Álex Bergantiños responde a Tebas: «Espero que al final tenga que pasar a declarar también y a explicar lo que hicieron»

La Voz

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El capitán del Deportivo sale al paso tras las primeras declaraciones públicas de Tebas sobre el caso Fuenlabrada

20 nov 2020 . Actualizado a las 11:11 h.

Tras muchos meses de silencio sobre el caso Fuenlabrada, Javier Tebas habló por fin. Lo hizo hace cuatro días en un foro organizado por el diario Marca en el que el presidente de la Liga acusó a la Xunta de Galicia y a otras administraciones de preparar pruebas para elevar la presión sobre la patronal con el objetivo de que el Deportivo no perdiese la categoría.

El dirigente sacó pecho reivindicando la seguridad de las burbujas creadas por la Liga y atacó a las administraciones gallegas de intentar hace presión para que el Deportivo se salvase con «malas artes». Unas declaraciones que hoy han tenido réplica de la boca del capitán coruñés. Álex Bergantiños, que sigue siendo el único que ha acudido a declarar ante la policía por el caso, quiso dejar claro que no se trata de dónde juegue el Deportivo esta temporada, sino de que se depuren responsabilidades. «No sé si la justicia tiene que fallar a favor del Dépor o no, lo que creo es que se tiene que explicar todo lo que se hizo y cómo se hizo. Nada más. Si un juez dictamina que todo se hizo bien, pues ya está. Ese creo que es el error, meter el Dépor sí o Dépor no. Nosotros protestamos por algo que considerábamos injustos y que afectaba a toda la jornada y ahí quedan mucho interrogantes. El porqué no se paró, de si se avisó, de si se contó todo lo que había en ese momento, qué intereses había en parar solo nuestro partido. Quiero que todos esos condicionantes estén en la justicia, tanto por el tema sanitario como por el deportivo», explicó el capitán.

Sobre la aparición inesperada de Tebas, Bergantiños consideró que el presidente de los clubes está midiendo los tiempos en una campaña ante medios afines que le eximan de responsabilidad de cara a la sociedad. «No me sorprende de quién viene, él escoge muy bien a dónde va a hablar, con sus medios», apuntó el capitán que continuó explayándose: «Espero que al final tenga que pasar a declarar también y a explicar lo que hicieron, por qué lo hicieron, si lo hicieron bien, si intentaron salir de la ciudad o no… Muchas cosas que están en el aire. Creo que ahora la estrategia que él está mostrando es que parezca una cosa de los gallegos, de los coruñeses y, con la perspectiva del tiempo, manejar los medios que él maneja. Yo estoy muy tranquilo, creo que el club y la ciudad actuó en todo momento con responsabilidad y estoy muy orgulloso de ellos. Como dije siempre, yo iré a cualquier juez, a cualquier parte a defender lo que hicimos aquí y a ver si ellos, si la Liga, si Tebas pueden hacer los mismo y van a donde tienen que hacerlo. No en los medios que ellos quieren y en donde les interesa vender de una manera o de otra todo lo que pasó aquí»

Las acusaciones de Tebas

Javier Tebas dijo en ese foro organizado por Marca que la presión que recibió la Liga por el caso Fuenlabrada fue inédita y habló de un complot entre administraciones para tratar de montar una estrategia que obligase a la patronal a explorar vías que asegurasen la permanencia de los herculinos en el fútbol profesional. Tebas fue más allá dudando de las acciones iniciadas desde la Xunta y las voces que tomaron parte durante el estallido de la crisis. «No es de recibo que a los dos días salga el presidente de la Comunidad, sin saber nada, y ya diga que la Liga ha sido negligente. No es de recibo que el consejero de Sanidad mande correos para ver quién es el instructor de la información reservada y nombren a un deportivista. Luego esos correos desaparecen en el expediente. Tampoco es de recibo que la instructora del expediente sanitario que está llevando el caso, en una prueba testifical, diga a un testigo "sí, mira, los papeles que te enseñé el otro día", viendo cómo están preparando las pruebas. No es de recibo que se nombre un supuesto perito epidemiólogo que está en todos lados, le faltó salir en Sálvame, que además ya había opinado del caso Fuenlabrada. Ese señor había dicho públicamente, sin tener datos, que se había cometido una infracción. ¿Cómo se puede coger a este señor de perito que, además, estaba vinculado a la Xunta?», comentó.