Los tres primeros del otro subgrupo, con más puntos que el Deportivo

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El conjunto coruñés, en cambio, llegaría en buena posición a la lucha de los puestos intermedios

21 mar 2021 . Actualizado a las 21:55 h.

El subgrupo 1B cerró este domingo la decimoctava y última jornada del primer tramo del campeonato y ya solo espera a conocer a sus adversarios en los tres caminos que se abren ahora para los diez equipos que lo conformaron. El Burgos, la Cultural Leonesa y el Valladolid B se clasificaron para la fase de ascenso; el Langreo, el Numancia y el Marino de Luanco jugarán por mantener la categoría en la Primera Federación; mientras el Real Oviedo B, el Lealtad, el Sporting B y el Covadonga tratarán de evitar el descenso a la quinta categoría, denominada como Tercera Federación.

El Deportivo aspira a una carambola que lo sitúe en el primer grupo por el retorno a Segunda División. Su mejor horizonte radica en alcanzar los 29 puntos al término de los partidos del próximo domingo, pero lo que le abriría de par en par las puertas de las posiciones de privilegio, ya sabe que no le permitiría alcanzar en puntuación a ninguno de sus rivales del subgrupo 1B. Todos abrirán la segunda fase con ventaja sobre el equipo coruñés.

El Burgos se destaca con 39 puntos, después de haber ganado sus cuatro últimos partidos, incluido el que disputó este domingo contra un Oviedo B que luchaba por evitar las cuatro últimas posiciones. Tras un inicio de competición dubitativo, el cuadro del estadio del Plantío se ha destacado como uno de los mejores de toda la Segunda B. Solo el Badajoz, con 40 puntos, ha superado su registro entre los 102 equipos que componen la categoría.

Duros rivales

La segunda clasificada es la Cultural, que suma 31 puntos después de ganar tres de las últimas cinco jornadas. El equipo entrenado por Idiakez dispone de uno de los máximos goleadores del campeonato, el exfabrilista Dioni. El Valladolid B completa el trío con 30 puntos, tras un fiable tramo final en el que no perdió ninguna de las cinco últimas jornadas. El filial pucelano ya se convirtió en un duro rival para el cuadro coruñés en pretemporada, cuando su duelo acabó con un claro 0-2 favorable al equipo blanquivioleta.

En cambio, si el Dépor acaba en las posiciones intermedias, lo hará con una de las puntuaciones más altas, pues en el subgrupo 1B solo el Langreo alcanzó los 25 puntos. El Numancia se quedó en 24 y el Marino hizo 22.