El Deportivo que viene

TORRE DE MARATHÓN

MARCOS MÍGUEZ

El nuevo consejo de administración, que preside Antonio Couceiro, tiene como misión reconstruir un club dañado tanto económica como deportivamente

10 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro consejeros y una consejera serán los encargados desde ya de dar forma y reconstruir a un Deportivo que reciben con un profunda herida tanto económica como deportiva. El equipo que capitaneará Antonio Couceiro tiene ante sí el reto de dar forma a un nuevo modelo de club en el que, sin perder la perspectiva del mundo del fútbol, se pretende que ofrezca un rendimiento empresarial.

¿Qué Deportivo cogen Antonio Couceiro y su nuevo consejo?

Un club que tiene que partir de cero. Económicamente, nadie mejor que Abanca sabe la pésima situación de la entidad, con una deuda todavía superior a los 55 millones de euros, y sin apenas ingresos como consecuencia de la pandemia y el descenso a Segunda División B.

El presupuesto que se aprobará en la próxima junta de accionistas será superior a los 13 millones, incluso podría superar los 14, debido a algunas operaciones realizadas en las últimas semanas.

En una apuesta decidida por regresar de inmediato al fútbol profesional, esta temporada se hizo un desembolso de entre 4,5 y 5 millones de euros para conformar la plantilla a pesar de los ingresos casi nulos.

En lo deportivo, las expectativas no son excesivamente halagüeñas. El equipo tiene muy complicado meterse entre los 3 primeros para aspirar al ascenso.

A nivel social, está pendiente de convocarse la junta de accionistas en las que, entre otras medidas, debe ratificarse al nuevo consejo de administración, cuyo nombramiento se ha realizado por cooptación.

¿Cuál va a ser el papel del consejo de administración?

En principio, se apuesta por un consejo de administración más al uso de lo que se entiende como tal en una empresa, no como directivos de un club de fútbol. Y así se ha confeccionado el mismo. A diferencia de lo que se estaba acostumbrado en A Coruña este no es un grupo de deportivistas que se hayan unido en un proyecto. De hecho, todavía ni se han juntado entre ellos. No hay nexo común más que la llamada del máximo accionista para que se enrolaran en este proyecto.

Y su papel parece que será más como un consejo de administración empresarial que deportivo. La idea es que el día a día del club recaiga en los profesionales de la entidad. Eso no quita que algunos consejeros puedan tener un papel más relevante en algunas parcelas. Por ejemplo, David Villasuso seguirá ejerciendo como director general del club; o Carlos Cantó, dado su conocimiento en el márketing deportivo. Ambos pueden jugar un papel importante más allá de su labor en el consejo.

¿Está cerrado el consejo?

No. Es más, algunas fuentes apuntan a que incluso podría haber alguna novedad de cara a la junta de accionistas que se celebrará, previsiblemente, en marzo.

¿Qué proyecto hay?

Hace meses que el Deportivo encargó a multinacional Deloitte la confección de un plan estratégico de actuación para los próximos años. Durante este tiempo, diferentes profesionales de la consultora han mantenido entrevistas con los responsables de todos los departamentos del club, tanto en A Coruña como en Madrid, así como con un buen número de empleados. Fruto de estos encuentros y de los informes recibidos de los empleados del Deportivo, están realizando un plan de actuación que afectará a todas las áreas del club y debe estar en ejecución lo más tardar el 1 de julio, con el inicio de la nueva temporada, independientemente de la categoría en la que milite el primer equipo blanquiazul.

¿Qué pasará con los empleados del club?

Con el descenso a Segunda B, el club quedó sobredimensionado en muchos departamentos. Sin embargo, Abanca dejó claro desde el primer momento que había que explorar todas las alternativas antes de realizar despidos. De hecho, se reubicó a algunos trabajadores en puestos que nada tenían que ver con sus labores anteriores en un intento por mantener el empleo. Un segundo año en esta categoría, o incluso con un hipotético descenso a la cuarta división, podría implicar un cambio en esta intención.

¿Cuándo se va a celebrar la junta de accionistas?

Todo apunta a que en el mes de marzo, pero todavía no ha sido convocada. Una vez que se oficialice tiene que pasar un mes.

En esta próxima junta, que debería haber tenido lugar en diciembre, pero se pospuso por problemas organizativos, se hará efectivo el nombramiento del nuevo consejo de administración.

La junta, por prevención ante la pandemia, se realizará de forma telemática y en ella el órgano de gobierno de la entidad presentará las cuentas que ya ha firmado el consejo de administración saliente.

Además, se prevé que puedan incluirse otros puntos en el orden del día, que irían encaminados a un cambio en los estatutos de la sociedad.

¿Es posible una actuación inmediata en el primer equipo?

No. El período de fichajes finalizó la semana pasada y el club no puede realizar ninguna incorporación, más allá de que tiene cubierto el número de fichas. El único cambio que podría hacer, pero que parece algo bastante lejano, es el del entrenador. Una posibilidad esta que solo parece que se pudiera llegar a realizar en el caso de que no hubiera reacción en los próximos partidos y peligrase incluso el concurso en la cuarta categoría del fútbol español.

¿Qué futuro le espera a Richard Barral?

La dirección deportiva es uno de los departamentos que sufrirán importantes cambios. La figura de Richard Barral no goza de respaldo ahora que Fernando Vidal se ha echado a un lado, por lo que es probable que más pronto que tarde sea reemplazado, independientemente de lo que suceda en las próximas semanas con los resultados deportivos del primer equipo. Lo que no está claro es si su salida será inmediata o se esperará a que concluya la temporada. En cualquier caso, uno los puntos que el nuevo consejo tiene como prioritarios es el cambio de modelo en este departamento.

¿Cómo se encuentra el fútbol base y qué futuro tiene?

Una de las apuestas del consejo de administración saliente fue poner el fútbol base en manos de Fran González Pérez. Pero la llegada del excapitán del Deportivo no se produjo hasta agosto, ocho meses después de desembarcar Vidal en la plaza de Pontevedra. Tras unos primeros meses de análisis de la situación, Fran tiene ya diseñado su ambicioso proyecto de cantera para el Deportivo. Su labor durante este tiempo en Abegondo y su implicación absoluta parecen haber sido recibidas con agrado en la planta noble del club, por lo que parece lógico que vaya a poder ejecutar el proyecto que tiene en mente.