La doble vida de Yago Gandoy

TORRE DE MARATHÓN

RAMON LEIRO

El coruñés estrenó titularidad arrinconado en la banda derecha hasta que Uche abandonó el campo y pudo ocupar el doble pivote, ofreciendo una mejor versión

07 dic 2020 . Actualizado a las 10:49 h.

De entre los once futbolistas que empleó de inicio Fernando Vázquez en Pasarón, solo uno se estrenaba como titular. Un canterano en el que el míster aprecia indicios de versatilidad.

extremo derecho

Sin impacto con la pelota

Gandoy abrió y cerró de la misma manera la primera mitad: perdiendo un balón. En ambas ocasiones, logró forzar al menos un saque de banda, aunque el último no se llegara a botar. La acción refleja la falta de espacios alrededor del coruñés, arrinconado entre sus adversarios y la línea de cal. Durante largos períodos apenas logró participar en el juego ofensivo de su equipo, reducido a apoyo ante las posibles incursiones de su lateral. Así, en el cuarto de hora que va del minuto 12 al 27 apenas contactó en un par de ocasiones con el cuero, mientras los ataques blanquiazules se escoraban hacia Galán.

sociedad con bóveda

Fijar marcas y tirar paredes

En el 28 se produjo el primer acierto de Granero en el cambio de orientación del juego. Gandoy había aclarado la esquina y Bóveda pudo amortiguar con calma el envío del central. Las condiciones del canterano hacían prever que ese sería su movimiento más habitual: cortando hacia dentro, a la espalda de Rolan. Pero no siempre fue así. En varias ocasiones fijó a su marcador en la banda para que fuera Bóveda quien rompiera sin estorbos hacia el carril central. El carrilero vasco protagonizó de esa manera la primera incursión del Dépor en el área granate, en el minuto 10, aunque no consiguió desembarazarse de Churre.

A cambio de reducir su impacto en el juego, el buen trato de balón de Gandoy le facilitó al lateral de su orilla progresar a través de paredes hasta alcanzar zona de centro. Lo consiguió tres veces, pero mandó dos envíos pasados y estrelló el tercero en un rival.

balón parado

Escasa puntería

Entre las responsabilidades que asumió el coruñés figuró la de repartirse con Galán la ejecución de acciones de estrategia. Tanto en los saques de esquina (suyos fueron los de la derecha) como en las faltas colgadas al área. En ningún caso encontró rematador.

doble pivote

Mejor que su predecesor

La vida de Yago en Pasarón cambió cuando Vázquez envió a Uche al vestuario. El nigeriano vio una afrenta en el cambio, pese a su floja actuación, pero el Deportivo agradeció el relevo. Con el 14 en el doble pivote, los coruñeses ganaron un nuevo registro en la transición ofensiva. Ligeramente escorado a la izquierda, trazó pases diagonales que desatascaron la circulación y atrajo adversarios, liberando a Borges, quien pudo filtrar balones a la espalda de la zaga rival. Uno acabó en el gol de Rolan y varios en fueras de juego de Rui Costa. Tres de ellos, al menos, estuvieron mal señalados, abortando avances peligrosos del atacante portugués, cuyos movimientos en el alambre no se ven favorecidos por la ausencia de VAR.

rol tras la expulsión

De nuevo en la derecha

El partido volvió a cambiar para Gandoy después de que Lara viera la roja. El andaluz había mejorado la aportación del coruñés en el costado, por donde el conjunto blanquiazul pasó a atacar con mayor frecuencia. Sin él, el canterano volvió a desplazarse a la derecha, dejando solo a Celso en el eje de la medular. En el diez contra diez, apenas consiguió intervenir.