El peor Deportivo de la historia

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

Nunca en las otras dos ocasiones en que militó en la tercera categoría había presentado un balance tan pobre al cabo de las once primeras jornadas

25 ene 2021 . Actualizado a las 22:27 h.

Ya no son solo malas sensaciones y vergonzosas derrotas en Riazor. Con los números en la mano, este Deportivo es el peor de la centenaria historia del club. Ni siquiera en las otras dos ocasiones, temporadas 1974-75 y 1980-81, en que había militado en la tercera categoría había protagonizado un balance tan mísero tras once jornadas. Aquellos eran los peores Deportivo, pero se han visto superados por el penoso rendimiento del actual.

El equipo que Fernando Vázquez entrenó en los nueve primeros partidos y ahora prepara Rubén de la Barrera perdió el domingo su tercer choque de una Liga en la que apenas ha ganado cuatro. En 1974 el Dépor no era muy distinto a este. Tras una horrible temporada en Segunda, en la que dimitió el presidente, se despidió a tres entrenadores y hubo numerosos fichajes fallidos, cayó a una Tercera de veinte clubes, pues la Segunda B aún no existía y de Segunda se bajaba directamente a este categoría.

La alineación de aquella undécima jornada fue Seoane; Canosa, Luis, Canario; Piña, Castillo; Piño, Juan Carlos, Castro, Muñoz y Rabadeira. Su balance a las misma alturas que ahora fue de siete triunfos, tres empates y una única derrota. Los coruñeses eran líderes y contaban por victorias todos sus partidos como locales. Ascendieron el 20 de mayo de 1975, pues, pese a que perdieron en Sestao, se beneficiaron de la derrota del Ensidesa a manos del Pontevedra.

Subcampeón

Pero el Deportivo siguió dando tumbos, por lo que regresó en la campaña 1980-81 a la tercera categoría, ya denominada Segunda B en una Liga de veinte equipos. Arrancó como un cohete, con cuatro victorias consecutivas y alcanzó la undécima jornada tras ocho triunfos y tres derrotas. Era entonces segundo clasificado, igualado con el Celta, que se proclamaría campeón, pero con peor golaveraje. El once con el que jugó entonces estaba formado por Jorge; Piña, Silvi, Javi; Varela, Villanueva; Albino, García, Muñoz, Eduardo (Castro) y Morón. Como segundo clasificado, el Dépor se aseguró el ascenso el 10 de mayo de 1981 con un incontestable triunfo sobre el Pontevedra en Riazor por 5-1.

Este Dépor aún está a tiempo de rectificar y, como estos, ascender a la primera, pero quedará como el peor de la historia.

Apenas ocuparía el puesto número 41 en una clasificación de toda la categoría

El mísero balance deportivista en estas once primeras jornadas en la Segunda B más poblada que se recuerda queda patente en una clasificación que englobe los cinco grupos en liza. Como algún subgrupo ha disputado un número superior de jornadas que las que ha jugado el Deportivo y multitud de equipos disponen de encuentros aplazados por culpa de la pandemia, la propia Federación Española ha incidido en la importancia de los coeficientes como baremo. Se trataría de hallar los puntos por partido de cada equipo, es decir, el resultado de dividir los puntos sumados por el número de jornadas transcurridas. Así, al Dépor, llamado al ascenso desde un presupuesto de 13 millones de euros y una plantilla con varios futbolistas con currículo en categoría superior, apenas le da para ocupar una vergonzosa cuadragésimo primera posición, con otros 40 equipos por delante de él en esta temporada tan atípica en la categoría.

Nada menos que 102 clubes se encuentran en una carrera desesperada por salir vencedores de las promociones finales por el ascenso. Pero el formato actual, con la Segunda B dividida en cinco grupos y estos, a su vez, en diez subgrupos, obliga a llevar una trayectoria de regularidad en las victorias durante todo el curso. Solo la acumulación de un número importante de puntos desde la primera fase garantiza acceder a la segunda con una cifra capaz de dar pie hacia la decisiva ronda de eliminatorias, una situación para la que el Deportivo siempre se consideró clasificado. La realidad, en cambio, se está tornando tozuda y el equipo coruñés apenas está rindiendo ante sus rivales.

El noveno de su grupo

Nada menos que ocho de su mismo grupo primero disponen de mejor coeficiente que él. El Unionistas, próximo rival blanquiazul este domingo a las siete de la tarde en Riazor, el Burgos, el Zamora, la Cultural Leonesa, el Valladolid B, el Celta B, el Langreo y el Racing cuentan con mejor baremo de puntos por partido que el cuadro blanquiazul, que ganó su última jornada el pasado 29 de noviembre precisamente contra el cuadro ferrolano.

El raquítico coeficiente del Deportivo refleja la magnitud de la crisis que atraviesa, pues en la clasificación del subgrupo 1A es cierto que sigue provisionalmente como tercer clasificado y, por tanto, en posiciones de jugar la segunda fase por el ascenso. Sin embargo, muchos de sus adversarios, como el Racing, el Celta B, el Pontevedra o hasta el colista Guijuelo se pondrían situar a su par o incluso por delante cuando disputen los partidos que tienen aplazados.

Más allá de su grupo, las jornadas disputadas permiten vislumbrar cómo una serie de clubes sí están rindiendo desde el primer momento y hasta presentan su candidatura al ascenso de categoría. Sin duda, el Ibiza y el Badajoz se distinguen sobre el resto. El cuadro isleño es el único que, junto al SD Logroñés, se mantiene invicto, pero aún más importante que esto es la amplia ventaja que ha abierto respecto al cuarto clasificado de su grupo. Tanto el Ibiza como el Badajoz (este uno de los más goleadores de la categoría, con 24 tantos hasta ahora) suman diez puntos más que el Andorra y el Villanovense, respectivamente, por lo que parece muy complicado que sus rivales los aparten incluso ya de la disputa de la eliminatoria de octavos.

Mientras muchos echan ya estas cuentas, el Dépor bastante tiene con rearmarse antes de que sea demasiado tarde.