Abad deja en 543 minutos su hito imbatido en el Dépor

Liaño y Acuña tienen los récords de rachas en Primera y Segunda; Abad logró el de 2ªB


A Coruña

Minuto 66 del Deportivo-Salamanca de la primera jornada disputada en Riazor el pasado 12 de octubre del 2020; Alfonso Candelas recoge en la frontal un defectuoso despeje de puños de Carlos Abad para perforar la portería blanquiazul. Minuto 69 del Pontevedra-Deportivo del séptimo acto, en la tarde de Pasarón del 5 de diciembre; el portero del Dépor saca de portería, robo, contra vertiginosa de Oier Calvillo y Rufo remacha a placer en el segundo palo. De Candelas a Rufo, 543 minutos de imbatibilidad, que le han permitido al equipo coruñés liderar su subgrupo con 15 puntos de 21 posibles.

Es el mejor registro de Fernando Vázquez como entrenador del Deportivo. En la temporada 2013-2014, con el cuadro herculino en Segunda División, había alcanzado los 459 minutos con Germán de Lux de portero y hombres como Laure, Insua, Álex Bergantiños, Wilk o Manuel Pablo por delante. Un tramo en el que el Dépor consiguió dejar a cero al Alcorcón, Hércules, Mirandés y Barcelona B de forma consecutiva, más 21 minutos contra el Sporting y 78 contra el Zaragoza.

El entonces zaragocista Víctor Rodríguez evitó que aquel conjunto liderado por el de Castrofeito llegara al récord histórico de imbatibilidad en la categoría de plata, que aún se remonta a 1940. Hace 80 años, el Deportivo entrenado por Francisco Graña, con un adolescente Juan Acuña debutando con el equipo de su ciudad con apenas 16 años, logró mantener la virginidad de su portería durante cinco partidos seguidos (Oriamendi, Salamanca, Racing de Ferrol, Valladolid y Sporting de Gijón), más 53 minutos previos contra el Stadium Avilesino y 55 posteriores ante el Deportivo Torrelavega. En total, 558 (quince más que los de Abad), en el curso de una temporada casi perfecta, pero malograda en la promoción de ascenso a Primera contra el Celta (1-0 para los olívicos, con tanto de Nolete en el minuto 88, que les permitió mantenerse en la máxima categoría en detrimento de su vecino del norte).

Liaño sigue siendo el rey

Acuña (558 minutos) se mantiene con el récord de imbatibilidad deportivista en Segunda y Carlos Abad (543) lo tiene ahora en Segunda B, ya que en 1980-1981, el otro curso deportivista en la categoría de bronce, ni Jorge ni Andrés Blay lograron pasar de los tres partidos sin encajar. Pero el récord absoluto es de Paco Liaño (682) y en Primera, en la campaña 1993-1994 en la que el Superdépor rozó el título de Liga. El meta cántabro, en un tramo de competición que estuvo perfectamente escoltado por Rekarte, Voro, Djukic, Ribera y Nando, con Mauro Silva y Donato por delante, consiguió sellar su portería durante siete encuentros seguidos completos: Oviedo (4-0), Atlético (0-1), Racing de Santander (1-0), Tenerife (0-1), Lleida (2-0), Rayo (0-0) y Logroñés (3-0). La inició en San Mamés tras recibir un gol en el último minuto (obra del ahora entrenador Ernesto Valverde) el 10 de noviembre de 1993 y la terminó en el minuto 51 en Mestalla un 15 de enero, con un tanto pírrico de Gálvez (1-3), el día que Mauro Silva marcó su único gol.

El récord, como consecuencia, no como objetivo

Paco Liaño

Ayer precisamente me comentaban que Oblak y el Atlético de Madrid estaban igualando los números de aquella temporada 93-94 del Deportivo, con dos goles encajados en diez partidos. Pero tanto ese dato como el de la imbatibilidad que tuvimos no se consiguieron por una obsesión. No fue ni buscado ni premeditado. Recuerdo haberlo vivido de un modo muy natural. Como una parte del trabajo colectivo que estaba dando frutos para que el equipo estuviera en la parte alta de la tabla y consiguiera resultados muy buenos. La imbatibilidad no era el objetivo. No éramos un equipo que jugara al cerrojazo. Los números eran la consecuencia de ir a ganar los partidos. De defender y de atacar bien. Éramos un equipo muy compacto por los hombres que jugábamos y ese fue solo un ingrediente más para poder pelear hasta el último partido por ganar aquella Liga.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Abad deja en 543 minutos su hito imbatido en el Dépor