Javier Tebas sobre el caso Fuenlabrada: «Nuestra burbuja impide que haya contagios dentro y fuera»

La Voz

TORRE DE MARATHÓN

Irina R. H. / AFP7 / Europa Pres

El presidente de la Liga aseguró que el complot contra él «es continuo» y justificó que «no hubo ningún contagio en A Coruña, donde se nos acusaba de que íbamos a contagiar a toda la población»

19 nov 2020 . Actualizado a las 12:25 h.

El presidente de la Liga, Javier Tebas volvió a hablar sobre el caso Fuenlabrada en el marco del Marca Sport Weekend. El mandatario aseguró que «en aquel momento hubo una pasión exagerada en Galicia y en concreto en Coruña con este tema, buscando una presión inadmisible de ligas de 24. Había vivido otras presiones, como en el caso del Elche y del Murcia, pero lo que ha pasado en este caso ha sido increíble» recordó, asegurando que el complot contra él «es continuo».

Además, y sin ningún tipo de pudor afirmó que «el tema sanitario que pasó en Galicia estuvo bien controlado por nuestra parte porque no ha habido ningún contagio y en Coruña se nos acusó de que íbamos a contagiar a toda la población cuando nuestra burbuja impide que haya contagios tanto dentro como fuera». 

Tras todo el esperpento vivido con la gestión del caso por parte de Javier Tebas, el Deportivo pidió al CSD la inhabilitación del presidente de la patronal del fútbol, algo que fue rechazado por el organismo que dirige Irene Lozano. 

«Al fútbol español le faltan por pagar 490 millones de euros en gastos»

Javier Tebas ha asegurado que a los clubes españoles les restan por abonar «490 millones de euros» en gastos esta temporada por la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, y ha advertido que el Real Decreto del juego y el alto gravamen sobre los salarios de los futbolistas causarán «una crisis de talento» en LaLiga Santander, además de pedir a los candidatos a la presidencia del FC Barcelona que «dejen aparte el tema del independentismo». «De los topes salariales todavía tenemos exceso, de cerca de 500 millones de euros. Se ha hecho un ejercicio muy generalizado de disminuir las masas salariales. Los clubes van excedidos en 500 millones de euros, aunque ha habido mucha reducción. Los mayores afectados en España son el FC Barcelona, el Valencia, el Real Madrid, el Zaragoza, el Sporting... Ahora mismo, para terminar la temporada, en general, nos faltarían 490 millones de euros», declaró 

Estos impagos afectan principalmente a «unos 17 clubes». «El Valencia tiene que vender jugadores, y el FC Barcelona tiene que bajar salarios, no queda otra opción. No es un tema de que los ejecutivos lo hagan porque quieren, es por la supervivencia de los clubes», advirtió, antes de comparar la situación de LaLiga con el resto de ligas europeas. «Estamos mejor de los demás, pero eso no me consuela», apuntó. «Cuando hay que bajarse el salario porque nosotros apretamos las tuercas, es donde yo hecho de menos la labor del sindicato, del propio agente», dijo sobre las bajadas salariales, antes de hablar de las consecuencias de la Real Decreto de las Comunicaciones Comerciales de las Actividades de Juego o del hecho de que los futbolistas extranjeros tributen en países como Italia, al 24%. «Vamos a tener una crisis de talento como el Gobierno de España no sepa reaccionar en esta industria. El tema de las apuestas, en lugar de prohibir se tendría que haber regulado, porque eso son 90 millones de euros menos. La Premier no tiene ese problema. Y ahora, los futbolistas nacionales y extranjeros van a tener ofertas de equipos italianos, a los clubes les van a costar la mitad de lo que nos cuestan a nosotros», explicó.

Además, Tebas recalcó que la patronal tiene que ser ejemplo en «conductas de comportamiento, normas de gobernanza y Marca España». «Detrás de la Liga hay una gran industria, muchísimos puestos de trabajo, 180.000, y es el 1,37% del PIB. Hacer que esta industria se mantenga en tiempos de crisis es una responsabilidad social que tenemos. Tenemos que ser ejemplo y referente», manifestó.

Sobre la situación respecto a la pandemia de coronavirus, afirmó que «estar ahora compitiendo es mucho más complicado que en junio». «En aquel momento, el porcentaje del coronavirus en las calles era mucho menor. Hay muchos más contagiados. Cuando hicimos los primeros PCR antes de entrenar, solo dieron positivo cinco jugadores y 50 tenían anticuerpos; ahora mismo llevamos, entre staffs técnicos y jugadores 260 positivos, de los cuales 137 son jugadores. Hemos tenido que cambiar protocolos y hemos aprendido», afirmó. «La lucha, más que contra la realidad, fue contra el desconocimiento. No entendíamos a lo que nos estábamos enfrentando. La temporada pasada ya es un problema económico para un perfil de club como los grandes clubes, imagina si no hubiésemos ingresado los derechos audiovisuales. Nos hubiésemos ido a unas pérdidas superiores a los 700-800 millones de euros. Esta temporada, las pérdidas van a ser mayores que la temporada pasada», prosiguió.

El público en los estadios

En otro orden de cosas, valoró la posibilidad de que próximamente regrese el público a los estadios. «Cada partido que pasa sin público en los estadios perdemos algo de la esencia del fútbol. La vacuna da esperanza; cuando empiece a ponerse habrá un cambio en esta anormalidad», expuso.

También habló del posible proyecto de Superliga europea. «La liga sigue siendo clandestina salvo en 30 segundos de rueda de prensa de Bartomeu. Me parece de chiste. No conocen la estructura del fútbol mundial, es imposible que salga adelante un torneo con las grandes ligas y la UEFA en contra. No va a aparecer un financiador. Intentan desestabilizarnos, hacen daño», aseguró, antes de hablar de los candidatos a la presidencia del FC Barcelona.

«No sé si serán Font, Laporta, Freixa, Rosell... Me da lo mismo, pero les diría dos cosas: a Font y a Joan -Laporta-, que son dos tipos muy capacitados, que el tema del independentismo lo dejen aparte. Es un equipo de Cataluña, pero es tan internacional que eso no es bueno para ellos que sigan defendiendo ese catalanismo que es un vehículo de apoyo al independentismo», declaró.