación de los concurrentes la modificación de los estatutos sociales, «a los efectos de simplificar su redacción, así como incluir mejoras».

A través de la documentación enviada a los accionistas de cara a la cita, ha sido posible conocer que el actual curso costará al Deportivo 7,6 millones de euros. Ese es el desfase que el club estima que habrá entre los 11,8 millones de euros que refleja en sus cuentas como ingresos contables y los 19,4 que sitúa como gastos. Una diferencia que será cubierta por Abanca, actual máximo accionista, con aproximadamente el 78 % del capital social. En la memoria remitida se recogía que «el impacto es de tal magnitud que, a pesar de que se haya iniciado una reestructuración de la sociedad, deberá recurrirse a endeudamiento para atender las futuras desviaciones financieras del ejercicio».

Patrimonio neto negativo

El documento recoge que el patrimonio neto negativo ha pasado de 72,6 a 73,4 millones de euros. Esto es debido a las pérdidas del presente ejercicio y a que a 30 de junio del 2020 todavía no estaba registrada la capitalización de los 35 millones de euros por parte de Abanca.

Las cuentas firmadas por el consejo de administración que presidió Fernando Vidal reflejan unas pérdidas que en la citada fecha ascendían a 313.631 euros. Un desfase entre lo presupuestado y lo ejecutado debido, casi al completo, a la caída de ingresos que causó la pandemia a partir del mes de marzo del pasado año. La colaboración de un importante número de abonados, a la hora de no reclamar la devolución de la parte proporcional de su carné de socio, contribuyó en gran medida a atenuar la pérdida.

Nuevo consejo, remunerado

En el orden del día figura la confirmación del nuevo consejo de administración, que preside Antonio Couceiro y en el que lo acompañan David Villasuso, Carlos Cantó, Emma Lustres y Eduardo Blanco, toda vez que están nombrados por cooptación, algo que debe ratificar la junta. Los consejeros volverán a cobrar; la cantidad se conocerá en la propia reunión. Además, verán limitado su mandato a cuatro años, en lugar de los cinco que figuran ahora.