El Deportivo prevé perder unos 7,6 millones de euros esta temporada

TORRE DE MARATHÓN

Ángel Manso

Así lo reflejan las cuentas que presentará en la junta de accionistas y que recogen que en el anterior ejercicio hubo un desfase negativo de 313.631 euros

26 mar 2021 . Actualizado a las 14:40 h.

Su paso por Segunda B, más allá de que logre el objetivo del ascenso o no, le costará al Deportivo esta temporada, al menos, 7,6 millones de euros. Es el desfase que el club estima que habrá entre los 11,8 millones de euros que refleja en sus cuentas como ingresos contables y los 19,4 que sitúa como gastos, también contables.

La apuesta decidida por confeccionar una cara plantilla que, a priori, daba ciertas garantías de estar en la lucha por el ascenso y la merma de ingresos por la pandemia han generado una descompensación enorme entre la entrada y salida de dinero en el período que va del 1 de julio del 2020 al 30 de septiembre del 2021.

Así se desprende de la documentación que el club comenzó a enviar este viernes a los accionistas que así lo solicitaron para informarse de cara a la junta que tendrá lugar el día 27 de abril a las diez de la mañana, vía telemática.

DESFASE

Abanca asumirá el desequilibrio económico correspondiente a esta temporada

Este desfase de 7,6 millones de euros será cubierto por Abanca, actual máximo accionista del club, con aproximadamente el 78 % del capital social. Así se refleja en la memoria: «El impacto es de tal magnitud que, a pesar de que se haya iniciado una reestructuración de la sociedad, deberá recurrirse a endeudamiento para atender las futuras desviaciones financieras del ejercicio. Así, el actual accionista mayoritario de la sociedad, Abanca Corporación Bancaria, SA, se ha comprometido a aportar fondos necesarios para garantizar el presupuesto de la empresa durante el ejercicio 2020/2021», recoge la documentación ofrecida a los socios.

PRESUPUESTO

Catorce millones para gastos de personal y explotación

Como estaba previsto, el presupuesto de esta temporada en lo que a gastos de personal y explotación se refiere se va por encima de los 13 millones. En concreto, el Deportivo invertirá 11 millones en nóminas y 3,2 en el resto de conceptos, excluidas las amortizaciones, que sí se computan a nivel contable.

Catorce millones que suponen un récord en la Segunda B. Ninguno de los 101 equipos restantes se aproxima al cálculo de gasto que el consejo de administración someterá a juicio de los socios. Es más, muchos de los clubes de Segunda A están lejos de esa cantidad. Al menos, diez (Ponferrada, Mirandés, Albacete, Lugo, Alcorcón, Fuenlabrada, Castellón, Logroñés, Cartagena y Sabadell) no igualan al coruñés.

BALANCE

Pérdidas por valor de 313.631 euros la temporada pasada

Las cuentas, que están firmadas por el consejo de administración que presidió Fernando Vidal hasta el pasado mes, arrojan unas pérdidas a 30 de junio del 2020 de 313.631 euros. Este desfase entre lo presupuestado y lo ejecutado se debe, casi al completo, a la pérdida de ingresos que provocó la pandemia a partir del mes de marzo del pasado ejercicio. La colaboración por parte de un importante número de abonados, a la hora de no reclamar la devolución de la parte proporcional de su carné de socio, contribuyó en gran medida a que la pérdida pueda considerarse mínima.

DEUDA

Se mantiene a falta de incluir la capitalización de la deuda de Abanca

Como las cuentas que se aprobarán en la próxima junta son las del pasado ejercicio, todavía no están descontados los 35 millones de euros que Abanca convirtió en acciones. En realidad, lo están, pero parcialmente. El motivo es que al realizar esa capitalización esa deuda desapareció del largo plazo, pero como la ampliación de capital finalizó con posterioridad al 30 de junio, no se pudo aumentar aún el capital social, por lo que esa cantidad pasa a formar parte de la deuda a corto plazo. Esta circunstancia desaparecerá en el próximo balance.

PATRIMONIO NETO

Sigue siendo negativo y aumenta por las pérdidas del pasado ejercicio

Los grandes números de las cuentas que presenta el club recogen que el patrimonio neto negativo ha pasado de 72,6 a 73,4 millones de euros debido a las pérdidas del presente ejercicio y a que a 30 de junio del 2020 todavía no estaba registrada la capitalización de los 35 millones de euros por parte de Abanca.

Estreno del consejo, que pasa a cobrar y su mandato se reduce a 4 años

La primera junta de accionistas con Abanca como propietario mayoritario del Deportivo servirá para darle una importante vuelta a los estatutos de la sociedad. Será también la primera toma de contacto con el nuevo consejo de administración, que preside Antonio Couceiro y en el que lo acompañan David Villasuso, Carlos Cantó, Emma Lustres y Eduardo Blanco. Uno de los puntos de orden del día es la confirmación de estos administradores, toda vez que están nombrados por cooptación, algo que debe ratificar la junta.

Algunos de los cambios de los estatutos afectan al propio consejo de administración. Sus integrantes volverán a cobrar una cantidad que todavía no ha trascendido y que se conocerá en la propia junta. Sin embargo, es probable que solo se anuncie el montante total de retribución del consejo y no el reparto, que no tiene por que ser proporcional.

Mientras los consejeros pasarán a tener un carácter profesional, con retribución incluida, verán como su mandato se reduce un año. Pasará de cinco a cuatro.

Entre las novedades que se aprobarán el 27 de abril está la regulación de las juntas telemáticas. Esta es la primera que se hará, pero en este caso se aborda ya por la pandemia. No obstante, quedará regulado que en el futuro pueda haber más.

Del mismo modo, quedará reglamentado el voto a distancia, algo que en la actualidad no estaba recogido como tal, sino a través de la delegación de acciones.

El club pretende crear una web corporativa, que agilizará y dará seguridad a una serie de tramitaciones que podrán hacer los socios con la entidad.

Por último, la entidad modifica la redacción de una serie de artículos, lo cual no afecta a la aplicación que se venía haciendo de los mismos.