Los goles de Keko y Galán sirvieron la tercera victoria seguida, pero ni el Celta B ni el Unionistas fallaron, por lo que el equipo coruñés luchará por la permanencia

Pedro Barreiros
Redactor

La remontada fue incompleta. El tercer triunfo consecutivo del Dépor (2-0) contra el Zamora sirvió a los coruñeses para sumar 29 puntos, pero el empate del Unionistas y la victoria del Celta B los dejó sin fase de ascenso. El equipo blanquiazul hizo los deberes, pero los equipos que lo precedían y dependían de sí mismos no fallaron. Los goles de Keko y Galán plasmaron otro buen partido del cuadro deportivista, que alcanza la segunda fase por la permanencia en la tercera categoría en ventaja sobre sus rivales, pero con el amargo sabor de boca de haber fracasado en el objetivo del retornar a Segunda.

Keko marcó el ritmo del Deportivo en la primera parte. Entre él y Raí manejaron todo el juego de un Dépor nervioso e impreciso que no se pareció al de Vigo, quizá lastrado por la tensión de todo lo que estaba en juego. Nada sucedió hasta que el madrileño abrió el marcador en una feliz jugada individual. Keko robó el balón, regateó con un quiebro maravilloso al defensa, se acercó al área pequeña sin oposición y cuando todos esperaban el centro vio el hueco y alojó el balón en la red.

La diana no dio tranquilidad al equipo coruñés, pero sí le enseñó el mejor camino para ganar: la presión alta al rival. Así llegaron dos ocasiones más en apenas diez minutos con las que los coruñeses pudieron sentenciar. A los 20 minutos, Bóveda centró, Raí cabeceó y Miku remachó en boca de gol, pero flojo y el portero se rehízo para detener sobre la línea. Poco después, en otro error defensivo del Zamora, la pelota se quedó a los pies de Keko en el área, pero su disparo golpeó en un defensa y salió a córner. Granero, con la testa al saque de esquina, remató fuera.

El partido no había llegado a la media hora, el Dépor ganaba, los escasos medio millar de aficionados soplaban en las velas de su equipo y los adversarios por la fase de ascenso se estrellaban. Todo sonreía, pero los sucesivos tantos del Celta B y el Unionistas enfriaron el ambiente y, como si los deportivistas jugasen con transistor, hasta el juego deportivista. Así, cada vez que el equipo coruñés tuvo que salir desde atrás la maniobra se convirtió en un dolor de muelas.

El partido se reanudó con un claro penalti sobre Keko en un contragolpe. Luego, a bocajarro, ni Bergantiños, ni Villares, ni Raí acertaron a batir a Villanueva casi a bocajarro en un saque de esquina. Y, en el despeje zamorano, Mujaid se adelantó en la carrera al recién ingresado Escudero para solventar el mano a mano entre defensa y delantero. Empataba el Racing en Salamanca y el fútbol del Dépor renacía otra vez desde la presión al Zamora en su propio campo.

Con Galán como delantero centro, el Deportivo siguió buscando el segundo gol, pero Salva Ruiz y Raí chutaron alto al filo del minuto 70 y, ya en el cuarto de hora final, Uche Abgo culminó un contragolpe bien llevado por Keko con un violento disparo que Villanueva se quitó de encima como pudo. El Dépor ganaba, pero no le valía para clasificarse entre los tres primeros. Tampoco el propio Galán acertó a puerta vacía tras el rechace del portero a un mano a mano con Rayco.

Solo una gran carrera de Lara por la izquierda, al que Hache derribó en el área, dio un penalti que Galán transformó en el segundo gol. Fue uno de los tantos más tristes de la temporada, porque selló tres puntos, pero coincidió con el final de los partidos en Vigo y Salamanca. El Dépor ya sabía que había perdido el tren del ascenso.

Ficha técnica

Deportivo 2-0 Zamora

DEPORTIVO: Lucho García, Bóveda, Mujaid, Granero, Salva Ruiz (Valín, min 87), Álex Bergantiños, Uche Agbo, Villares, Keko (Lara, min 77), Miku (Galán, min 68) y Raí (Rayco, min 77).

ZAMORA: Jon Villanueva, Hache, Íñigo Piña (Asiel, min 90), Adrián Crespo, Álex Menéndez, Ángel (Escudero, min 46), Nico (Coscia, min 82), Carlos Ramos (Aziz, min 90), Vallejo, Guille Perero y Dani Hernández.

GOLES: 1-0, min 16: Keko. 2-0, min 90: Galán, de penalti.

ÁRBITRO: Pérez Hernández (Comité madrileño). Mostró tarjetas amarilas a los deportivistas Bóveda (min 7), Uche Agbo (min 34) y a los visitantes Ángel (min 26), Nico (min 40), Hache (min 80)