La Segunda B toma posiciones: así van los rivales del Dépor por el ascenso

TORRE DE MARATHÓN

UD Ibiza

A punto de concluir la primera vuelta, favoritos como el Ibiza o el Badajoz están haciendo los deberes, pero el Marbella, el Santander o el Extremadura decepcionan

03 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En la Segunda B más numerosa que se recuerda, con 102 equipos en pos del sueño del ascenso, nadie se quiere quedar dormido. Al cabo de ocho jornadas, incluso aquellos que han arrancado con más dudas creen estar aún a tiempo de enmendar sus errores. Este es un repaso por los grandes rivales del Dépor para retornar a la élite.

Los líderes

Dos favoritos y dos revelaciones al frente de los otros cuatro grupos

La Segunda B alcanzó el descanso navideño con dos sorpresas y dos confirmaciones al frente de sus grupos. Desde el primer día, el Ibiza, en cabeza del tercero, y el Badajoz, al frente del quinto, destacan entre los más firmes aspirantes al ascenso. El cuadro balear es el único que ha alcanzado los 20 puntos después de enlazar seis triunfos y despedir el año con dos empates.

El Badajoz también arrancó la Liga con una espectacular racha de seis victorias seguidas, pero cayó en el último partido, el derbi contra el Mérida, y también en la Copa contra el Navalcarnero, uno de los adversarios del subgrupo madrileño, donde el Sanse y el Majadahonda marcan el ritmo con 19 puntos. La exigencia que el cuadro extremeño se marca esta temporada quedó clara desde el principio, cuando Munitis fue destituido a una semana de arrancar la Liga por los malos resultados de la pretemporada.

El Amorebieta y el Algeciras se convierten en las grandes revelaciones de estos dos primeros meses. El equipo gaditano, entrenado por Salva Ballesta, despidió el año con el mejor coeficiente de la categoría, pues sumó 19 puntos de 21 posibles. Este domingo juega su partido aplazado contra el Linense en un derbi de rivalidad local. El Amorebieta encabeza el grupo segundo gracias a su gran rendimiento como local, pues en el campo de Urritxe ha ganado 12 de sus 16 puntos. Allí también doblegó en la Copa a un Segunda como el UD Logroñés.

El otro subgrupo

Gran igualdad de puntos y tres clubes en la cima

Todos miraban al Numancia, el Burgos y la Cultural, pero en el subgrupo 1B apenas hay diferencias entre los que luchan por ascender y los que no quieren sufrir. Solo tres puntos separan al séptimo clasificado y al líder, el Valladolid Promesas. El Langreo asturiano y el Burgos completan el trío de cabeza, todos igualados a 14 puntos (uno menos que el Dépor) tras ocho jornadas.

Desde una trayectoria de menos a más, el cuadro blanquinegro ha sido el mejor de los favoritos y ha sumado cuatro puntos contra la Cultural y el Numancia. El portero Barovero ha sido uno de los destacados. Se comenta que lo quiere el Puebla de México, pero el Burgos se remite a su cláusula de rescisión de medio millón de euros.

La Cultural marcha cuarta clasificada y el Numancia es sexto. El cuadro leonés, propiedad del grupo catarí Aspire, ya gastó el comodín del entrenador, pues al cabo de seis jornadas llegó Idiakez. Su gran referencia es el exfabrilista Dioni, que con cinco goles ha dado nueve de los trece puntos de su equipo. El Numancia va a mover el mercado en busca de revulsivos, especialmente en ataque. Se habla de Reko y Mújica. El primero pertenece al Alcorcón y no está teniendo minutos. En el caso de Mújica, cedido por el Leeds en el Oviedo, también se habría interesado el Marbella

Otros favoritos

El resurgir del Córdoba, o la fortaleza defensiva del Hércules de Carmelo del Pozo

El Marbella, propiedad de un grupo chino, parte como uno de los rivales a batir por el ascenso, después de que se quedase a las puertas la pasada temporada. Pero sus ocho primeras jornadas han sido para olvidar. Suma 9 puntos y marcha en puestos de lucha por la permanencia. Fichajes, salidas y la mejora en la competición marcarán su futuro inmediato. Tanto el proyecto, en el que milita el exmadridista Granero, como su entrenador, el exdeportivista José Manuel Aira, están muy discutidos.

Tampoco va bien el Racing de Santander, en mitad de la clasificación de su subgrupo. Las vacaciones navideñas supusieron el cambio de aires en el banquillo y Amorrortu, director deportivo, situó en el cargo a Solabarrieta, uno de sus antiguos pupilos en Lezama. Este será el encargado de revitalizar una plantilla enfrentada a Rozada, su antiguo técnico. Este domingo va a debutar en partido aplazado contra la Real Sociedad B.

El Córdoba buscará su cuarta victoria consecutiva desde la llegada de Pablo Alfaro al banquillo. Los goles del veterano Piovaccari, autor de cuatro goles, destacan en una plantilla con marcado acento a otra categoría, pero donde aún se espera la mejor versión de Alain Oyarzun, que ya dejó muestras de su calidad en Riazor la pasada temporada con el Numancia, o De las Cuevas, ahora lastrado por las lesiones. También cambió de técnico, aunque en su caso ya en dos ocasiones, el Extremadura, que no acaba de arrancar. Al exdeportivista Manuel le siguió José Antonio Ruiz, y este fue despedido el pasado día 26.

El Hércules, segundo clasificado del mismo grupo que el Ibiza, aunque a cinco puntos de este, parece haber aparcado sus problemas internos con la llegada de Carmelo del Pozo. Ha tenido que sortear las largas lesiones de jugadores clave como Benja, el exdeportivista Pedro Sánchez, Jon Erice o Acuña. Los tres primeros ya están a disposición y deben mejorar a un equipo que ha destacado por su fortaleza defensiva, pues con dos goles encajados en ocho jornadas está entre los cuatro menos goleados de toda la categoría.

Filiales

Los problemas en ataque del Barcelona B

Llamado a ser uno de los aspirantes al ascenso, el filial barcelonista, a tres puntos del líder de su subgrupo, se ha visto perjudicado por las numerosas bajas que ha sufrido entre lesiones (Álex Collado o Hiroki Abe) y convocatorias de sus mejores jugadores a las filas del primer equipo (Konrad de la Fuente).

Por su parte, la Real B, entrenada por Xabi Alonso, sufre una situación parecida. Tras completar el primer mes con pleno de triunfos, no ganó ninguna de las cuatro últimas jornadas, en las que los filiales del Athletic, dirigido por Joseba Etxeberria, y el Alavés le superaron en la tabla. En el grupo madrileño, el Castilla pugna por acercarse al Sanse y a otro de los candidatos a volver a la Segunda, el Majadahonda.

El portero Manu García llega al Nàstic y La Nucía se refuerza con Aarón Ñíguez

El mercado de fichajes de Segunda B ya se ha movido en las primeras horas de enero. Mientras el Deportivo no se plantea reforzar la plantilla, varios de sus rivales ya lo han hecho. En su mismo grupo, el Salamanca, al que se enfrentará el próximo día 16, anunció dos fichajes: un central, Iván Casado, que dejó el Badajoz en octubre, y el excapitán de Unionistas, Javi Navas.

En otros, el Ibiza, que el martes jugará partido de Copa contra el Celta, incorporó al centrocampista catalán David Batanero, de 32 años y procedente del Mjällby de la Primera División sueca. Además, el Nàstic, líder del subgrupo 3A, reforzó su portería con Manu García, que dejó la Ponferradina, y el UCAM, primer clasificado en el 4B, se hizo con Romera, lateral derecho del Almería. Por su parte, el La Nucía, en puestos de peligro del 3B, se hizo con el excéltico Aarón Ñíguez.