César Carballeira: «El equipo llega a la Supercopa en un estado de forma increíble»

TORRE DE MARATHÓN

ANGEL MANSO

El conjunto coruñés disputa hoy la semifinal ante el Reus

02 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El 2021 arranca sin tiempo para coger carrerilla. La Supercopa de España de hockey comienza hoy. La primera ocasión para que el Liceo estrene el año levantando un título. La expedición al completo dirigida por Juan Copa viajó ayer por enésima vez (y las que quedan) a Cataluña. Lloret de Mar será la sede de un torneo que tendría que haberse disputado a principio de temporada pero que la situación sanitaria obligó a suspender.

El conjunto verde disputa hoy ante el Reus (18.00, Esport3) la semifinal. César Carballeira (A Coruña, 1996) militó durante dos temporadas en el equipo catalán, las únicas que estuvo lejos del equipo de su vida. Ostenta el récord de partidos con la camiseta verde en todas sus categorías. «Es bonito jugar contra ellos, pero nada más allá», indica sobre su reencuentro de hoy.

—El 2019 el ganador fue precisamente el Reus y usted no pudo disputar la Supercopa por una grave lesión. ¿Tiene alguna espinita clavada?

—Es un título bastante rápido, parecido a una final four. Se va a disputar una semifinal y una final y la espinita no la tengo clavada, pero sí que me fastidió bastante no poder jugarla, aún encima cuando la semifinal era contra el Liceo. Tenemos una final hoy y a partir de ahí, si la ganamos, habrá otra final mañana. Pero la primera es con el Reus.

—Cuando volvió a A Coruña este verano dijo que lo que más le gustaría conseguir con el equipo era un título. ¿Estaría bien empezar por este?

—Ojalá que sea este el primer título que ganamos. Es un año atípico para todo. Vamos a jugarla como si la estuviésemos a principio de temporada, pero con el equipo en un estado de forma increíble. Nos fuimos a las vacaciones de Navidad líderes e invictos, así que creo que estamos preparados para disputar el título y ojalá poder traérnoslo a casa.

—¿Cómo ve al Reus ahora?

—Es uno de los equipos que tiene que estar arriba. Tuvieron algún desliz, pero también empataron en el Palau con el Barça. Con la llegada de Raúl Marí, es un conjunto muy completo. En bola parada y a nivel individual es increíble. Nosotros tendremos que hacer nuestro trabajo e intentar ganar el partido.

—Se vuelven a enfrentar con ellos el día 10 en la OK Liga. ¿Salir líderes de su pista facilitaría el camino al título?

—Es uno de los partidos más importantes del campeonato, una pista muy difícil. El Reus en casa es muy fuerte. Sería un paso bastante grande ganar allí, pero la liga es muy larga. Con ese partido no se acabaría ni la primera vuelta todavía. !uedarían por delante 15 encuentros igual de duros que ante ellos.

—La Supercopa será a puerta cerrada. ¿Cómo se viven los partidos sin afición?

—La motivación y el apoyo que te da la afición la intentamos buscar de otra manera, entre nosotros. Es como lo conseguimos. Los primeros partidos sí que fue raro porque nunca habíamos jugado así, y mucho menos en la disputa de un título. Vamos buscando métodos para motivarnos.

—En su vuelta al Liceo se ha convertido en un hombre importante para Juan Copa. ¿Podría decirse que vive uno de sus mejores momentos profesionales?

—Sí, la verdad que sí. Después de la lesión, me propuse volver lo antes y lo mejor posible. Poco a poco lo fui consiguiendo y ahora mismo me encuentro perfectamente, estoy aportando lo máximo que puedo al equipo y ojalá que siga siendo así.

—¿Qué le pide al 2021?

—A nivel personal, que esta situación mejore. Que podamos disfrutar no solo del deporte, sino de todo... de la familia, de los amigos y de lo que nos rodea, como hacíamos hace un año. Y a nivel profesional que, pese a todo lo que ha pasado este último año, que ojalá que sigamos primeros en la liga y que le podamos traer muchas alegrías a la afición y a la ciudad. Creo que en esta época que estamos pasando es lo que necesitamos, y se lo merecen. Alegrías y cuantas más mejor.

—A pesar de que ha sido un año duro para todos. ¿Con que momento del 2020 se quedaría?

—La vuelta al Liceo fue un momento bastante feliz para mí. En medio de todo lo que estábamos pasando, que llevábamos cuatro meses encerrados en casa. Volví a A Coruña el 1 de junio y vi que todo mi entorno estaba bien y empezó la nueva normalidad, como se decía. En el aspecto deportivo, el momento actual es una gran noticia, algo que me hace levantarme todos los días y que me motiva para seguir mejorando.