Fernando Vázquez: «Estamos construyendo un equipo que gane partidos y sea atractivo para el espectador»

La Voz A CORUÑA

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El técnico del Dépor, que mañana juega en Pontevedra, considera «una crítica absurda» cuestionar la defensa de tres sistemas como sistema defensivo

04 dic 2020 . Actualizado a las 13:37 h.

Fernando Vázquez espera que en el partido de mañana en Pasarón el Deportivo siga creciendo y mejorando. «Construir un equipo es un proceso, que a veces das pasos adelante y otros atrás. Nosotros buscamos el camino hacia el éxito. Vamos a jugar contra en un equipo de nivel, en un campo bueno si respeta el tiempo y esta es una semana más en la construcción de un equipo que gane partidos y sea atractivo para el aficionado», explicó el técnico en sala de prensa.

«Tengo un defecto grave; siempre soy excesivamente exigente con mi equipo y a veces doy la sensación de que no hace cosas bien. A mí nunca me parece suficiente lo que hay y ahora mismo nos falta capacidad de profundización y eso es evidente. Si yo viera que el equipo llegara con fluidez no tendría nada que decir, pero en ese apartado estamos un poco por mejorar. No en la iniciación del juego, pero sí en la última fase», agregó.

Vázquez profundizó en su ideal para el Dépor. «La excelencia sería que tu equipo controle el partido, que no te hagan casi ocasiones de gol y que tú las hagas con facilidad. Y hacia eso quiero conducir a mi equipo. No es incompatible. Hay que asumir un riesgo controlado para golpear sin que a tí te toquen la cara», explicó.

¿Y mañana, 4-4-2 o 5-3-2? «Los dos sistemas no tienen puntos negativos a la hora de tener la pelota. La estructura en rombo favorece el pase, pero eso no tiene nada que ver con la finalización. Jugar con tres atrás no significa que quiera ser más defensivo. Los sistemas son muy parecidos y no deberían importar. ¿Qué más da cómo juegue el equipo? Lo importante es jugar bien. Me parece una crítica absurda pensar que con tres centrales se es muy defensivo. Yo no me considero un superfan de ese sistema, pero me siento en la libertad de utilizarlo para que el equipo tenga soluciones. El Deportivo se hizo grande así», recuerda.

«¿Si voy a jugar en Pasarón con tres centrales? Mañana lo veréis. Yo estoy sorprendido por que me preguntéis tanto por ellos. No es el sistema que más he utilizado. No sé cual es el problema», añade.

Deportivo y Pontevedra se han mostrado como los dos mejores equipos de la competición, pero Vázquez advierte que lo importante es conseguir la mayor cantidad de puntos posible al final de temporada. «Todos los partidos tienen la misma trascendencia. Nos gustaría llegar a la segunda fase con ventaja al resto de equipos del otro subrgupo», apunta.

«¿Que el Pontevedra va a intentar hacer un partido loco? Bueno, que pase va a depender un poco de mí también. Tengo una idea de lo que puede ser el partido, pero tampoco estoy en la cabeza del entrenador rival para saber cómo lo piensa a hacer él. El Pontevedra es un equipo que hace las cosas simples, pero que sus futbolistas las hacen con mucha facilidad. No se complican mucho a nivel táctico, pero los ves jugar y ves que lo hacen con una velocidad tremenda y con mucho daño. Nuestros números ofensivos son pobres, pero eso no quiere decir que yo no quiera la pelota. Yo la quiero tener. Peleo por ella, desde una base organizativa importante. El Pontevedra combina juego corto y juego largo y algo así me gustaría a mí. Ojalá pueda aprender de ellos», explicó.

Enfrente no estará Mauel Romay, con el que coincidió Fernando Vázquez en su primera etapa como entrenador del Deportivo. «Es un chaval que a mí me gustaba. Quizás esperaba más de él. Me parecía un futbolistas que podía darle cosas importantes al Deportivo, esperaba mucho de él y tuve conversaciones con él. Será una pérdida importante para el Pontevedra y ojalá no sea muy prolongada su ausencia», señaló.

En cuanto a las bajas, el Deportivo mantiene las mismas que en la pasada jornada y además Rolan llega entre algodones a la cita. «Rolan entrenó hoy y tuvo sensaciones positivas.A ver cómo está mañana. En cuantoa Keko, Miku y Derik están cerca de volver. No puedo asegurar que sea antes de navidades, pero están cerca. Quizás la próxima semana entrenen cosas conmigo ya», desvela.