El Dépor no renuncia a Rolan

x. fernández, a. centeno

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

Negociará la renovación del uruguayo, que se dice dispuesto a rebajar su ficha, y solo contemplará una salida si llega una oferta que considere irrechazable

11 dic 2020 . Actualizado a las 10:09 h.

A Diego Rolan se le está poniendo una cara de Ryan Babel que espanta a cualquier deportivista con memoria. Un uruguayo en la piel de aquel holandés que llegó, se rehabilitó y triunfó entre finales de septiembre y mediados de diciembre del 2016, para luego mudarse a Turquía en enero, dejando al conjunto blanquiazul compuesto y sin estrella. En aquella ocasión ni siquiera hubo compensación económica que aliviara la pérdida, y ahí residiría una de las diferencias entre lo que sucedió entonces y lo que podría ocurrir dentro de un mes.

No es la única, por fortuna para el aficionado coruñés, que ha tenido ocasión de comprobar de cerca las virtudes de Rolan; aunque hayan tenido que transcurrir más de tres años para verlo debutar con el club que posee su ficha desde verano del 2017 en un contrato que no expira hasta finales de junio del 2022. La intención del Deportivo es estirarlo más allá y por eso entablará en breve negociaciones con el futbolista que ayer se dijo dispuesto a poner de su parte para llegar a un acuerdo. «Obvio que yo estaría dispuesto a bajarme el sueldo -proclamó en sala de prensa-. Si hoy me ven aquí es porque tengo ganas de ir de la mano con el equipo y humildad para jugar en esta categoría y poder ayudar. Es una opción que no hay que descartar».

Todo podría suceder, como aclaró de inmediato el jugador: «Hay muchísimas posibilidades, que ya se conocen. Todavía tenemos dos partidos muy importante por delante, que son decisivos. La prioridad son los puntos del domingo, no Diego Rolan. Ya habrá oportunidad para negociar después del parón».

Sobre la mesa estará el interés de la entidad en seguir contando con una pieza clave dentro del proyecto, como demuestran los cuatro puntos obtenidos gracias a su aportación anotadora. Pero también tendrá peso la necesidad de ajustar cuentas, reduciendo la carga del salario más alto del plantel y obteniendo además un dinero extra por su traspaso o cesión. «En las negociaciones puede pasar de todo», advertía Rolan. Aunque ese «todo» está acotado por el convencimiento del club de que la prioridad absoluta está en ascender ya.

Por eso en el Dépor están dispuestos a hacer un esfuerzo para retener al delantero y con esa premisa arrancará el encuentro con los representantes del uruguayo. Si no hay sobre la mesa una oferta que se considere irrechazable, la reunión se orientará hacia la renovación y no hacia el préstamo o la venta de quien ahora mismo es el activo más valioso de la plantilla.

El ariete, que ya en su momento aceptó un vínculo largo, se deja querer: En este momento no pienso en la duración del contrato. Ahora estoy aquí aprovechando la oportunidad, tratando de ayudar al equipo y dar el máximo, pensando en el partido del domingo en el que hay que conseguir los tres puntos. Llegado el momento pueden pasar muchas cosas y ahora mismo no sé qué ocurrirá. Mi foco es el equipo».

Al fin y al cabo, la trayectoria reciente del uruguayo ha sido un máster en el manejo de incertidumbres. Dudas respecto a su carrera que el futbolista aseguró manejar sin problema. «La situación la llevo bien. Hoy en día mi cabeza está en el equipo, en poder encontrar resultados buenos. Como solo pienso en eso, no puedo decir nada acerca de si será o no mi último partido», sostuvo en referencia al duelo con el Celta B en Riazor. «Hoy en día me toca estar en el Deportivo y lo hago contento e ilusionado, tratando de dar el máximo para aprovechar esta oportunidad». Aprovechada está: dos encuentros y dos goles, esperando que todavía vengan muchos más.

«Quedan dos partidos este año y mi objetivo personal es seguir marcando en ellos», apunta el delantero

«No estoy al cien por cien, obviamente. Pasé siete meses sin poder disputar una competición oficial. Llevo cuatro semanas entrenando con el equipo y la verdad es que estaré a un setenta por cien. El resto me lo va a ir dando cada entrenamiento y cada partido. Espero que a medida que pasen los días me vaya encontrando mejor». Diego Rolan aún se siente lejos de su estado de forma ideal, pero eso no le ha impedido dejar las mejores sensaciones en su tardío estreno con la camiseta blanquiazul.

«A nivel personal estoy contento. Uno de los goles ayudó a ganar y el otro a conseguir un empate y en ese sentido estoy muy satisfecho. No conforme, porque quedan dos partidos y mi objetivo personal es seguir marcando en ellos, espero que la racha pueda seguir. No soy conformista, quiero más», subraya el delantero uruguayo, para quien el duelo más inmediato, este mismo domingo, tiene un aliciente extra: «Por más que sea el B, no deja de ser el Celta. En ese derbi hay que hacer todo lo posible para llevarnos la victoria».

Triunfo que debería llevar aparejada una mejora en ciertos aspectos del juego. «Defensivamente el equipo está muy bien, nos falta un poco más en el aspecto ofensivo, generar ocasiones. Eso es un punto en el que nos tenemos que enfocar y trabajar para a la hora de llegar a tres cuartos generar ocasiones y poder finalizar», reclama Rolan.

El punta destaca el buen trabajo que está haciendo a las órdenes de Fernando Vázquez. «Con el míster, todo muy bien. Es un entrenador con mucha experiencia, que sabe lo que hace. Me pide que haga el trabajo del delantero para crear ocasiones y finalizar. Le tengo que agradecer la confianza pese a no estar al cien por cien físicamente», resalta.

Con ganas y alegría

El debut del atacante en A Coruña ha llegado varios cursos después de que se concretara su fichaje en el verano del 2017. Momento que rememora así: «Estaba muy contento en aquel momento con la posibilidad de venir. Tenía muchas ganas de jugar en la Liga española y en un club como el Deportivo. Era un desafío muy lindo. No se dio la ocasión de poder jugar aquí por el cupo de extracomunitarios, pero todo llega y ahora me llegó el momento de estar en el Dépor y estoy muy contento, por mucho que sea Segunda B. Mis ganas y mi alegría van a ser las mismas».

Cuando finalmente llegó el día de saltar al césped de blanquiazul, las sensaciones de Rolan «fueron las mismas que las de los hinchas: las de que al fin iba a debutar. Era un desafío, la gente espera bastante de Diego Rolan. Ese desafío no terminó, hay que demostrar en cada partido».