Toque de atención de Abanca

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

Juan Carlos Escotet anunció este miércoles por la mañana que hará cambios de forma inminente en el Deportivo en busca de una mayor profesionalización, circunstancia que hizo llegar por la tarde a los consejeros del club

04 feb 2021 . Actualizado a las 21:37 h.

El máximo accionista del Deportivo no está contento con la marcha del club. Después de haber abierto la mano el pasado mes de septiembre para confeccionar una plantilla cuyo coste es superior a los tres millones y medio de euros y ver los resultados que está dando, Abanca quiere dar un giro de timón. Así lo manifestó ayer su presidente, Juan Carlos Escotet, durante la presentación de las cuentas anuales. Calificó la situación del club, tanto a nivel económico como deportivo, de «precaria» y anunció que habría cambios de forma inminente en busca de una mayor profesionalización.

«El caso del Deportivo es una situación distinta [a la de Pescanova]. Es un asunto más complejo desde el punto de vista financiero, porque se trata de una empresa deportiva y se encuentra en una situación de precariedad no solo en términos financieros, también por los resultados deportivos», adelantó Escotet, para concluir: «Desde el primer momento dijimos que íbamos a profesionalizar el club porque creemos que es una empresa como cualquier otra. No cejamos en ese empeño. Vamos a profundizar en los cambios. Estamos en plena fase de implementación y en los próximos días habrá nuevos anuncios que apuntan nuevamente a la profesionalización», añadió.

No hizo falta esperar unos días. Solo unas horas. Poco después de esa declaración de intenciones, convocaba a los integrantes del consejo de administración de la entidad balompédica para mostrarles su malestar por la actual situación e informar de sus proyectos de futuro.

Dentro de esa profesionalización que persigue, Abanca ya situó la temporada pasada a David Villasuso como director general del club y hace solo unas semanas lo nombró consejero cooptado (ocupó una vacante disponible por designación del resto de consejeros y sin intervención de la junta de accionistas, que debe refrendar aún el nombramiento en la próxima convocatoria, aún sin fecha). Pero, ahora, Juan Carlos Escotet parece querer ir un paso más allá en esa línea de actuación que pretende llevar a cabo en el Deportivo.

Remodelación del consejo

Aunque el empresario no desveló en qué consistirán los cambios que introducirá, ni trascendió el contenido de la reunión con el órgano de administración, no se descarta que vayan dirigidos a una reestructuración del propio consejo de administración. Una modificación esta que solo podría producirse de manera inmediata si los consejeros renuncian a su cargo. En ese momento, se podrían nombrar otros por cooptación, tal y como sucedió con Villasuso. En caso contrario, aunque Abanca es el máximo accionista del club, tendría que llevarlo a una junta de accionistas en la que, al controlar casi el 80 % de los títulos, sacaría adelante esa hipotética decisión, con o sin el beneplácito de los consejeros.

La jornada de hoy parece clave para que se puedan conocer en profundidad las medidas que ha decidido adoptar Abanca para dar un nuevo rumbo al futuro del Deportivo.