Uxío da Pena: «El Deportivo tiene prisa por volver al fútbol profesional»

Iván Antelo A CORUÑA

TORRE DE MARATHÓN

Ensalza a De la Barrera: «La ilusión y el estudio le han llevado a entrenar al Dépor»

15 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Este domingo (16 horas, Footers), el Deportivo volverá a cruzarse en el camino de Uxío da Pena (Lugo, 1990). El delantero del Salamanca CF es un deportivista confeso, que vivía y trabajaba en A Coruña en el despacho familiar de abogados y que además jugó con el Fabril hasta hace apenas un año y medio.

 -Semana especial para usted.

-Sí, del mismo modo que en la ida, que volvía de lesión y justo se cumplía un año desde la operación, pues ahora también. Además vamos a poder volver a sentir gente en El Helmántico, que va a haber bastante. Al Deportivo le guardo un cariño especial, ya que aparte de deberle mucho por la oportunidad que me dio, tengo muy buena relación con trabajadores y futbolistas actuales.

-Por ejemplo Borja Galán, otro miembro de aquella «fabrilia».

-Sí, sí, me llevo muy bien con él. Mantengo conversaciones con él prácticamente todas las semanas. Justo ahora sale de lesión y ojalá el míster tenga cautela y no lo ponga de inicio para así no sufrirlo durante los noventa minutos [bromea].

-Justo hace tres años estaban Galán y usted en el filial, segundos en esta categoría. ¿Se desaprovechó aquella generación?

-Para todos los que formamos aquel Fabril fue una de las etapas más bonitas de nuestras vidas y le guardamos mucho cariño a pesar de cómo terminó todo. Hay que mirar atrás y ver lo que se hizo bien y también aprender de los errores cometidos. ¿Aquel Fabril? Éramos jugadores válidos para la categoría, pero nuestra fuerza era ser un bloque trabajado por Cristóbal Parralo. Éramos un filial que competía muy bien, que encajaba poco, muy inteligente y muy trabajador. ¿El Deportivo pudo haber aprovechado más aquel Fabril? Pues por supuesto que sí. ¿Es entendible que el Deportivo busque otros jugadores de categorías superiores para sacar adelante su proyecto? Pues evidentemente, al final es el Dépor y tiene prisa por volver al fútbol profesional.

-El Dépor les llega tras dos derrotas y con un cambio de entrenador. ¿Cómo lo vio desde la distancia?

-Todos los deportivistas le tenemos cariño a Fernando Vázquez por el ascenso a Primera y por devolverle el año pasado la ilusión a un equipo desahuciado, que luego por lo sucedido en el caso Fuenlabrada tuvo que verse en la categoría de bronce. Así que lo he vivido con sorpresa. El resultado de Zamora fue con muchos fabrilistas, muchas bajas, y no creía que fuesen a tomar esa decisión. Pero bueno, la han tomado y viene un entrenador gallego, me consta que con muchas ganas e ilusión, y seguramente así lo refleje en el equipo.

-Siendo De la Barrera coruñés, ¿tiene algún trato con él?

-No, pero cualquier jugador del fútbol español conoce a Rubén y su forma de entender el fútbol. Como friki de esto que soy lo he seguido. La ilusión y el estudio constante del fútbol que tiene le han llevado a poder entrenar al Deportivo, aunque sea en esta división. Ojalá pueda llevar al equipo a la categoría que se merece, que es Primera.

«Yo soy deportivista, pero me considero un buen profesional»

Uxío advierte que, pese a su condición de deportivista, lo dará todo por el Salamanca para ganar el domingo.

-¿Sienten ganas de revancha por cómo fue el partido de la primera vuelta, que perdieron en la última jugada?

-No, de lo que tenemos ganas es de sentirnos bien dentro de un campo de fútbol. Los dos últimos meses de competición no fuimos capaces de terminar un partido y poder mirarnos a las caras. La situación que vivimos es desastrosa, o ha sido desastrosa, y ahora tenemos una mentalidad de poder competir, de ser un equipo serio, y de tener ilusión en el proyecto que se plantea para este nuevo año.

-¿Cómo se explica que un aspirante a la zona alta esté de colista con solo tres puntos?

-Haciendo una pequeña metáfora, digamos que teníamos muchas piezas de coche de alta gama, pero no se supo ni engrasar ni encajar esas piezas. Eso conlleva que el coche ni funcione bien ni sea un buen coche. Tampoco quiero darle muchas vueltas, porque no ha sido una situación agradable. Nadie ha estado feliz en estos meses en Salamanca.

-Hace un mes que no juegan un partido, ¿qué rival se va a encontrar el Deportivo?

-Pues esperamos que un Salamanca serio, defensivamente organizado y que ponga en dificultad la posesión de balón del Deportivo. Un equipo ambicioso en el que no vuelva a pasar lo de conformarse con el empate.

-El Dépor se enfrentará a un jugador como usted, que como abogado defiende a un grupo de accionistas en el caso Fuenlabrada a través del bufete familiar.

-Sí, pero tampoco me he pronunciado mucho públicamente en ese asunto... Mi opinión es tajante y apoyo al Deportivo por la injusticia que se cometió en el caso Fuenlabrada. Es normal que pueda pensarse que hay un conflicto de intereses. Yo soy deportivista, mi ciudad es A Coruña y quiero lo mejor para el Dépor; pero me considero un buen profesional y espero poder hacer un buen partido para que se sienta orgullosa la afición del Salamanca.

-A nivel personal, se está centrando ahora más en el fútbol que en la abogacía.

-Yo estoy muy contento en Salamanca. Estoy lejos de mi familia y de mis amigos, pero aquí tengo una vida muy tranquila. No me preocupa qué será del día de mañana, tampoco se pueden hacer muchos planes con la situación mundial actual.