El Coruxo devuelve el favor al Dépor tres años después

L. B. T.

TORRE DE MARATHÓN

Area 11

El empate del Fabril ante el Toledo en la última jornada de la 2017-2018 ayudó al Coruxo salvar la categoría

18 mar 2021 . Actualizado a las 18:16 h.

Faltaba una jornada para rematar la Liga en Segunda B en el curso 17-18 y los ánimos estaban caldeados. Sobre el césped, el Grupo I afrontaba un final agónico con mucho por decidir para los equipos gallegos. Pontevedra, Racing de Ferrol y Coruxo se jugaban sus opciones de permanencia. A los granates les bastaba con ganar; ferrolanos y vigueses dependían de terceros.

Eso sobre el verde, porque polémicas extradeportivas también acechaban con el Fabril como protagonista. El filial se había ganado el derecho a pelear por el ascenso a Segunda tras una campaña fantástica. Pero el descenso tempranero de los de Seedorf imposibilitaba que el Fabril pudiese acceder a Segunda. Aún así, la normativa permitía al equipo disputar la promoción.

Con el play-off asegurado y el ascenso imposible, el filial deportivista visitaba al Toledo, otro de los implicados en la lucha por evitar el descenso. Los coruñeses —que jugarían la promoción pese a las presiones de equipos como el Fuenlabrada para que cediese su plaza— podrían haberse dejado ir, pero plantaron batalla arrancando un empate en el Salto del Caballo. El resultado, sumado al triunfo del Coruxo como visitante ante el San Sebastián de los Reyes, permitió al conjunto de O Vao escalar hasta la zona de play-out y salvarse en la promoción.

Tras la última jornada, el Coruxo valoró el compromiso del equipo deportivista. «Una pena enjuiciar a terceros. El Fabril ejerce su derecho de jugar play-off. Si la normativa tiene lecturas, ni jugadores del Fabril ni cuerpo técnico tienen culpa alguna. Se lo ganaron por trabajo diario y compromiso. Meritocracia total y valorar el trabajo ajeno», expuso el equipo vigués en sus redes sociales.

Casi tres años después el conjunto vigués devolvió el favor a la entidad blanquiazul con una victoria esencial. El Deportivo podría quedar incluso a deber si el Coruxo vence también al Celta B en la última jornada.