Las cuentas del Deportivo para asegurar cuanto antes su plaza en la Primera RFEF

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

La victoria en Luanco y el empate en el Langreo-Racing, o el triunfo contra el Marino y las derrotas del Langreo y del Numancia le garantizarían el domingo la plaza en la tercera categoría, algo que el equipo coruñés tiene aún más sencillo el siguiente fin de semana

20 abr 2021 . Actualizado a las 10:09 h.

A tres jornadas del final de la promoción para la Primera Federación, cinco de sus seis equipos cuentan aún con posibilidades matemáticas de clasificarse entre los dos primeros y así mantenerse en la nueva tercera categoría del fútbol español. El Deportivo, líder con dos puntos más que el Racing y cuatro de ventaja sobre el Numancia, tercer clasificado, se enfrentará el domingo (17 horas) al Marino de Luanco como cierre de la cuarta jornada. Al inicio de su partido, conocerá los resultados de los otros dos de la división y sabrá si una victoria le clasificará ya matemáticamente y le permitirá cerrar una temporada de pesadilla con dos jornadas de antelación.

Para clasificarse en esta jornada

Derrotar al Marino, que el Numancia pierda y que el Langreo no gane

Para que el Deportivo se clasifique matemáticamente para continuar en la tercera categoría del fútbol español, todas sus cuentas pasan por ganar al Marino de Luanco. Además, si el Langreo pierde frente al Racing, necesitará que en la mañana del domingo el Numancia también caiga derrotado frente al Compostela. En este caso, no le valdría el empate del cuadro soriano, pues con seis puntos de distancia entre ambos los de Los Pajaritos aún podrían superarlos en el golaveraje particular en el choque que los enfrentará en la última jornada.

Ganar en Luanco y el empate en el Langreo-Racing del sábado

Con dos enfrentamientos aún por disputarse entre los tres primeros clasificados, pero con tan solo tres partidos para el final de Liga, el Dépor también amarraría su continuidad en la Primera Federación si gana al Marino y el Langreo y el Racing empatan su partido. La clave está en el Racing-Numancia del fin de semana del 2 de mayo, pues en este caso el que perdiese de estos dos quedaría descartado para la lucha por las primeras posiciones, mientras que si empatan, al término de la última jornada, y siempre en el peor de los casos para el Deportivo, podría haber un triple empate a 38 puntos entre este, el Racing y el Numancia del que saldría perdedor el cuadro ferrolano, pues sería el que sumaría menos puntos en los duelos directos entre los tres. En esta ficticia triple igualdad a puntos, el Numancia alcanzaría los 7 puntos (3 si le gana al Dépor en la última jornada, más 4 de sus partidos contra el Racing), el Dépor llegaría a los 6 (3 al Numancia y 3 al Racing) y el equipo de A Malata se quedaría en 4 (3 al Dépor y 1 al Numancia en ese hipotético empate). Por este camino, el Deportivo también habría asegurado su continuidad en la tercera categoría del fútbol español.

Para clasificarse dentro de dos semanas

Si suma seis puntos, no dependerá de otros resultados

Tras doblegar al Numancia, dos nuevos triunfos consecutivos frente al Marino (que ya sabe que la temporada que viene jugará en Segunda Federación) y el Langreo llevarían al Deportivo a alcanzar los 41 puntos en la clasificación a falta de una única jornada para la conclusión de la Liga. Ninguno de sus adversarios podrían alcanzar esta cifra, por lo que el equipo coruñés se mantendría en la tercera categoría.

Si suma cuatro puntos, le bastaría con que el Numancia pinchase en una de estas dos jornadas o que el Racing no ganase ninguna

Un triunfo y un empate en estas dos próximas jornadas llevarían al Dépor a acariciar matemáticamente la Primera Federación. Todas las miradas se centrarían entonces en los resultados que obtengan el Numancia o el Racing, sin olvidarse de que estos, hasta ahora sus dos grandes adversarios por jugar en la nueva categoría, se enfrentarán entre sí en A Malata el fin de semana del 2 de mayo. En coincidencia con los cuatro puntos sumados por el equipo blanquiazul, si el Racing no gana ninguno de sus dos próximos partidos, o si el Numancia empata o pierde alguno de sus compromisos inmediatos (es suficiente con una de las dos condiciones), el cuadro coruñés cerrará la temporada con una jornada de antelación.

Si suma tres puntos en estas dos jornadas, necesita que el tercero no supere los 34 en la clasificación

Con solo una victoria en las dos próximas jornadas, al Dépor también le saldrían las cuentas, pero las combinaciones de resultados de sus contrincantes se enrevesan mucho más. Hay múltiples combinaciones, empezando por si esos tres puntos los suma en Luanco o contra el Langreo. En caso de que fuesen en el partido de Riazor, deberían coincidir, además, con que el Racing empatase un partido y perdiese el otro; o que el Numancia cayese derrotado al menos en uno de estos dos próximos compromisos; o que, aunque el Racing y el Numancia triunfen este domingo, luego gane el Racing el duelo entre ambos; o que el empate en ese duelo directo entre ferrolanos y sorianos de dentro de dos semanas se combinase con la derrota del Racing este sábado en Langreo. Si el Dépor gana el domingo al Marino, pero cae en Riazor, necesitaría que si el equipo asturiano ganó al Racing este sábado, luego el cuadro ferrolano no se imponga al Numancia; o que si el Langreo-Racing acaba con reparto de puntos, que en el Racing-Numancia no haya empate, sino que gane necesariamente uno de los dos.

En caso de que el Dépor empate en Luanco y contra el Langreo, precisaría que ni el Racing ni el Numancia ganen

Si el Deportivo llega a la última jornada con 37 puntos, fruto de sendos empates en estos dos próximos partidos, precisaría que sus dos inmediatos perseguidores no venzan en ninguno de sus dos encuentros: ni el de este fin de semana, ni en el que los enfrentará entre sí en el siguiente.

Con una igualada más, solo si esta es en el Dépor-Langreo y siempre que el Numancia no sume más de un punto en dos jornadas

Hay una única posibilidad de que al Dépor le baste únicamente con un empate en estos dos próximos partidos para clasificarse a la Primera Federación: que pierda en Luanco y el punto sumado sea en el partido de Riazor contra el Langreo, mientras el Numancia encaja dos derrotas o un empate y una derrota en sus dos próximos partidos. El resto de combinaciones de resultados, al igual que si pierde en estos dos próximos encuentros contra el Marino y el Langreo, le llevarán a jugarse la continuidad en la tercera categoría en la jornada final del 9 de mayo contra el Numancia en Soria.