La Segunda B toma posiciones: así van los rivales del Dépor por el ascenso

TORRE DE MARATHÓN

UD Ibiza

A punto de concluir la primera vuelta, favoritos como el Ibiza o el Badajoz están haciendo los deberes, pero el Marbella, el Santander o el Extremadura decepcionan

03 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En la Segunda B más numerosa que se recuerda, con 102 equipos en pos del sueño del ascenso, nadie se quiere quedar dormido. Al cabo de ocho jornadas, incluso aquellos que han arrancado con más dudas creen estar aún a tiempo de enmendar sus errores. Este es un repaso por los grandes rivales del Dépor para retornar a la élite.

Los líderes

Dos favoritos y dos revelaciones al frente de los otros cuatro grupos

La Segunda B alcanzó el descanso navideño con dos sorpresas y dos confirmaciones al frente de sus grupos. Desde el primer día, el Ibiza, en cabeza del tercero, y el Badajoz, al frente del quinto, destacan entre los más firmes aspirantes al ascenso. El cuadro balear es el único que ha alcanzado los 20 puntos después de enlazar seis triunfos y despedir el año con dos empates.

El Badajoz también arrancó la Liga con una espectacular racha de seis victorias seguidas, pero cayó en el último partido, el derbi contra el Mérida, y también en la Copa contra el Navalcarnero, uno de los adversarios del subgrupo madrileño, donde el Sanse y el Majadahonda marcan el ritmo con 19 puntos. La exigencia que el cuadro extremeño se marca esta temporada quedó clara desde el principio, cuando Munitis fue destituido a una semana de arrancar la Liga por los malos resultados de la pretemporada.

El Amorebieta y el Algeciras se convierten en las grandes revelaciones de estos dos primeros meses. El equipo gaditano, entrenado por Salva Ballesta, despidió el año con el mejor coeficiente de la categoría, pues sumó 19 puntos de 21 posibles. Este domingo juega su partido aplazado contra el Linense en un derbi de rivalidad local. El Amorebieta encabeza el grupo segundo gracias a su gran rendimiento como local, pues en el campo de Urritxe ha ganado 12 de sus 16 puntos. Allí también doblegó en la Copa a un Segunda como el UD Logroñés.

El otro subgrupo

Gran igualdad de puntos y tres clubes en la cima

Todos miraban al Numancia, el Burgos y la Cultural, pero en el subgrupo 1B apenas hay diferencias entre los que luchan por ascender y los que no quieren sufrir. Solo tres puntos separan al séptimo clasificado y al líder, el Valladolid Promesas. El Langreo asturiano y el Burgos completan el trío de cabeza, todos igualados a 14 puntos (uno menos que el Dépor) tras ocho jornadas.

Desde una trayectoria de menos a más, el cuadro blanquinegro ha sido el mejor de los favoritos y ha sumado cuatro puntos contra la Cultural y el Numancia. El portero Barovero ha sido uno de los destacados. Se comenta que lo quiere el Puebla de México, pero el Burgos se remite a su cláusula de rescisión de medio millón de euros.

La Cultural marcha cuarta clasificada y el Numancia es sexto. El cuadro leonés, propiedad del grupo catarí Aspire, ya gastó el comodín del entrenador, pues al cabo de seis jornadas llegó Idiakez. Su gran referencia es el exfabrilista Dioni, que con cinco goles ha dado nueve de los trece puntos de su equipo. El Numancia va a mover el mercado en busca de revulsivos, especialmente en ataque. Se habla de Reko y Mújica. El primero pertenece al Alcorcón y no está teniendo minutos. En el caso de Mújica, cedido por el Leeds en el Oviedo, también se habría interesado el Marbella

Otros favoritos

El resurgir del Córdoba, o la fortaleza defensiva del Hércules de Carmelo del Pozo

El Marbella, propiedad de un grupo chino, parte como uno de los rivales a batir por el ascenso, después de que se quedase a las puertas la pasada temporada. Pero sus ocho primeras jornadas han sido para olvidar. Suma 9 puntos y marcha en puestos de lucha por la permanencia. Fichajes, salidas y la mejora en la competición marcarán su futuro inmediato. Tanto el proyecto, en el que milita el exmadridista Granero, como su entrenador, el exdeportivista José Manuel Aira, están muy discutidos.