Al Deportivo le empiezan a cuadrar los números

Iván Antelo A CORUÑA

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

La derrota del Racing en Coruxo eleva sus posibilidades al 30 %, que pasarán a ser de un 77,77 % ganándole al Zamora

18 mar 2021 . Actualizado a las 08:09 h.

La carambola empieza a ser menos utópica y lo que parecía una mera ilusión a la que agarrarse como un clavo ardiendo cobra cada vez más visos de poder hacerse realidad. Del «ascenso está casi imposible, [A Malata] era la última bala para estar entre los tres primeros» que entonó De la Barrera solo han pasado dos jornadas, pero la perspectiva es ahora muy diferente después de las victorias ante el Pontevedra y el Celta B y una serie de combinaciones favorables en resultados ajenos.

La última alegría para la parroquia blanquiazul se la dio el Coruxo ayer al ganarle al Racing de Ferrol por 3-1. El traspié de los verdes en el primero de sus partidos aplazados implica que los coruñeses ya dependan de sí mismos para superarles en la clasificación y que solo necesiten el fallo de otro de sus rivales para colarse en el grupo de los buenos.

Simplificando, si el Deportivo le gana al Zamora, se meterá con 29 puntos en la lucha por el ascenso si el Celta B no le gana al Coruxo en el campo de O Vao o si el Racing le gana al Unionistas en la jornada unificada del 28 de marzo (12 horas). Si se produce una de esas circunstancias, el Deportivo será tercero y si se dan las dos sería incluso segundo, a solo un punto del líder Zamora.

Tras el duelo de ayer, y a expensas todavía del aplazado que deben jugar Racing y Guijuelo el domingo a las cinco de la tarde, existen 243 combinaciones posibles de resultados y en el 30,86?% favorecen al Dépor. Una estadística que pasará a ser del 77,77?% si suma los tres puntos contra el Zamora. De los nueve posibles resultados el domingo 28, partiendo del triunfo coruñés, en siete se metería en la segunda fase. Solo le dejaría fuera que ganase el Celta B y el Unionistas empatase o ganase al Racing.

Las certezas

Además, de ganar al Zamora, ya clasificado matemáticamente tras el resultado de ayer, en el peor de los casos accedería al grupo intermedio como el mejor equipo de todos, con un mínimo de cuatro puntos de ventaja sobre los rivales del otro subgrupo.

Además, ayer también se certificó que el Coruxo jugará en el grupo de la permanencia y que el Compostela llegará a la última jornada con opciones, haga lo que haga el Racing frente al Guijuelo este domingo. En concreto, los santiagueses todavía conservan un 4,94?% de opciones, por el 14,81?% del Racing, el 58,80?% del Celta B y el 91,36?% del Unionistas.