La falta de gol y de ideas en ataque volvió a lastrar a un equipo que enlaza dos meses sin ganar y ve cómo las posibilidades de ascenso siguen mermando

Pedro Barreiros
Redactor

En el partido del ansiado renaciemiento el Dépor se topó con su nulidad ante la portería rival. Empató (0-0) y cerró todo el mes de enero sin marcar un solo gol. Ya se verá si esta sorprendente ausencia de dinamita acaba incluso por privarle de entrar entre los tres primeros del subgrupo. Por lo pronto, su crisis continúa después de seis partidos sin ganar y con otra semana tirada a la basura para renaimarse, recuperar la sonrisa y pensar en que todo es posible aún. El Unionistas, líder, se marchó de Riazor a ocho puntos de este Dépor seco y que no sabe lo que es sumar tres puntos desde noviembre. Tras la igualada de anoche ya marcha fuera de las tres primeras posiciones, adelantado por el Compostela. Así no hay ascenso que se sostenga.

La pizarra marcó el primer tiempo. Bueno es que con el Dépor tan exigido de los puntos como está sus futbolistas salgan enchufados desde el pitido inicial y no se lancen a hacer la guerra por su cuenta, sino que sigan las consignas de su entrenador, que para eso está. Pero también es cierto que el fútbol resultó encorsetado y previsible, y la primera parte eterna, sin que nadie se saliese del guion marcado en los vestuarios. Es lógico que el Unionistas jugase así, pero en este Dépor de las estrellas todas prefirieron la paciencia infinita en la elaboración y recitar su guion de forma obediente, antes que improvisar ni siquiera lo más mínimo. Si Raí venía a dotar de electricidad al moribundo ataque deportivista, el debutante brasileño apareció más en la elaboración junto a Borges que como socio preferente de un Miku muy solo.

Como se esperaba, el equipo coruñés dominó la posesión casi en exclusiva, pero apenas hizo cosquillas a un rival serio y sin regalos. Solo Lara probó al portero del Unionistas con dos disparos al inicio y al final del período, pero en ambos Serna resolvió sin apuros. Por contra, los reflejos de Abad sí salvaron de un disgusto. A la media hora, El centro de De la Nava, que corrió hasta la línea de fondo por la derecha, fue rematado por Diego Hernández en el área, pero el meta sostuvo a sus colores.

El Dépor regresó más decidido del descanso. Por fin llegaron las primeras carreras de Raí, mientras Keko tomó el partido por los cuernos y se convirtió en el eje de su equipo, solo de tanto que lo intentó. Desde la derecha no cejó en su empeño de centrar una y otra vez, pero solo con Miku en el área los remates blanquiazules apenas llegaron. En la mejor ocasión blanquiazul, tras otra jugada de larga cocción con el inequívoco sello del laboratorio De la Barrera, Keko se hizo sitio en la frontal y chutó pegado al palo, pero por fuera.

El Unionistas no tembló. Justo después de los cambios de Hernán Pérez, devolvió el miedo al espinazo de los locales. Una falta colgada desde el mediocampo dejó a Ramiro solo ante Abad en la frontal del área pequeña, pero el meta se echó encima del rival para que el balón saliese rechazado. Miku no tardó en responder con un cabezazo desviado y, poco después, otra vez Lara chutó desviado desde el balcón del área tras un rechace. Tampoco sonó la flauta de rebote en un centro de Salva Ruiz que Granero remató en semifallo y tras golpear en un defensa se perdió cerca de la escuadra.

Con el Deportivo convencido de que el empate le valía de poco en la clasificación y casi de nada en las sensaciones, el entrenador coruñés movió el banquillo y el partido derivó en una ida y vuelta con sabor a todo o nada. A seis minutos del final, Galán se sacó un cañonazo desde la frontal para que Serna volase en el despeje. Ni siquiera un penalti sobre Galán por agarrón en el último suspiro consoló al Dépor.

Ficha Técnica

Deportivo 0-0 Unionistas

Deportivo: Carlos Abad, Valín, Derik, Borja Granero, Salva Ruiz, Celso Borges, Agbo, Raí (Claudio Beauvue, min 81), Keko Gontán (Borja Galán, min 77), Miku y Lara.

Unionistas: Serna, Garay, Ramiro, Mario Gómez, Marín, Álex Rey, Lama, Íñigo Muñoz (Josué, min 80), Cris Montes (Manu Viana, min 55), Diego Hernández (Aythami, min 55) y De la Nava (Nespral, min 69).

Árbitro: Álvaro López Parra (Comité cántabro). Amonestó al deportivista Miku (min 81), así como a los visitantes Diego Hernández (min 32), Manu Viana (min 64), Lama (min 78), Aythami (min 89)