Un Dépor gris avanza en la Copa

Pedro José Barreiros Pereira
Pedro Barreiros A CORUÑA

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

El equipo coruñés doblega al El Ejido gracias al gol de Héctor Hernández en un mal partido marcado por las polémicas decisiones del árbitro en contra del rival

17 dic 2020 . Actualizado a las 20:10 h.

El Deportivo venció al El Ejido en la primera ronda de Copa en un mal partido, deslavazado y sin ritmo, que se resolvió gracias al gol de Héctor Hernández en los primeros minutos del partido. Al equipo coruñés, que jugó con diez desde la media hora, le faltó orden y le sobraron nervios en una segunda parte en la que su rival mereció mejor suerte. Este vio cómo le anulaban dos goles de forma injusta. Los blanquiazules no resolvieron sus dudas ni se quitaron el amarguísimo regusto del pasado domingo.

Desde el principio quedó claro que al Deportivo le iba algo más en el envite que a su adversario. La alineación blanquiazul para la Copa bien podría haber sido la de cualquier partido de Liga. Entre los habituales, solo Agbo y Rolan comenzaron en el banquillo, mientras Vázquez guardó en el cajón su esquema de los tres centrales y resituó un rombo en el centro del campo: Bergantiños como vértice más cercano a la defensa, Gandoy por la izquierda, Borges a la derecha y Lara en la mediapunta.

Entre la intención y un círculo central más poblado, el monólogo deportivista resultó completo en el primer período. Además del gol de Héctor Hernández, que recogió un rechace tras una jugada en el área de Lara y fusiló a placer, el equipo coruñés dispuso de un par de ocasiones claras que le pudieron llevar al descanso con un marcador mucho más claro.

Pero todo en este maldito 2000 está resultando tan enrevesado para los blanquiazules, que se encontraron con la expulsión de Granero en una jugada de desatención defensiva. El exfabrilista Juanje filtró un pase entre los dos centrales a la carrera de Etxaniz, al que Granero frenó en falta en la frontal del área. El árbitro enseñó la roja al central y Sergio Pérez chutó fuera el primer disparo visitante, pero el partido siguió inclinado sobre la portería de Godino.

Eso sí, el El Ejido perdió un poco el respeto con que saltó al césped de Riazor y hasta dispuso de su primera ocasión. Tras un contragolpe, Adrián Cova remató un misil a la escuadra que Lucho García, en su estreno bajo palos con el Dépor, desvió con la punta de los dedos a córner.

La segunda parte resultó my diferente. Arrancó con una clara ocasión de Juanje, que cabeceó flojo cuando estaba solo en el punto de penalti, y la expulsión de su compañero Javi Rosa, que vio la segunda amarilla por frenar una incursión de Lara en el ángulo entre la línea de fondo y el área. El partido se igualó en número de contricantes, pero el El Ejido seguía apretando a una defensa que, sin Granero en el campo, volvió a sufrir por alto. En una falta botada al área blanquiazul Parla cabeceó solo cerca del palo en otra clara ocasión para el empate.

Solo Borges respondía al pulso. El costarricense combinó desde el mediocampo con Héctor Hernández y recibió su centro en el área, pero remató flojo. Apenas se llevaba una hora de juego, pero el Ejido ya acumulaba ocasiones ante Lucho García, que se multiplicaba para sostener el 1-0. Tras un gol anulado a Sergio Pérez por fuera de juego que no era, Olavide puso un centro de la muerte que Mujaid salvó en boca de gol y el propio Pérez chutó raso para que el meta colombiano volviera a lucirse.

Vázquez no esperó más para recuperar la defensa de tres centrales con la entrada de Derik y situar al Dépor en un esquema 5-3-1 que dejaba bien claras sus expectativas, mientras el El Ejido no se daba por vencido. El árbitro volvió a equivocarse a favor de los coruñeses en una internada por la izquierda de Rivas, cuyo centro golpeó en la mano de Bóveda. De nada valieron las protestas del cuadro almeriense.

Agbo dotó de más empaque al mediocampo, y el Deportivo respiró aliviado al abandonar por fin la frontal del área propia, donde se había pasado empotrado hasta entonces. Incluso Borges dispuso de la ocasión para dejar sin emoción los minutos finales, pero Godino detuvo felino su volea en el área. Pero el El Ejido aún dispuso de otro gol que no subió al marcador en un cabezazo de Etxaniz, pero anulado por una supuesta falta a Mujaid. Con el tiempo casi vencido y el rival volcado, Miku falló tres claras ocasiones para sentenciar. Pero este Dépor aún tiene mucho que mejorar.

Ficha técnica

Deportivo, 1: Lucho García, Bóveda, Mujaid, Granero, Héctor Hernández, Lara (Derik, min 64), Álex Bergantiños, Borges, Gandoy (Agbo, min 74), Rui Costa (Miku, min 74) y Claudio Beauvue (Galán, min 46).

 El Ejido, 0: Godino, Adrián Cova, Checa (Moreno, min 70), Zubiri, Javi Rosa, Parla (Rivas, min 70), Toni Arranz, Sergio Pérez (Beas, min 81), Juanje (Botía, min 55), Lucas Ferraz (Olavide, min 55) y Etxaniz.

Gol: 1-0, min 12: Héctor Hernández.

Árbitro: Carbajales Gómez (Comité asturiano). Expulsó a Granero con roja directa (min 33) y a Javi Rosa por doble amarilla (min 24 y 50). Amonestó a los visitantes Lucas Ferraz, Zubiri, Checa, Arranz, Moreno.