Fabri Ciocale: «Me criticaron por la música que traje de Portugal»

TORRE DE MARATHÓN

Tras tres meses cedido en el Braga, regresa ante el Caldes para mantener la racha, consciente de su rol de animador del vestuario

18 dic 2020 . Actualizado a las 12:41 h.

El Deportivo Liceo cierra el año esta noche ante el Caldes en el Palacio (20.30 horas, Hockey Global). Pase lo que pase en el encuentro, acabará el 2020 como líder de la competición, pero seguir ampliando el récord de victorias y no ceder ni un punto a sus perseguidores, es la misión principal. Las buenas noticias llegan de la mano de Dava Torres, que regresa a la convocatoria tras superar unas molestias físicas, y de un viejo conocido de la afición liceísta. Fabri Ciocale (Buenos Aires, 1998) vuelve a vestir de verde tras tres meses de cesión en el Hóquei Club Braga.

-¿Cómo surgió la idea de volver al Liceo?

-Me preguntaron desde el club y yo quería ayudar al que me brindó la primera oportunidad y donde me sentí muy cómodo como era el Liceo. Lo único que me pudo molestar es el hecho de haber dejado a mis compañeros del Braga a medio camino de un proyecto en el que habían apostado por mí.

-¿La experiencia en Portugal fue buena?

-Con todo el mundo muy bien. No tengo queja. Muy agradecido, sobre todo al entrenador por confiar y apostar por mí. Él me dio mi oportunidad. Tuve una pequeña lesión en la rodilla y todos se comunicaron conmigo para preocuparse de cómo estaba.

-Estaba en uno de los países más fuertes a nivel hockey.

-Fui allí a aprender. La liga portuguesa, junto con la española, es una de las más fuertes. Es muy competitiva, los partidos se viven al máximo. Allí puedes perder tanto con el último como con el primero. Puede ganar cualquiera la liga y eso está muy bien para el campeonato.

-Con usted vuelve la música al vestuario del Liceo.

-Mis compañeros no sabían que venía porque fue todo muy repentino. Tengo un rol en el vestuario de motivar, de hacer bromas. Esas cosas hacen que al final te echen de menos. Estuve poniendo mucha esta semana pero me criticaron porque me dijeron que vine con música mala de Portugal y la verdad es que no me actualicé mucho. Prepararé algo más actual para hoy.

-¿Qué esperan del Caldes?

-Es importante para todos este partido para cerrar el año que estamos haciendo. Para irnos tranquilos a las vacaciones, seguir invictos y mantener la diferencia de puntos.

-La temporada hasta ahora está siendo impecable.

-La liga es muy larga, los objetivos también son muy difíciles de alcanzar y eso conlleva trabajo, dedicación y competitividad. Tenemos que ser eficaces. Tengo que acoplarme al equipo y ofrecer lo que me permitan mediante trabajo.

-¿Siente cierta presión por ayudar a mantener la racha?

-Ese peso no me lo cargo encima. Son las reglas del juego, puede salir muy bien o muy mal. Pelearemos por mantenerla, para ello hemos estado trabajando toda la semana.

-¿Qué cree que puede aportar?

-Sobre todo dedicación y compromiso. Soy joven y eso puede llevar a cometer errores, pero también tengo intensidad en defensa y en el ritmo de la bola. Trataré de ser eficaz de cara a portería, algo que quizá me faltó el año pasado, y es lo que el equipo necesita.