Fernando Vázquez: «La rivalidad es con el Celta, no con su filial»

Admite que «para el deportivismo este es un momento un poco doloroso» y considera que «si los vigueses lo ven motivo de mofa, me parece un error»


«Para el deportivismo este es un momento doloroso». Llegó el día. El conjunto blanquiazul recibirá este domingo al Celta B en Riazor y lo hará para disputar un choque oficial al que el entrenador de los coruñeses prefiere restar trascendencia. «No veo el partido como un derbi, lo veo como un equipo más que va a venir a Riazor. Para mí, la rivalidad es con el Celta, no con su filial», proclamó Fernando Vázquez en la rueda de prensa que sirve de previa al choque. «La situación evidentemente es un poco fuerte, incluso dolorosa, pero no vamos a convertir esto en un derbi porque ni yo, ni la afición, ni mis jugadores lo sentimos así», recalcó el míster.

No quiso menospreciar con sus palabras al próximo adversario, sino evitar hurgar en la llaga que abrió el último descenso. «Vamos a jugar contra el segundo equipo del Celta cuando estamos acostumbrados a que el derbi sea contra el primer equipo. Si los vigueses consideran que esto es motivo de mofa, me parece un error, y qué puedo decir, arrieros somos... Cada uno es libre de pensar lo que quiera».

La reflexión vino acompañada de una puesta en valor de las virtudes del filial celeste al que el Dépor se medirá. «Es un equipo de cantera y sé lo que significa esto. La regularidad no es una norma en los equipos tan jóvenes, pero la motivación, la alegría y la despreocupación influye. Es un conjunto que juega bien, con velocidad y calidad».

Frente a estos recursos, el anfitrión tratará de explotar la solidez que se ha convertido en sello de identidad y le ha permitido asentarse en el liderato, al tiempo que tratará de progresar en la faceta creativa. «Me gustaría ganar convenciendo siempre, pero no estoy pensando como si estuviéramos en Primera y viniese el Celta. No hay nada de eso. Para mí, nos vamos a enfrentar a un equipo joven y con calidad que se llama Celta B. No siento la presión de un derbi. La intención es simplemente dar un paso adelante y que el Deportivo empiece a agradar», insistió Vázquez.

Habrá público en las gradas

Tal y como apreció el técnico, la cita «puede tener la importancia del sabor de boca con el que te vas de vacaciones. Si ganamos, serán siete días maravillosos en los que podrás estar más contento y alegre. Tardaremos más en jugar otro partido y serían días un poco más duros si no ganamos».

Tendrá el aliciente extra del retorno de la afición al estadio. «Me supone una gran alegría. Estoy expectante y emocionado. Ya vi el comportamiento del deportivismo ante el Salamanca y espero una atmósfera maravillosa, reencontrarnos con el fútbol, que es la relación equipo-grada. El fútbol en estado puro», destacó el entrenador blanquiazul.

«Los jugadores sentirán el calor, el empuje, la sensación de reencontrarse con un estadio con público. El público es fundamental. Para nosotros es muy importante. Si en el partido del Salamanca no hubiera esa gente, quizá no habría acabado como acabó», subrayó.

Sobre la sanción a Lara: «Me parece casi un atentado»

En su repaso a los temas de mayor actualidad en torno al Deportivo, Fernando Vázquez se detuvo en el castigo recibido por José Lara, quien se perderá los próximos dos encuentros ligueros a cuenta de la roja que vio en Pasarón. «Consideré excesiva la expulsión. El fútbol es once contra once y a un futbolista hay que expulsarlo por causa grave. Y si ya me pareció excesiva la expulsión, la sanción de dos partidos… Casi no hay ni recurso porque así está escrita la ley y lo tenemos que soportar, pero a mí me parece casi un atentado», sostuvo el técnico de Castrofeito.

«Que por una tontería puedas prohibir a un futbolista trabajar dos partidos me parece ir contra el propio fútbol. Ya vi al árbitro demasiado nervioso en ese partido y cuando parece que le está superando la situación pasan estas cosas. La formación mental de un juez en un partido tiene que tener un nivel muy alto y en este caso creo que estaba un poco por debajo», profundizó el entrenador en su rueda de prensa.

Aprovechó la intervención para realizar una nueva defensa de la tecnología como ayuda al arbitraje, en alusión a los fueras de juego señalados a Rui Costa ante el Pontevedra cuando el atacante portugués partía en posición legal: «El VAR se ha demostrado necesario, también para los líneas. Estaría mucho más conforme si lo tuviésemos en Segunda B. Se pitaría de forma diferente y estaría mucho más tranquilo y contento. Es un arma fundamental y me parece imprescindible en el fútbol del futuro. Lo que hay que hacer es mejorarla y corregirla, pero no acostumbra a fallar, lo que falla es la interpretación».

Querría retener a Rolan

La comparecencia de Vázquez ante los medios también alcanzó para que el entrenador del Deportivo valorara el futuro de Diego Rolan en el club: «Me gustaría que siguiera, pero sé las necesidades del club y no sé qué va a pasar. Dios quiera que pueda seguir, pero vamos a disfrutar de él mientras podamos».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Fernando Vázquez: «La rivalidad es con el Celta, no con su filial»