Números de vértigo del Liceo para afrontar la segunda parte de la temporada

TORRE DE MARATHÓN

EDUARDO PEREZ

Un Deportivo Liceo líder e invicto se enfrenta al Igualada en Riazor

23 ene 2021 . Actualizado a las 13:06 h.

Arranca la segunda vuelta. El último camino para la consecución de una temporada que, hasta ahora, es prácticamente inmejorable para el Deportivo Liceo. Ante el Igualada (17.30 horas, Hockey Global, TVG2), el conjunto verdiblanco vuelve a la pista de Riazor para tratar de resolver con éxito un encuentro que los mantenga en lo más alto. Ante las 250 personas que podrán entrar en el Palacio, los de Juan Copa buscarán mantenerse en un liderato que no quieren abandonar. El técnico reconoce que es difícil catalogar lo cosechado en este primer tramo de temporada. Sus números en los quince partidos que van de temporada son de vértigo.

Líder invicto

Récord de victorias. El 0-4 de la ida ante el Igualada abrió un campeonato plagado de victorias. Hasta llegar a hacer historia. Catorce partidos ganados —once consecutivos— tan solo empañados por el empate en Riazor ante el Caldes.

Once encuentros en los que sumó de tres en tres y que le sirvió para romper el máximo conseguido en la temporada 91-92. «Hemos trabajado muy duro y muy bien. Debemos seguir con la misma filosofía que llevamos hasta ahora. Cada semana debemos hacerlo a tope, como si cada partido lo jugásemos como un final», apunta Juan Copa.

El equipo menos goleado

18 tantos en 15 partidos. La victoria en el último encuentro ante el Lleida (2-1) sirvió al Liceo para llegar al ecuador del campeonato líder y con el título honorífico de campeón de invierno. Además, los coruñeses son el equipo que menos goles ha encajado. Tan solo 18 en 15 partidos. Un dato que bien podría ir acorde con un equipo con poco bagaje ofensivo o poco vistoso, algo que no concuerda con el estilo del Liceo. El motivo, según Juan Copa es que «siempre buscamos el equilibrio entre la defensa y el ataque. Consideramos que la defensa siempre te hace estar dentro de los partidos». La llegada de César Carballeira también ha dotado al equipo de una mayor solidez defensiva.

Además de encajar poco, al Liceo le van los goles. Por ello ocupa el tercer puesto —por detrás de Barça (96) y Reus (81)— como equipo que más tantos anota con 73 goles a favor. En este sentido, el técnico coruñés alaba las múltiples opciones que le aporta la plantilla. «Somos conscientes de que si estamos bien atrás vamos a estar dentro del partido, pero también entran otros factores como la bola parada, el buen momento de Carles Grau en la portería y que estamos interpretando bien los partidos», apunta Copa.

La magia de Adroher

Segundo máximo anotador. El fichaje de Jordi Adroher supuso un salto de calidad en la plantilla del Liceo. La veteranía y calidad del jugador catalán han aportado al club verdiblanco seguridad de cara a gol. Con 23 tantos en 15 partidos, tan solo un gol le separa del jugador del Reus, Raúl Marín, máximo goleador de la categoría. «Es extraordinario. Es una suerte tenerlo con nosotros», admite Juan Copa. Y es que su habilidad con la bola parada aporta al equipo un valor seguro. «Cuando supimos que venía ya sabíamos que una de sus características es la de ser un jugador con gol, que nos iba a dar ese plus y ese saber estar en momentos clave. Ha asumido su responsabilidad y el grupo confía en él, que es lo más importante», reconoce el técnico.

La segunda vuelta

Quince finales. El campeón de la OK Liga se decidirá por pequeños detalles. El Liceo dependerá de sí mismo para la consecución del título. Tres puntos le separan del Barça y el partido de vuelta será en el Palacio en dos semanas. La de esta tarde será la primera de las quince finales que le restan hasta la conclusión del campeonato. Copa se agarra al partido a partido. «Lo primero es lo inmediato. A partir de ahí son todo finales. El partido ante el Barça será importante pero aún nos quedarían 12 encuentros después. Somos el Liceo y queremos estar en el pelea», apuntó el técnico.

«Quiero empezar la segunda vuelta como acabó la primera: sumando tres»

Juan Copa es consciente de que la dificultad de los partidos aumentará a medida que se acerque el final del campeonato. «Cada equipo tiene sus propios objetivos y será complicado para todos», avisa el técnico. Pero confía en los suyos y sabe que el futuro depende de sí mismos. «Debemos seguir en la línea que llevamos hasta ahora: ser un equipo sólido, generoso, por encima de cualquier individualidad y en el que todos son necesarios», admite el entrenador del Liceo. Y a la vez tiene claro el objetivo: «Quiero empezar la segunda vuelta como acabó la primera: sumando tres».

El Igualada ocupa la duodécima posición en la tabla, un puesto que no muestra su habilidad para poner en aprietos a los equipos de la zona alta de la tabla. Fue capaz de ganar en Lleida (1-4) y hacer sudar al Barça en el Palau (5-3), al igual que al Caldes (5-4).

Sus mayores bazas ofensivas son Bernat Yeste y Roger Bans. Entre los dos suman más de la mitad de los goles del equipo barcelonés. Por ello, Copa ya ha transmitido a los suyos que «habrá que tener cuidado con el sistema defensivo y las contras del Igualada. Debemos jugar con paciencia, tranquilidad e interpretando bien el partido». Para ello, el Liceo cuenta con todos sus efectivos y sus aficionados —solo se permite la entrada de 250— para arropar al equipo.

«Veo a los chicos muy metidos, muy fuertes de cabeza. Tenemos que seguir trabajando como hasta ahora y saber que quedan muchas pistas complicadas», asegura el técnico del equipo coruñés. A la vez, valora lo conseguido hasta ahora. «Le doy mucho valor a todo el equipo porque hemos hecho partidos muy complicados. Y van a venir más. Nuestro objetivo tiene que ser pelear títulos. Los jugadores lo saben. Dependemos de nosotros mismos y por ello vamos a hacer nuestro trabajo y no mirar a lo que hagan los demás», recalcó Juan Copa.