De la Barrera: «Quiero que el Dépor tenga referencias para competir de la mejor manera»

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El entrenador coruñés ha insistido en que desde sus primeros entrenamientos está tratando de dar seguridad al equipo

15 ene 2021 . Actualizado a las 11:47 h.

En las horas previas al partido del domingo en Salamanca, que supondrá el debut de Rubén de la Barrera al frente del banquillo del Deportivo, el entrenador coruñés ha explicado en qué está incidiendo durante sus primeros entrenamientos. Competir mejor y tener seguridad han sido los conceptos más repetidos.

Sensaciones

«Las primeras son francamente buenas. No llegamos en el momento inicial temporada y hay una premura temporal por instaurar matices, pero estoy muy contento y incidiendo en ciertos aspectos para que el equipo se sienta cómodo y sumar los tres puntos en el partido del domingo».

Aspectos a incidir

«Un poco en todo, que el equipo tenga referencias para competir de la mejor manera. Para lograr eso hemos hecho hincapié en todo y en aprender diversas cuestiones que van a aparecer y que estaremos obligados a responder».

El sistema

«Eso es algo que a mí me interesa: dentro de una idea clara poder modificar dibujos. Son importantes porque esas estructuras permiten hacer unas cosas u otras. Pero también va a haber un rival enfrente y nos tenemos que ajustar a como nos vayan a jugar. La plantilla encaja en todo lo que ha venido haciendo el equipo hasta ahora y hacia la evolución que pueda haber a largo plazo» 

Características del Salamanca

«Cambio entrenador y cambios jugadores. Dos chicos los he tenido en el pasado. A pesar de situaciones iniciales, espero un equipo completamente diferente al de la primera vuelta. Debemos intuir diferentes escenarios para el equipo teniendo en cuenta 3-4 cosas claras y actuar en consecuencia. Que nada coja de imprevisto. Me espero un equipo defensivamente comprometido, cerrando espacios y aprovechando el contraataque».

El nuevo Dépor

«Para eso está la semana de entrenamiento. Vamos a trasladar algunas cosas, sabiendo que el tiempo está siendo el que es. Todos los partidos, independiente de jugadores, tenemos que ir a ganar. Esto es el Dépor. Tenemos que aprovechar a los disponibles y preparar el partido para ganar. Pero despacito y buena letra, otorgando referencias a los jugadores para sin volverlos locos para que sepan resolver situaciones».

Qué quiere ver en su equipo

«En lo que hemos venido incidiendo. Quiero intentar trasladar al campo lo que hemos incidido en los entrenamientos. Y estar muy atentos desde banquillo por lo que haya que ajustar. Lo que hemos hecho en la semana que quede reflejado en el campo».

El balón parado

«Interviene qué capacidad tienes para estas situaciones, qué jugadores están disponibles y la capacidad del rival. El Dépor lleva tiempo defendiendo muy atrás y nosotros llevamos 4 días de entrenamiento. Tratamos de abordarlo todo. Los cambios drásticos no nos interesan. Vamos a terminar de perfilar cómo vamos a actuar en esos momentos, que el equipo se sienta cómodo y ganador».

Las bajas

«Derik y Yago Gandoy están en el grupo, quiero que se sientan bien, que aprovechen las sesiones y los veo con ganas a todos».

Los fabrilistas

«A mí me gustaría no diferenciar entre el Deportivo y el Fabril. Todos somos lo mismo y los que han tenido participación en entrenamientos no los quiero para rellenar o ajustar número. Los quiero para que sean gente del grupo y ayudarlos y que vayan desarrollando capacidades y argumentos para que cuando les toque competir lo hagan sin problema».

Rolan y Uche

«Habrá que esperar a mañana, pero lo importante es saber qué quieres hacer. Tenemos un planteamiento claro y veremos quien está o no y cómo llegan los que están».

El rival, peor equipo de todos los grupos

«Poco o nada se va a parecer la primera a la segunda vuelta para todos y en el Salamanca el impacto será mayor. Nosotros a lo nuestro. Dominar, generar mucho, no sufrir y ser muy competitivos en todo momento».

El mensaje más emotivo

«No sabría decir cuál. Me han ilusionado todos. Me ha escrito gente que conozco hace mucho y otros que he ido encontrando por el camino».

Álex Bergantiños

«Es una persona que conozco desde que éramos niños los dos. Soy consciente de lo que es Álex para el club y para el equipo. Es la esencia del Dépor. Deportivamente hablando es un jugador indiscutible y a la vez va a ayudar. Tiene una predisposición increíble porque siente al club y pretende empujar al lugar donde queremos llegar. Es muy importante tener a estos jugadores. Por capitán, coruñés y amante del club».

La posesión de la pelota

«Intento darle seguridad al equipo y a los jugadores. Dar seguridad implica no solo decir a alguien que esté tranquilo, sino ir ajustando todo lo que hace el equipo en relación a dónde está el balón, el rival, nosotros... Es cuestión de que el equipo lo vaya reconociendo. Le hemos dado seguridad, referencia y 2-3 cosas claras. Y a partir de ahí seguir creciendo con algo que debe ser desde el primer momento. El domingo hay que ganar desde nuestro rendimiento y tenemos que activarnos, meternos y emocionarnos para emocionar a la gente y hacer sentir al rival que no va a ser su momento. Es muy difícil hacer esto, pero en esas estamos». 

Charla con Fernando Vázquez

«Tengo pendientes muchísimas. Ha sido un no parar. Como estamos y qué necesitamos. Me ha impedido relacionarme con el mundo. En otras circunstancias habría tiempo, pero en tres días es complicado pensar en algo que nos sea el aquí y el ahora. Lo atenderé porque me va a ayudar en mi trabajo». 

Los capitanes

«Hay un equipo de personas increíble, se percibe claro, cuando yo no estaba y tras mi llegada. No hay necesidad de cambiar nada. Está todo repleto de buena gente y nada que decir. Ayudarlos, empujarlos y a ganar el domingo».