El Deportivo prevé perder unos 7,6 millones de euros esta temporada

TORRE DE MARATHÓN

Ángel Manso

Así lo reflejan las cuentas que presentará en la junta de accionistas y que recogen que en el anterior ejercicio hubo un desfase negativo de 313.631 euros

26 mar 2021 . Actualizado a las 14:40 h.

Su paso por Segunda B, más allá de que logre el objetivo del ascenso o no, le costará al Deportivo esta temporada, al menos, 7,6 millones de euros. Es el desfase que el club estima que habrá entre los 11,8 millones de euros que refleja en sus cuentas como ingresos contables y los 19,4 que sitúa como gastos, también contables.

La apuesta decidida por confeccionar una cara plantilla que, a priori, daba ciertas garantías de estar en la lucha por el ascenso y la merma de ingresos por la pandemia han generado una descompensación enorme entre la entrada y salida de dinero en el período que va del 1 de julio del 2020 al 30 de septiembre del 2021.

Así se desprende de la documentación que el club comenzó a enviar este viernes a los accionistas que así lo solicitaron para informarse de cara a la junta que tendrá lugar el día 27 de abril a las diez de la mañana, vía telemática.

DESFASE

Abanca asumirá el desequilibrio económico correspondiente a esta temporada

Este desfase de 7,6 millones de euros será cubierto por Abanca, actual máximo accionista del club, con aproximadamente el 78 % del capital social. Así se refleja en la memoria: «El impacto es de tal magnitud que, a pesar de que se haya iniciado una reestructuración de la sociedad, deberá recurrirse a endeudamiento para atender las futuras desviaciones financieras del ejercicio. Así, el actual accionista mayoritario de la sociedad, Abanca Corporación Bancaria, SA, se ha comprometido a aportar fondos necesarios para garantizar el presupuesto de la empresa durante el ejercicio 2020/2021», recoge la documentación ofrecida a los socios.

PRESUPUESTO

Catorce millones para gastos de personal y explotación

Como estaba previsto, el presupuesto de esta temporada en lo que a gastos de personal y explotación se refiere se va por encima de los 13 millones. En concreto, el Deportivo invertirá 11 millones en nóminas y 3,2 en el resto de conceptos, excluidas las amortizaciones, que sí se computan a nivel contable.

Catorce millones que suponen un récord en la Segunda B. Ninguno de los 101 equipos restantes se aproxima al cálculo de gasto que el consejo de administración someterá a juicio de los socios. Es más, muchos de los clubes de Segunda A están lejos de esa cantidad. Al menos, diez (Ponferrada, Mirandés, Albacete, Lugo, Alcorcón, Fuenlabrada, Castellón, Logroñés, Cartagena y Sabadell) no igualan al coruñés.

BALANCE

Pérdidas por valor de 313.631 euros la temporada pasada

Las cuentas, que están firmadas por el consejo de administración que presidió Fernando Vidal hasta el pasado mes, arrojan unas pérdidas a 30 de junio del 2020 de 313.631 euros. Este desfase entre lo presupuestado y lo ejecutado se debe, casi al completo, a la pérdida de ingresos que provocó la pandemia a partir del mes de marzo del pasado ejercicio. La colaboración por parte de un importante número de abonados, a la hora de no reclamar la devolución de la parte proporcional de su carné de socio, contribuyó en gran medida a que la pérdida pueda considerarse mínima.

DEUDA

Se mantiene a falta de incluir la capitalización de la deuda de Abanca

Como las cuentas que se aprobarán en la próxima junta son las del pasado ejercicio, todavía no están descontados los 35 millones de euros que Abanca convirtió en acciones. En realidad, lo están, pero parcialmente. El motivo es que al realizar esa capitalización esa deuda desapareció del largo plazo, pero como la ampliación de capital finalizó con posterioridad al 30 de junio, no se pudo aumentar aún el capital social, por lo que esa cantidad pasa a formar parte de la deuda a corto plazo. Esta circunstancia desaparecerá en el próximo balance.