Rayco y Villares como solución

La Voz

TORRE DE MARATHÓN

El Deportivo no logró cerrar el fichaje de un punta en el último día del mercado y recurrió a los jugadores del filial para ocupar sus dos fichas sénior libres

02 feb 2021 . Actualizado a las 00:29 h.

La solución estaba en casa, aunque haya acabado siendo por obligación. El Deportivo se enfrascó en una desesperante última jornada del mercado de fichajes invernal que concluyó sin más botín que el de completar la plantilla del primer equipo con dos futbolistas del Fabril.

Rayco y Diego Villares se ponen ahora a disposición de Rubén de la Barrera, quien no podía emplearlos debido a su edad, que les imposibilita alternar con el filial. Ahora el atacante canario, que se desempeña habitualmente como extremo, y el polivalente centrocampista vilalbés ascienden para ocupar las fichas que durante el día dejaron libres Rui Costa y Diego Rolan.

El adiós del uruguayo ya había abierto un hueco a Villares, el primero que vio su promoción oficializada en la web del club. Su compañero tuvo que esperar, sin embargo, hasta que la dirección deportiva se quedó sin margen para maniobrar. El empeño en reclutar un ariete que ponga fin a la preocupante inoperancia del repertorio ofensivo coruñés murió a última hora del 1 de febrero, por culpa del cisma entre el Rayo Vallecano y el Mirandés.

Antes de eso, las trabas las puso las estrecheces del Dépor, que no dio luz verde a la incorporación de un punta bien conocido en Riazor. Luis Fernández fue el primero en ser tentado por su antiguo equipo, pero las pretensiones del Asteras Tripoli griego chocaron con la necesidad de reducir gastos. El burelés, más que dispuesto a retornar a la que fue su casa, exhibió la pasada campaña sus notables dotes goleadoras y eso dificultó que pudiera llegar con la carta de libertad. Pese a no haber arrancado este curso como fijo en el once, sí había sido titular en las últimas dos citas de la Superliga.

En vista de esta situación, el objetivo prioritario pasó a ser Sergio Moreno. Se trata de un futbolista enrolado en el Mirandés, donde actúa prestado por el Rayo. Sus registros anotadores no son altos (dos dianas en lo que va de temporada y cinco en la anterior), pero ofrece potencia, velocidad y trabajo. Virtudes que seguirán explotando en Anduva.

Con todo arreglado con el club vallecano y el delantero, fueron los burgaleses quienes se enrocaron por culpa de un conflicto que mantienen con los de la franja (reclaman un pago por haber alineado a Moreno en el reciente duelo entre ambos equipos). Así, tocó mirar de nuevo al filial, donde Rayco esperaba su oportunidad. Bendecido por Valerón, el remedio puede llegar del Fabril.

Diego Rolan y Rui Costa hicieron sitio a los fabrilistas

El Deportivo arrancó el último día del mercado de fichajes haciendo hueco a las posibles incorporaciones. El conjunto blanquiazul anunció a primera hora de la mañana la salida del uruguayo Diego Rolan, quien jugará a préstamo hasta final de curso en el Pyramids de Egipto, club que se reserva una opción de compra sobre el ariete.

El adiós del punta, que se había convertido en el máximo goleador del equipo coruñés pese a haber podido participar en apenas cuatro encuentros ligueros, permitió a la entidad librarse de la ficha más alta del plantel. Un movimiento clave para atender a las exigencias de la propiedad, pese a la pérdida evidente en el terreno deportivo.

Rolan había anotado dos tantos clave para la victoria frente al Racing de Ferrol y el empate cosechado en Pasarón. Esta es la quinta cesión para el uruguayo desde que llegó al club coruñés, en verano del 2017.

Al Santa Clara, a coste cero

Además, el delantero portugués Rui Costa también abandonó Riazor tras haber participado en ocho partidos esta temporada y sin haber marcado un gol en Segunda B. El ariete, que había recalado gratis en A Coruña, se unirá al Santa Clara portugués, equipo de las Azores que milita en la máxima categoría lusa. Se va a coste cero, aunque el Dépor se reserva un porcentaje de una posible venta.

Jornada agitada con varios movimientos en las plantillas del grupo 1 A

El último día del mercado invernal de fichajes resultó bastante movido en el grupo 1A de Segunda B. Varios equipos se reforzaron en busca de una reacción en la tabla, mientras que el líder, Unionistas, no logró cerrar la incorporación del mediocentro deseado.

El más activo fue el otro conjunto charro, inmerso en una reestructuración del plantel, apurando sus bazas para evitar el descenso. Así, los del Helmántico apostaron por cambiar de portero y Barbero hizo sitio a Javier Benítez, meta procedente del filial del Getafe. Además, desde el Peña Deportiva llegó el extremo colombiano Juancho Victoria. Por su parte, el Guijuelo firma al atacante Luis Ramos, cedido por el Birmingham para ocupar una de las plazas sub-23.

El otro conjunto de fuera de Galicia en el grupo del Dépor, el Zamora, optó por no apurar el mercado y ya había presentado a sus cuatro novedades antes de medirse el domingo al Racing de Ferrol. También el equipo que dirige Emilio Larraz había dado por resuelto el plantel en la presentación del central Mariano Gómez, cedido por el Atlético B.

El Coruxo anunció a media tarde la incorporación de Aaron Piñán, centrocampista que llega prestado por la Cultural Leonesa. Ocupará la ficha de Álex Valiño. El próximo rival de los de Rubén de la Barrera también reclutó al mediapunta Esteban López, un mediapunta de 21 años. Por último, el Pontevedra se hace con Juan Carlos Martín, Pitu, formado en la cantera del Levante, y que llega desde el Cornellá para ocupar uno de los puestos sub-23 disponibles. Se trata de un extremo que puede actuar en cualquiera de las bandas. El Compos es el único de los acompañantes del Deportivo en el 1A que no realizó ningún movimiento en el mercado invernal.