El Dépor, con solo doce sanos para Zamora

TORRE DE MARATHÓN

Eneko Bóveda, en un partido
Eneko Bóveda, en un partido CESAR QUIAN

La Copa dejó las lesiones de Bóveda, Héctor y Beauvue, que se suman a las de Miku, Derik y Galán, así como a la baja por sanción de Lara y la ausencia de Agbo

08 ene 2021 . Actualizado a las 20:38 h.

Como si de un equipo de baloncesto se tratase, Fernando Vázquez apenas reúne a doce jugadores en perfectas condiciones para el partido del domingo (17.30 horas, Footters) en Zamora. Son los porteros Carlos Abad y Lucho García; los defensas Valín, Mujaid, Granero y Salva Ruiz; los centrocampistas Álex Bergantiños, Borges, Gandoy y Nacho; así como los delanteros Rui Costa y Diego Rolan. Además de estos, todo apunta a que Keko va a entrar finalmente en la convocatoria para este compromiso, aunque lleva entre algodones y sin entrenarse en el césped desde que pidió el cambio en la segunda parte del encuentro copero del pasado miércoles. Si el madrileño se recupera, el Dépor dispondrá de únicamente trece futbolistas de la primera plantilla para afrontar un choque llamado a borrar el vergonzoso varapalo de la última jornada de diciembre contra el Celta B y, con tres nuevos puntos en el bolsillo, hasta volver a opositar al liderato del grupo.

Cuando aún falta el entrenamiento de este sábado, el último antes del primer compromiso liguero del nuevo año, el Deportivo sufre ocho bajas seguras. Ni Miku, ni Derik, ni Galán se han recuperado a tiempo de sus respectivos problemas musculares. Este último sí se entrenó este viernes al lado de sus compañeros después de varias semanas de ausencia, aunque sigue de baja médica y le falta el ritmo adecuado para la competición. El extremo jugó su último partido hace poco más de un mes contra el Pontevedra. También Miku saltó al campo, pero cuando sus compañeros ya acababan las tareas, y con la única intención de seguir en solitario su proceso de recuperación. El delantero se resintió de una dolencia muscular en el partido copero de la primera ronda contra el El Ejido.

Nuevas lesiones

A estos tres se les acaban de sumar en la enfermería Bóveda, Héctor Hernández y Claudio Beauvue, con sendas roturas musculares después de participar en el partido del pasado miércoles frente al Alavés. Según explicó Fernando Vázquez, les espera un período de recuperación de alrededor de tres semanas. El club emitió el parte médico de los dos primeros, a los que les describe una lesión muscular en el bíceps femoral izquierdo y, en el caso de Héctor, en el semitendinoso de la pierna derecha.

Las ausencias confirmadas de estos seis lesionados no se quedan ahí por culpa de la sanción de Lara, quien cumplirá en Zamora su segundo y último partido de suspensión por la tarjeta roja con que fue castigado en la segunda parte del partido de Pasarón. El extremo sí que pudo participar en los choques correspondientes a la Copa, pero se perderá la reanudación liguera. En cualquier caso, el viernes dispuso de entrenamiento específico y tampoco se le vio junto a sus compañeros, al igual que a Uche Agbo. Este apenas ha participado en una sesión desde las vacaciones, la del pasado día 4, cuando se conoció un positivo por covid en la plantilla, y no ha vuelto a trabajar con el grupo.

Cantera

Con ocho bajas confirmadas y una duda en su primera plantilla para jugar en Zamora, el Dépor sí que cuenta con el fabrilista Adri Castro, después de que este superase el coronavirus y el jueves se reincorporase a los entrenamientos. Sin embargo, el también canterano Juan Rodríguez se ausentó de la suave sesión, en la que participó su compañero Manu Mosquera.

Vázquez: «No es fácil saber por qué pasan las lesiones, pero no somos excepcionales»

El entrenador deportivista se reconoció sorprendido por el altísimo número de lesiones musculares que su plantilla está sufriendo, pero señaló que se trata de un fenómeno que también ha aumentado en otros clubes. «No es fácil saber por qué pasan, pero no somos excepcionales. Tenemos informes de la Liga que dicen que las lesiones musculares han subido de forma extraordinaria. No es una situación normal, pero no nos pasa a nosotros solos. Estaremos en la parte alta de afectados, pero el informe general de la Liga es impresionante. Están aumentando un 40 o un 50?% en todos los equipos de todos los países», dijo.

En busca de trasladar las buenas sensaciones de juego del pasado miércoles al último partido de la primera vuelta contra el Zamora, Fernando Vázquez volvió a referirse al exceso de responsabilidad que, en su opinión, ha atenazado al Deportivo en estos primeros meses de campeonato. Según explicó, es un tema que está hablando con su plantilla. «Jugar pendientes del resultado no es fácil. Contra el Alavés empezamos 0-0 e íbamos ganando. Y el domingo [por mañana] empezaremos 0-0, pero iremos perdiendo. Hay que salir a jugar sin importar el resultado. No es fácil conseguirlo. Somos lo que somos y tenemos una responsabilidad. Enfrentarnos a esto es un hándicap. El miércoles el equipo sabía que el rival era favorito y se sentía bien. Pero en la Liga salimos pensando que siempre tenemos que remontar un 0-0 y en eso estamos trabajando», afirmó.